Espacio publicitario

Venezuela ratifica desde el Mnoal compromiso con principios de Bandung y rechazo al intervencionismo

El canciller declaró su ratificación la esgrimió durante su intervención en el Debate General de la Reunión Conmemorativa de Alto Nivel del 60º Aniversario de la I Conferencia del Movimiento de Países No Alineados, que se celebra este lunes

  • AVN

11/10/2021 08:40 am

Caracas.- El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, reafirmó el compromiso de la nación con los Principios de Bandung, a los que considera parte integral de la política exterior del país y de sus relaciones internacionales.

Su ratificación la esgrimió durante su intervención en el Debate General de la Reunión Conmemorativa de Alto Nivel del 60º Aniversario de la I Conferencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se celebra este lunes en Belgrado, Serbia.

El canciller venezolano subrayó que Venezuela siempre ha abrazado la política de no alineamiento e históricamente ha rechazado la lógica del imperialismo y el colonialismo.

En este sentido, destacó que a sus 60 años, al Mnoal en el campo de la descolonización "aún le queda mucho por hacer" e hizo énfasis en que el Movimiento de los No Alineados, desde su creación, "ha estado llamado, precisamente, a servir de contrapeso frente a intereses hegemónicos, colonialistas e imperialistas".

"Pertenecemos a una era de cambios vertiginosos, de amenazas emergentes y de desafíos complejos que aumentan la inestabilidad y la incertidumbre. Hemos venido enfrentando los embates de una pandemia que no distingue entre grandes y pequeños, ricos y pobres, y que, además de profundizar las brechas entre Norte y Sur, ha desencadenado una crisis sin precedentes que afecta todos los ámbitos de nuestra vida", significó el canciller.

De tal manera, el canciller venezolano, resaltó que "en la actual coyuntura internacional, la cooperación y la solidaridad deberían prevalecer para hacer frente al peligroso resurgimiento que en la actualidad tiene lugar de las tendencias unilateralistas y de los enfoques excepcionalistas en detrimento del multilateralismo; es decir, en detrimento de la acción concertada y coordinada para hacer frente a amenazas y desafíos que nos son comunes".

Durante su intervención en este foro internacional, Plasencia nuevamente elevó al mundo la denuncia de Venezuela sobre el impacto negativo de la imposición de medidas coercitivas ilegales contra el pueblo venezolano por parte de la administración de Estados Unidos, que han sido además recrudecidas durante la pandemia del Covid-19.

Estas medidas "son tan ilegales como letales y, en medio de la actual pandemia, exacerban las dificultades y socavan los esfuerzos nacionales para atender esta emergencia multidimensional", aseveró.

"Hacemos un llamado a combatir juntos esta política cruel e inhumana en todas las instancias multilaterales, incluyendo en aquellas cuyos gobiernos se aprovechan de la pandemia del coronavirus y del sufrimiento humano para avanzar agendas políticas, como sucede contra la República Bolivariana de Venezuela, desde instancias de gobierno como el de Washington, así como desde el Fondo Monetario Internacional (FMI)", denunció el jefe de la diplomacia venezolana.

Asimismo, pidió a los países miembros de la Mnoal unirse "para rechazar y luchar contra los intentos de un reducido grupo de gobiernos que pretenden instaurar peligrosas prácticas que son contrarias a la legalidad internacional y que desconocen la voluntad soberana de nuestros pueblos".

"De allí que insisto en agradecer el respaldo a Venezuela en la defensa de nuestra soberanía y el legítimo ejercicio de nuestros derechos y privilegios ante los distintos foros internacionales; este es un paso al frente en contra el imperialismo y el neocolonialismo", puntualizó finalmente el canciller venezolano.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario