Espacio publicitario

Gobierno extrapola Conspiración Septembrina con actuación actual de gobierno colombiano

"En 1828, Francisco Santander intentó asesinar al Padre Libertador y acabar con el proyecto de la Gran Colombia. 193 años después, los traidores siguen conspirando contra Venezuela...", escribió el presidente Nicolás Maduro sobre el hecho histórico

  • Diario El Universal

25/09/2021 12:08 pm

Caracas.- Altas autoridades del gobierno venezolano conmemoraron este 25 de septiembre, los 193 años de la Conspiración Septembrina, hecho durante el cual el Libertador Simón Bolívar sufrió su tercer atentado en Bogotá, siendo Presidente de Colombia, y logró escapar.

En la conmemoración de esta efemérides el presidente Nicolás Maduro y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, postearon en sus respectivas redes sociales sobre lo significativo de la fecha respecto a la actuación presente de “la oligarquía colombiana” y de los “traidores que siguen conspirando contra Venezuela” en alusión al gobierno colombiano encabezado por Iván Duque.

En este sentido, el Mandatario nacional refirió que “en 1828, Francisco Santander intentó asesinar al Padre Libertador y acabar con el proyecto de la Gran Colombia. 193 años después, los traidores siguen conspirando contra Venezuela, pero nuestro pueblo se mantiene vigilante y preparado para defender la Patria”.


Por su parte, Padrino López escribió que tanto hoy como en el pasado, “la oligarquía colombiana persiste en ignorar y subestimar el legado de Simón Bolívar”.


La historia
Diferentes historiadores resumen que Bolívar escapó por una ventana, cuando un grupo de conspiradores comandados por Pedro Carujo entraron de noche a la fuerza al Palacio de San Carlos para asesinar al Libertador y, luego de matar a dos guardias, se dirigieron a la habitación donde se encontraba. Manuela Sáenz, según este relato, los entretuvo mientras el prócer saltaba a la calle Décima, para salvar su vida.

José María Cordovez Moure en uno de los tomos de “Reminiscencias de Santa Fe de Bogotá”, señala, sobre esa noche, que: “El libertador acababa de darse un baño de agua tibia cuando los conjurados, capitaneados por el comandante venezolano Pedro Carujo, entraron al palacio. Doña Manuela tuvo el maravilloso instinto de comprender la intención de los conjurados: hizo saltar a Bolívar por el balcón del palacio que da al frente del teatro de Cristóbal Colón y volvió impávida a encontrar a los que buscaban al Padre de la patria”.

Otros cronistas (Citados por Radio Nacional de Colombia) dicen que el entonces presidente se hallaba postrado por una elevada fiebre y, sintiendo la llegada de los complotados, pretendió tomar su espada, pero se dio cuenta que en esas condiciones no podía defenderse. Entonces Manuela entretuvo a los conspiradores con lamentos y súplicas mientras el Libertador lograba escapar por una ventana.


JAM/El Universal
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario