Espacio publicitario

Arreaza: Votación para aprobar resolución en la OEA sobre Venezuela fue un “fracaso estrepitoso”

El canciller Jorge Arreaza mostró interés en reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, “para hablar sobre nuestras coincidencias, proyectos estratégicos y diferencias"

  • JESÚS HERRERA

06/06/2018 02:07 pm

Caracas.- El canciller de la República, Jorge Arreaza, señaló este miércoles que el resultado de las votaciones para aprobar la resolución sobre la situación de Venezuela en la 48° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer “fue un fracaso estrepitoso”, pues quedó demostrado, según dijo, que  Estados Unidos no "manda en la institución”.

Mencionó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió al menos 24 votos a favor de la resolución “y lograron solo 19, los mismos de la última reunión e incluso un voto menos del máximo histórico que han alcanzado”. 

Agregó que dicho documento es violatorio de la Carta Democrática Interamericana y de la carta constitutiva de la OEA porque “mutilaron el principio de no intervención”. 

“Eso es vergonzoso, pero a pesar de ello, no se dejaron humillar los países, si no que se comportaron con dignidad”, expresó el ministro de Exteriores. 

Asimismo, indicó que los 19 votos no representan a los países con sus pueblos, sino que son “élites gobernantes corporativas”, que según él, “tienen secuestrado el poder político de sus pueblos”. 

Añadió que dichos países votaron por una “presión” por parte de Pence, y que la misma “no era para que se abstuviera nadie, era para que votaran todos a favor de esa resolución, porque si no, se ponían en contra del comandante en jefe de los ejércitos más potentes que haya conocido la humanidad, de ese país que nos trata como un patio trasero”. 

Retirada de la OEA 

Durante una rueda de prensa en la sede de la OEA en Washington, Arreaza recordó que Venezuela se retiró de esa organización en abril de 2017 y que a pesar de que el secretario general, Luis Almagro, dijo que dicho retiro está en evaluación, el presidente Nicolás Maduro "maneja las relaciones exteriores y puede retirarse", según el artículo 236 de la Constitución nacional. 

“El presidente Nicolás Maduro se retiró de la OEA, ya nos fuimos de la OEA y ayer nos decía que iba a hacer anuncios al respecto para acelerar este proceso. No podemos seguir bajo el amparo de una organización que violenta los derechos por órdenes de sus jefes imperiales (…). En el artículo 236 establece que el presidente Maduro puede dirigir las relaciones exteriores del país, es una facultad que el pueblo le delega. Y decidió salirse de la OEA y es él el único que tiene la decisión, lo demás son herramientas del imperialismo que usa Almagro para confundirlos a todos”, refirió el canciller. 

Conversación con EEUU 

Entretanto, Arreaza mostró interés en reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, “para hablar sobre nuestras coincidencias, proyectos estratégicos y diferencias, según lo dicta la lógica y el bien común”. 

“Ojalá podamos conversar con Pompeo. Lo haremos por todas las vías. La nuestra se llama la diplomacia bolivariana de paz y procuraremos la paz”, señaló, al tiempo de advertir que “si nos atacan o invaden, nosotros vamos a responder, en todos los sectores, cuando sea necesario”. 

Arreaza aseguró que el “aislamiento” no afecta a la nación venezolana, y que al contrario “sentimos que vamos ganando más respeto, a pesar del gran cerco mediático contra Venezuela” y afirmó que el país pagará sus compromisos internacionales “siempre y cuando haya métodos”. 

“Venezuela siempre cumplirá con sus compromisos, habría que ver si hay maneras de pagarlos. Si hay métodos, los pagaremos, pero Venezuela siempre cumplirá con sus responsabilidades y en lo que se haya comprometido porque el compromiso es fundamental”, puntualizó. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario