Espacio publicitario

Diferentes Estados muestran preocupación por situación de los DDHH en Venezuela

Las delegaciones de Brasil, Francia y Alemania, entre otras hicieron recomendaciones al Estado venezolano en esta materia

  • Diario El Universal

25/01/2022 04:48 pm

En el Examen Periódico Universal (EPU) que realizó las Naciones Unidas al gobierno de Nicolás Maduro, representantes de diferentes países mostraron su preocupación por la situación de deterioro de los derechos humanos en el país e hicieron varias recomendaciones al estado venezolano al respecto.

La delegación de Brasil expresó: “A Brasil le preocupa el deterioro de los derechos humanos en Venezuela. Notamos el esfuerzo de cooperación de la Oficina de la Alta Comisionada. Siguen múltiples retos para la rendición de cuentas de los perpetradores y justicia a las víctimas”, expresó el delegado.

La delegación brasileña recomendó:
  • Cooperar plenamente con la misión de determinación de hechos franqueando el acceso, sin trabas, a su territorio, en cumplimiento con sus obligaciones como miembro del CIDH
  • Garantizar todas las condiciones para celebración de elecciones libres, justas, pacíficas e independientes con el fin de restaurar la democracia en el país, y
  • Reformar el sistema de justicia para garantizar la independencia e imparcialidad de jueces y fiscales así como restaurar el estado de derecho.

Por su parte, la delegación alemana reclamó por el incumplimiento venezolano de las recomendaciones del examen pasado de 2016.

“Preocupa que nuestra recomendación de garantizar la libertad de expresión no haya sido aplicada debidamente”, dijo la representante diplomática.

Pidió “garantizar, en primer lugar, la independencia e imparcialidad de la Justicia y el estado de derecho”.

Asimismo, mencionó que se puede mejorar la cooperación internacional “permitiendo la ampliación del personal de la oficina de derechos humanos en Caracas y el acceso eficaz al país. También consentir que se amplíe la operación de organizaciones humanitarias, como el Programa Mundial de Alimentación (WFP), garantizando un entorno seguro para sus labores. Y facilitar que opere en Venezuela la Misión de Determinación de Hechos”.

En este mismo contexto, los franceses intervinieron para solicitar a Venezuela:
 
  • Garantizar la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y garantizar la libertad y la seguridad de todos los opositores políticos.
  • Reanudación de las conversaciones políticas venezolanas en México para permitir que se supere la crisis de forma negociada incluyendo la realización de elecciones presidenciales y legislativas libres y democráticas.
  • Garantizar el respeto de mujeres y niños y la lucha contra la violencia de género.
  • Aplicar políticas que garanticen el acceso al agua y a la salud a la población de Venezuela.

Con información de Monitoreamos
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario