Espacio publicitario

Rector Márquez considera "complicado" activar el revocatorio

Sin embargo, aclara que el ente electoral hará lo posible para abrir las vías que conduzcan al ejercicio ciudadano de ese derecho

  • Diario El Universal

17/01/2022 04:15 pm

Caracas.- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez consideró, este lunes 17 de enero, que la activación del revocatorio se puede tornar “muy complicada” actualmente, y llamó a la clase política que desea invocar este derecho constitucional a hacer las consideraciones y evaluaciones pertinentes que les facilite entender si este es actualmente el momento o no de su activación.
 
Márquez, en entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio, sin embargo, manifestó que desde el ente comicial se hará lo posible para hacer canalizar el acceso a ese derecho.

El rector indicó que probablemente el reglamento que se use para iniciar el proceso del referendo revocatorio será el que rigió durante 2016; dada la falta de normas concretas que permitan conocer a la ciudadanía las formas de dar curso a este derecho establecido en la Constitución.

Márquez también afirmó que el mecanismo del revocatorio en no solo es “joven aún” dado que ha sido “traumático” las pocas veces que ha sido invocado, y al mismo tiempo no cuenta con una ley que implique realizar el proceso del referendo en sus diferentes modos (consultivo, abrogatorio, aprobatorio y revocatorio). Considera que la falta de esta regulación es una “deuda” que tienen los políticos para con el país.

No dejó de mencionar que para quienes están en el poder, aceptar esta figura no es sencillo, sino complicado, desde el punto de vista de quien ejerce un cargo público de elección popular. Así se refirió a la actividad convocada este lunes 17 por el Movimiento por el Revocatorio (Mover) frente al CNE para solicitar que el ente inicie los trámites.

Márquez recordó que como paso previo a la activación del revocatorio, se deben cumplir con la recolección de unas dos millones de firmas.

“Una vez aprobados y facultados, pasan a la segunda fase que es la recolección de cuatro millones de rúbricas para ver si se inicia o no el revocatorio”, explicó.

En su opinión, el revocatorio no se presenta actualmente como la mejor herramienta para construir elementos de confianza y coincidencia en el país, y, en su lugar, apuesta por la reactivación de las negociaciones en México.

“Es un buen escenario que permite el entendimiento y la conversación, en donde podría entrar este tema del revocatorio y discutirse en el más alto nivel”, expresó.

Con información de Tal Cual
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario