Espacio publicitario

Venezolanos denuncian impedimento de ingreso a Argentina con documentos vencidos

El “Programa Especial para Migrantes Venezolanos” permitía desde inicios de 2019 entrar al país con cédula y pasaportes vencidos de hasta 2 años.

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

06/12/2021 12:28 pm

*Desirée Santander
Buenos Aires. Por medio de un comunicado, la Unión de Venezolanos en Argentina (UVENAR) y la Asociación de Venezolanos en Buenos Aires (AVBA) rechazaron ese domingo la decisión de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM) de dejar sin efecto la disposición 520/2019 “Programa Especial para Migrantes Venezolanos”, que permitía ingresar al país con cédula de identidad y pasaporte vencidos.

“Expresamos de forma contundente y categórica nuestro absoluto rechazo, ante la falta de consideración y solidaridad de parte del actual gobierno argentino con respecto a la terrible situación de Crisis Humanitaria que vivimos los ciudadanos venezolanos”, se lee en el documento difundido en redes sociales. Además, aseguraron estar denunciando la situación desde inicios de año, por una mala interpretación de la disposición.

El anexo de la disposición 520/2019 del Programa Especial para Migrantes Venezolanos expresa en su Art.1: “Autorízase, a tenor de lo normado por el artículo 34 de la Ley N° 25.871, el ingreso al territorio nacional de ciudadanos venezolanos que porten cédula de identidad o pasaporte vencidos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela cuyo plazo de vencimiento no exceda los DOS (2) años, a partir del dictado de la presente”; sin embargo, para las asociaciones “resulta un error interpretar que la norma tiene vigencia por 2 años a partir de su sanción”, ya que desde inicios de año se han sabido de múltiples afectados por dejar sin efecto la disposición.

“El deber ser es debatirlo con los principales interesados, con el animus de tomar una decisión que sea beneficiosa y no perjudicial para la comunidad venezolana en Argentina”.
*Estudiante

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario