Espacio publicitario

Rusia sostiene que respetará la soberanía de Cuba y Venezuela en lo relativo a bases militares

Dmitri Peskov pidió no olvidar que se trata de "estados soberanos", pero reconoció que el Kremlin piensa en cómo garantizar la propia seguridad nacional

  • Diario El Universal

17/01/2022 04:29 pm

Moscú.- El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta de si Rusia se plantea instalar bases militares en Cuba y Venezuela, llamó a no olvidar que son Estados soberanos, si bien reconoció la preocupación del Kremlin por la seguridad nacional.

"Estamos hablando de Estados soberanos, no lo olvidemos. Dado el contexto actual, desde luego, Rusia está pensando cómo podría garantizar la seguridad propia", declaró Peskov a los periodistas, reseña Sputnik.

El 13 de enero, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov mencionó un hipotético despliegue de infraestructura militar de Rusia en Cuba y Venezuela. "No quiero confirmar nada, pero tampoco voy a refutar nada aquí", se limitó a decir Riabkov al canal de televisión rusa RTVI.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, por su parte, advirtió de que Washington respondería de forma contundente al eventual despliegue de tropas rusas en América Latina.

En junio pasado, el titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, resaltó durante la Conferencia de Seguridad de Moscú la colaboración con Cuba, Nicaragua y Venezuela en el ámbito militar. El ministro ruso destacó también los avances en la cooperación con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Además, en noviembre pasado, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria, procedentes de varios países, incluida Rusia.

En 2002, Rusia cerró su centro de escucha radioelectrónica en Lourdes (Cuba) y su base naval en Cam Ranh (Vietnam).

La base de Lourdes fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional con el que los rusos controlaban todo el hemisferio occidental.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario