Espacio publicitario

Picón plantea perseverar ante “conspiración” para desconocer el voto en Barinas

El Rector del CNE dijo que las acciones irregulares “representan un retroceso importante en el camino que se intenta construir” para el acuerdo nacional de respeto al voto y las instituciones

  • Diario El Universal

07/12/2021 03:26 pm

Caracas.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, expuso una serie de acciones que ocurrieron en el marco de la elección para la Gobernación de Barinas, que calificó de conspiración contra el derecho al voto y la elección popular.
 
Asimismo dijo que las acciones en el caso Barinas “representan un retroceso importante en el camino que se intenta construir” para el acuerdo nacional.

En el caso de Barinas (a diferencia del resto del país) Picón denunció que se conspiró “desde muy temprano” para obstaculizar la recepción de actas de las zonas más remotas del estado, así como para impedir la totalización, adjudicación y proclamación del ganador fabricando una inhabilitación política inconstitucional, indicó en su cuenta Twitter.

A su parecer, parte de la conspiración consistió en secuestrar atribuciones del Poder Electoral anulando el resultado que daba ganador a Freddy Superlano, para proceder a repetir los comicios el 9 de enero. Asimismo dijo que se dificultó la postulación de políticos al inhabilitar arbitrariamente a última hora a los posibles candidatos opositores.

Recordó que en la Constitución de la República se establecen las atribuciones del Poder Electoral y la separación de poderes y también “sin lugar a dudas el derecho de los ciudadanos a darse el gobierno que deseen, a través del voto universal, directo y secreto”.

Llamó a los ciudadanos a perseverar “con los medios a nuestra disposición, incluido el derecho a la protesta”, ante la conspiración para desconocer la soberanía popular.

En este sentido instó a los barineses a reiterar su derecho a elegir, “votando masivamente el 9 de enero y organizando la contraloría electoral ciudadana necesaria para garantizar que en toda Barinas se pueda votar libremente y sin presiones”.

Afirmó que el CNE para los próximos comicios mantendrá iguales garantías técnicas del 21 de noviembre que establecen que el voto es secreto y automatizado, así como que el sistema captahuellas garantiza el principio de un elector-un voto.

Reiteró que seis organizaciones nacionales realizarán la veeduría, tal como lo hicieron el 21N.

“El país necesita instituciones reconocidas que trabajen para mejorar las condiciones de vida y hagan valer las libertades ciudadanas. Se requiere un acuerdo nacional que permita el encuentro de todos en la constitución y la elección de nuestros gobernantes por el voto popular”, escribió el Rector, para concluir que “Eventos como los de Barinas representan un retroceso importante en el camino que se intenta construir en esta dirección. Corresponde a los ciudadanos insistir para restablecer el camino y derrotar a quienes han conspirado para sacarnos de él”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario