Espacio publicitario

Piden rectificar con una masiva inversión social

Representantes del movimiento Proyecto de Entendimiento Nacional (PEN) recomiendan generar credibilidad para la obtención de respaldo financiero

  • Diario El Universal

12/06/2018 06:40 pm

DICK TORRES
Representantes del movimiento Proyecto de Entendimiento Nacional (PEN) presentaron un documento en la que consideran necesario emprender una reforma económica, recuperar la provincia e invertir en políticas sociales “para que Venezuela sea un país viable”. PEN es un grupo donde convergen independientes o ciudadanos de diferentes tendencias políticas que estuvieron a favor de la participación en las pasadas elecciones presidenciales del 20 de mayo. 

El grupo lo dirige la abogada Egleé González Lobato, fundadora de la Cátedra Libre, Democracia y Elecciones de la UCV, y lo integran, además, el profesor Jesús Rafael González, Coordinador; y Carlos Raúl Hernández como asesor, quienes acompañados por Mibelis Acevedo, Sofía Torres, Manuel Carrillo, Oscar Hernández, María Eugenia Mosquera, Mercedes Malavé, Carlos González, Alfredo Ruiz, Rosa Esteva y Leonardo Morales visitaron a El Universal. 

“Es un círculo de pensamiento para discutir la situación nacional y proponer bases para políticas públicas”, expresó Carlos Raúl Hernández, quien considera necesario estudiar la nueva realidad venezolana luego de las elecciones del pasado 20 de mayo que mantienen en el poder al presidente Nicolás Maduro. Dijo que el proyecto propone al Gobierno iniciar una política de rectificación económica y elevar la producción petrolera a cinco millones de barriles al día, con el apoyo del capital extranjero. 

El grupo pide al Gobierno derogar las leyes contra la inversión privada para que cada ciudadano pueda ser un empresario, liquidar la hiperinflación y la hiperdevaluación. Recomienda también entregar a los productores privados miles de empresas expropiadas que se “pudren” en manos del Estado y reformular a Pdvsa. 

“Muchos piensan que se debe privatizar, pero es muy difícil vender una empresa quebrada y con 300% de empleados supernumerarios”. Hernández recomendó al Ejecutivo Nacional la necesidad de generar credibilidad para lograr alianzas con el FMI, el Banco Mundial, la CAF, la Unión Europea, el BID para obtener el respaldo financiero que implica este propósito. 

“Lo contrario es seguir en el abismo”, alertó. Comentó que tras las elecciones del 20 de mayo el Gobierno cuenta con la Presidencia de la República, la mayoría de las gobernaciones, los consejos regionales, las alcaldías, la constituyente, a lo que se suma que “luego de un proyecto totalitario de 20 años de caos y desgaste, Venezuela alcanzó los mayores niveles de pobreza”. 

“Hay que invertir por lo menos 25% del PIB en políticas sociales, regresar al INCE y las escuelas técnicas, combatir la desnutrición infantil, estimular la escolaridad y facilitar la incorporación de las mujeres al mercado de laboral”. 

Recomendó invertir en educación, capacitar a los jóvenes, reformar y fortalecer la seguridad social, los sistemas de salud público y privado y el régimen de pensiones. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario