Espacio publicitario

Nicmer Evans: “La gente no salió a convalidar un cronograma inconstitucional del CNE”

62 organizaciones civiles afirmaron que el programa del CNE hizo imposible activación del referendo revocatorio contra el presidente Maduro

  • Diario El Universal

26/01/2022 04:17 pm

Caracas.- El vocero del Movimiento de Venezolanos por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans, expresó que la ciudadanía no salió a dar su firma para activar el referendo revocatorio para poner fin al mandato del presidente Nicolás Maduro porque el cronograma aprobado por el CNE es “inconstitucional” y exigen otras “condiciones” para llegar al objetivo.

Evans ofreció un balance sobre la jornada de recolección de firmas que se llevó a cabo este miércoles con el propósito de activar un referendo revocatorio contra el Presidente, reseña Crónica Uno.

“Hoy la gente no salió a validar un cronograma que es inconstitucional porque está exigiendo que se tenga verdaderas condiciones para lograr el objetivo”, dijo el dirigente político, agregando que el CNE solo instaló 710 punto de recolección y no 1.200 como anunciaron a previamente.
Según la capacidad instalada en horas del mediodía, solo se podría arrojarla cantidad de 201.600 de voluntades y se requerian 4.3 millones, explicó el representante de MOVER.

Asimismo recordó que se debe lograr cambios en el reglamento y el cronograma que establece el Poder Electoral.

Al tiempo denunció cómo el proceso estuvo marcado por “amedrentamiento constante” por parte del partido oficialista.

Señaló que “Hubo puntos donde se instalaron alcaldes, diputados y funcionarios públicos “, y que además en algunos puntos pedían datos personales que no tenías nada que ver con el proceso.

Reiteró que desde MOVER interpelarán la decisión del CNE ante instancias internacionales, una de ellas, la Corte Penal Internacional.

Por su parte, Emilio Useche también dirigente de MOVER, aseveró que el revocatorio “no ha muerto es un derecho ciudadano y aún se está en los lapsos para que el mandatario se someta a la evaluación de su mandato”.

También el integrante de Mover, Yandir Loggiodice resaltó que “En general, este fraude quedó en evidencia, el pueblo venezolano no cayó en la trampa, no pisó el peine y no acudió a este fraude electoral”, manifestó.
 
De igual forma, expresó que Mover se encuentra monitoreando los puntos de recolección ubicados en diferentes lugares del país y confirman que "es inexistente la asistencia del ciudadano".


De su parte, César Pérez Vivas, también de MOVER, manifestó que las limitaciones de centros y tiempo para la recolección de firmas son parte de una “burda patraña” para no permitir la expresión popular.


Organizaciones civiles
62 organizaciones de la sociedad civil en un comunicado rechazaron el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por considerar que hace imposible la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

“Los plazos establecidos por el árbitro electoral imposibilitan el ejercicio de un derecho consagrado por la Constitución, ratificando las debilidades de las instituciones democráticas en el país”, sostuvieron las ONG.

Incluyeron que el anuncio hecho por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, de que solicitarán al CNE el listado de quienes firmen por el revocatorio, demuestra que “persiste la política estatal de discriminación por razones políticas”.

Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos pidieron a la comunidad internacional “que mantenga la denuncia sobre las actuaciones autoritarias del gobierno venezolano y que agote los mecanismos diplomáticos para lograr una solución pacífica y democrática al conflicto político, que hoy expulsa a otros países a miles de venezolanos generando una de las peores crisis migratorias recientes de la región”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario