Espacio publicitario

TSJ otorga “beneficios procesales” a otros 40 detenidos

El ministro Jorge Rodríguez explicó que las medidas judiciales que concedieron la libertad a 79 presos entre viernes y sábado, responden "al proceso de diálogo y reconciliación nacional"

  • Diario El Universal

02/06/2018 05:48 pm

Caracas.- El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció este sábado la liberación de otros 40 presos entre los que figuran los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, los dirigentes Raúl Emilio Baduel y Wilmer Azuaje y el concejal José Vicente García, quienes, según refirió el funcionario, recibieron "un conjunto de beneficios procesales" luego de comprometerse a "no participar en hechos de violencia política en el país".

En rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez explicó que las medidas judiciales que concedieron la libertad a 79 presos entre viernes y sábado, responden "al proceso de diálogo y reconciliación nacional" que, de acuerdo a lo dicho por el ministro, "impulsa desinteresadamente el Gobierno nacional" en aras de garantizar "la paz, la reconciliación, que a su vez permita ponerle fin a la violencia contra la Constitución, personas, bienes públicos o privados", apuntó.

Reiteró la importancia que tiene para el Gobierno de Maduro promover una mesa de diálogo para hallar "la pacificación profunda y la reconciliación" que de acuerdo a lo dicho por Rodríguez, se ha intentado llevar a cabo en varias oportunidades".

Resaltó además que solo a través de la negociación "se podrán encontrar objetivos comunes en el marco de la Constitución, la democracia y la convivencia pacífica".

Beneficios cautelares 

En referencia a los beneficios cautelares que recibieron los excarcelados, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, informó que para este grupo de personas "fueron dictadas decisiones y otorgadas medidas tales como libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país".

Agregó que también se les dictó prohibición para dar declaraciones a medios de comunicación y redes sociales. Apuntó que todas las medidas tomadas tienen como fin "seguir garantizando a los venezolanos el libre acceso a la justicia y continuar contribuyendo con la paz y democracia de Venezuela".

Saab: Acciones reconciliatorias

Más tarde, el fiscal general designado por la ANC Tarek William Saab indicó que "los beneficios de libertad otorgados" responden a "una intención de reconciliación por parte del Gobierno", al tiempo que recordó y rechazó las protestas antigubernamentales que se realizaron contra Maduro. 

En este sentido, consideró como un "acto histórico, importante y revelador" el proceso de dialogo al que asistieron Pedro Pablo Fernández, Javier Bertucci y los cinco gobernadores de Acción Democrática (Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Táchira) y que trajo consigo la liberación de 79 presos. 

Aseguró que el órgano que dirige, "revisó detalladamente las listas de privados de libertad a fin de garantizar la concreción de los beneficios procesales, anunciados por el presidente Maduro". Añadió que en la próxima semana se producirán más liberaciones, cada una de ellas con sus respectivos beneficios procesales. Recordó que las liberaciones se produjeron en el marco del compromiso adquirido "con el sistema de justicia".

"Dirimir la controversia" Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Delcy Rodríguez, aseguró que las medidas "invitan a estos beneficiarios a dirimir las diferencias por las vías pacíficas y democráticas".

Asimismo, emplazó a los excarcelados comprometerse a "apartar por siempre la violencia política y la intolerancia". Rodríguez recordó que en esta medida no se encuentran en consideración quienes estén incursos en delitos de homicidio o agentes del Estado bajo procesos judiciales por la presunta comisión de agresiones contra ciudadanos.

La también Presidenta de la Comisión de la Verdad, celebró el ambiente de "felicidad y tranquilidad que reina en Venezuela" al tiempo que respaldó el comunicado que emitió el "Comité de Víctimas de las Guarimbas".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario