Espacio publicitario

Roberto Picón estima fundamental trabajar este año en mejorar el Registro Electoral

El rector del CNE dijo que el órgano comicial debe procurar la municipalización de oficinas para la inscripción en el RE y la elaboración de un catastro de posibles centros de votación

  • Diario El Universal

20/01/2022 03:15 pm

Caracas.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, consideró necesario que este año el órgano trabaje en la adecuación del Registro Electoral. Para ello enumeró tres iniciativas que deberían desarrollarse.

“Creo que para este año es fundamental que el CNE trabaje en el tema del Registro Electoral, ya en los informes de las auditorías que se hicieron este año y en los operativos de actualización del Registro Electoral realizados entre junio y julio se habló de iniciativas para 2022. Esas tres iniciativas son: en primer lugar, la municipalización del Registro Electoral, que en cada municipio haya por lo menos un centro con una oficina de actualización del Registro; en segundo lugar, un operativo público de catastro para que las comunidades propongan espacios que sea centros de votación; y en tercer lugar, la repetición periódica de estudios cualitativos y cuantitativos que establezcan cuán ajustado es el Registro Electoral a la distribución de la población en el país, es decir ¿Qué tan cerca está la gente?, ¿Por qué votan y por qué no votan?, expresó el Rector en entrevista a Crónica Uno.

La revisión del RE también incluiría a los votantes venezolanos en el exterior, con los componentes técnicos y políticos que tendría ese proceso.

“ En el tema político el problema es que los principales países receptores de migrantes venezolanos, en algunos no hay embajadas acreditadas y en otros no hay suficientes consulados, este tema escapa de las manos del CNE. En lo técnico, que corresponde al CNE, hay que establecer un proceso actualizado de empadronamiento, porque no es lo mismo atender a los 110 mil que aproximadamente están inscritos ahora en el Registro Electoral, a atender a los millones que viven fuera del país; eso hay que ajustarlo procedimental y tecnológicamente. Es una tarea que el CNE puede emprender este año para establecer los criterios de las personas que están fuera del país”, explicó.

Picón mantiene que desde que llegó al organismo en 2021, tiene la esperanza de recuperar la confianza de la población en el poder del voto y en el órgano comicial como institución.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario