Espacio publicitario

Roberto Picón recomienda a proponentes retirar la solicitud del referendo revocatorio

Al dejar sin efecto la solicitud, quedaría abierta la posibilidad de una nueva petición de este derecho consagrado en el artículo 72 de la Constitución de la República, explicó el rector principal del CNE

  • Diario El Universal

24/01/2022 03:48 pm

Caracas.- El rector principal del CNE Roberto Picón advirtió sobre la dificultad para recoger las firmas de voluntad para activar el referendo revocatorio (RR) contra el presidente Nicolás Maduro. De igual forma aseguró que "Si este miércoles 26 de enero no se logra 20% de las firmas quedaría desestimado el RR".

Picón precisó que desde el punto de vista matemático, "es imposible recoger el número de firmas requeridas para activar el revocatorio", según el cronograma anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo en una entrevista realizada en Unión Radio.

De acuerdo a sus cálculos el pedido de referendo revocatorio quedaría desestimado porque para cada cargo de elección popular solo se permite una solicitud por período.

En este sentido recomendó a las cuatro organizaciones proponentes de la iniciativa (El Movimiento Venezolano por el Revocatorio, MOVER, entre otros) retirar la solicitud para dejarla sin efecto y así quede abierta la posibilidad de una nueva petición de este derecho consagrado en el artículo 72 de la Constitución de la República.

El rector explicó que dado el corto tiempo para la recolección de las firmas para activar revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro, se tendría que recoger la firma de un elector cada 12 segundos, sin que haya errores, fallas de algunas máquina, y que los equipos funcionen las 12 horas de forma continua.

Además argumentó que falta tiempo para notificar a los ciudadanos sobre los los puntos de recolección de firmas. Esta falta de información produciría retrasos en la movilización de las personas.

Sobre el aspecto tecnológico, mencionó la necesidad de realizar auditoría del software de las máquinas, nombrar testigos y ubicar 1.200 puntos de recolección de firmas con escaso tiempo.

El CNE precisó que será utilizado el registro electoral de las elecciones de gobernadores y alcaldes del pasado 21 de noviembre, con 20,9 millones de inscritos del total de 30 millones de habitantes.

Restricciones
Hay que recordar que el CNE otorgó solo 12 horas para recoger 4,2 millones de firmas este miércoles 26 de enero, un hecho que los factores de la oposición rechazaron. Además algunos calificaron la decisión de una burla y una aberración política por parte del Poder Electoral.

Picón también informó que en el seno del órgano electoral se debatió este asunto, argumentando las limitaciones existentes y el tiempo reducido para lograr tal cantidad de firmas.

"Primero se discutió en la Junta Nacional Electoral, y luego en el directorio donde alegamos que debe flexibilizarse el reglamento para se pudiera dar oportunidad de recoger las firmas", dijo Picón en la entrevista.

Sin embargo, tanto él como el rector Enrique Márquez se abstuvieron en la votación que al final inclinó la balanza el trío de rectores vinculados al oficialismo.

Con información de Fe y Alegría Noticias
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario