Espacio publicitario

Abogados solicitan nueva reforma a la Ley de Registros y Notarías

El cálculo en petros "produce una dolarización de los servicios públicos" y aumento exponencial de los trámites, observa Juan Carlos Castillo

  • Diario El Universal

26/01/2022 05:31 pm

Caracas.- Diversas voces de profesionales, entre ellas, los abogados están en contra de la reforma la Ley de Registros y Notarías aprobada en noviembre en la Asamblea Nacional y solicitan una nueva modificación.

El expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Juan Carlos Castillo, aseguró, en una entrevista concedida a Unión Radio que el elemento central de esta reforma de la Ley de Registros y Notarías, es “sustituir la unidad tributaria subestimada”, lo que considera un error.

Asimismo, Castillo indicó que al incorporar al Petro, y al establecer pisos y trechos en función del Petro, el cálculo de los servicios en registros y notarías se incrementa exponencialmente”.

“El cifrado en divisas se calcula en función de una cesta de recursos naturales, que se denominan commodities, pero lo más importante es que al estar cifrado en divisas hay que ver cuál es su equivalente en bolívares, con lo que, indirectamente, se produce una dolarización de los servicios públicos”, explicó el abogado.

Como ejemplo dio el costo de un Servicio Autónomo de Registros y Notarías por las capitulaciones matrimoniales que podría llegar a costar alrededor de 3.000 dólares.

Castillo manifestó que esta Ley tenía que haberse reformado para que optimizara la equivalencia entre lo que se paga por el servicio y su costo, “pero lo que se hizo es inhibir al usuario de poder acudir a los registros y notarías”.

Redordó que un grupo de abogados realizó la solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia para la nulidad de este instrumento legal, ya que lo consideran “inconstitucional”.

Frente a esto señaló que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías aún no ha emitido ninguna providencia con los montos ya impuestos.

Informalización
La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.668, con fecha del 16 de diciembre de 2021, publica la reforma de la Ley de Registros y Notarías que establece que los trámites ya no serán calculados con base en la unidad tributaria, sino con el valor del petro al cambio en bolívares. Esta información fue calificada por expertos como “un golpe para el bolsillo” debido a que un petro equivale —para este 21 de enero— a 261,25 bolívares o 56,58 dólares, reseña Crónica Uno.

Sobre esta nueva situación, los ciudadanos manifestaron su desacuerdo con la reforma y cómo esto podría generar una informalización del Derecho.
“Decidimos no otorgar contratos de opción de compra por Notaría, sino en forma privado, y lo mismo con los contratos de arrendamiento”, ofrecen algunos.

Emilio Bolívar, miembro del cuerpo docente del Colegio de Abogados de Caracas y director del Instituto Venezolano de Derecho Registral, explicó a Crónica.Uno que, si bien en el país hay validez jurídica para los contratos por privados, el problema es la inseguridad jurídica que esto puede generar.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario