Espacio publicitario

Mercosur exhortó a Venezuela a coordinar canales de ayuda humanitaria

Los temas centrales de la nueva cumbre realizada en Asunción fueron el comercio y la necesidad de llegar a acuerdos con bloques de otras partes del mundo

  • DPA

18/06/2018 01:25 pm

Asunción.- Los países del Mercosur exhortaron este lunes a Venezuela a coordinar con la comunidad internacional el establecimiento de canales de ayuda humanitaria para paliar la crisis social y migratoria, además de condenar la violencia en Nicaragua.

"El creciente flujo migratorio de venezolanos genera la necesidad de coordinar esfuerzos para dar respuestas integrales de forma consistente con la dignidad y la preservación de los derechos fundamentales", indicó una declaración al cierre de la cumbre presidencial del Mercosur que se celebró en Asunción, reseñó DPA.

Los cuatro socios regionales -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- alentaron al Gobierno de Venezuela a establecer un sistema para el intercambio de información epidemiológica y reiteraron su voluntad y compromiso de acompañar los esfuerzos que demanden la mitigación de la crisis.

Además, el Mercosur alentó al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a retomar el diálogo coordinado por la Conferencia Episcopal para consensuar una solución pacífica a la crisis.

El bloque regional expresó su apoyo a "los esfuerzos de cooperación a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y esclarecer los hechos de violencia que se registran desde hace dos meses". Para el bloque sudamericano "es importante fomentar la paz, restablecer el clima de convivencia pacífica, respetar la institucionalidad y garantizar el derecho a manifestarse".

Los temas centrales de la nueva cumbre realizada en la Asunción fueron el comercio y la necesidad de llegar a acuerdos con bloques de otras partes del mundo, como la Alianza para el Pacífico, la Unión Europea (UE), China, Rusia, India, Japón y Singapur.

Al cierre de la breve reunión de poco más de dos horas, Paraguay traspasó a Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur, de acuerdo al sistema de rotación alfabética semestral.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario