Espacio publicitario

Las preguntas que siguen sin respuestas sobre el caso Monómeros

Las comparecencias de la expresidenta de la junta directiva, Carmen Hernández; y el coordinador del proceso de rendición de cuentas, Yon Goicoechea, ante la comisión de contraloría de la Comisión Delegada Legislativa aumentan interrogantes y disipan otras

  • Diario El Universal

25/09/2021 11:00 am

Caracas.- La máxima vigilancia a la que somete la Superintendencia de Sociedades de Colombia a la empresa Monómeros, activo de Venezuela en el país vecino, deja varias preguntas en el aire sobre la participación de funcionarios designados por Juan Guaidó en presuntos hechos de corrupción.

Las comparecencias de la expresidenta de la junta directiva de la compañía, Carmen Elisa Hernández; y el coordinador del proceso de rendición de cuentas del "gobierno interino", Yon Goicoechea, ante la comisión de contraloría de la Comisión Delegada Legislativa aumentan las interrogantes y disipan otras, reseña Efecto Cocuyo.

Sin respuestas

Tras la rendición de cuentas de ambos funcionarios sigue sin precisarse:

¿Monómeros está o no en quiebra?

Aunque Goicoechea afirmó tajantemente que no, la firma especializada en economía Argus señala que la empresa se apega al decreto 560 de 2020 y acoge un plan de rescate; lo que significa, según el economista y director de Oil for Venezuela, Francisco Rodríguez, que sí está en bancarrota.

¿Cuáles son los protocolos antiblanqueo de capitales que incumplió la gerencia de Monómeros?

Según la Superintendencia de Sociedades de Colombia, se violaron normativas relacionadas con el Sistema de Autogestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y el Programa de Transparencia y Ética Empresarial, lo que supone corrupción.

¿El G4 ejerce injerencia política en la conducción de las empresas del Estado venezolano como Monómeros?

El primero en denunciar la injerencia partidista en Monómeros fue el exrepresentante diplomático del gobierno interino en Colombia, Humberto Calderón Berti. Concretamente se refirió al presidente de UNT, Manuel Rosales.

El coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, también ha pedido “sacar la política del manejo de los activos en el exterior”.

Goicoechea recordó que las designaciones se hicieron con la autorización de la Asamblea Nacional; es decir, con la participación de todos los partidos de oposición, y que se estudió el currículo de cada uno de los funcionarios propuestos.

Sin embargo, “en el camino ocurrieron cosas” que deben ser revisadas, según indicó. También propuso que para evitar vicios en el nombramiento de la nueva directiva de Monómeros, cuando se ejecute la reestructuración anunciada por Guaidó, la Delegada puede consultar a expertos petroleros o pedir apoyo a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ubicar a personas que tengan probidad y el perfil técnico requerido.

Evitó afirmar si el G4, como se conoce a la agrupación de los cuatro grandes partidos de oposición (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo), impuso las juntas directivas en Monómeros y otras empresas.

¿Quién postuló a Gustavo Sol y cómo fue el proceso de evaluación de sus credenciales y designación?

Sobre esto, el miembro de la Delegada Ismael León afirmó que un partido del G4 fue el responsable de ese nombramiento, pero no dijo cuál.

El exmilitante de Voluntad Popular también le preguntó a Goicoechea, este 24 de septiembre, ¿por qué Gustavo Sol fue destituido solo tres meses después de asumir el cargo?, a lo que el vocero de Guaidó respondió: “Hay que preguntarle a la junta directiva por qué se sustituyó a Sol. Sé que sobre esto se ha conversado con el gobierno de Colombia, pero no he participado en estas conversaciones”.

León repreguntó ¿por qué se involucra a Carmen Elisa Hernández y a Leopoldo López (coordinador nacional de VP) en casos de corrupción en esta empresa?

“Yo he tratado de mantener esto en un nivel técnico y lo menos político posible. Sin embargo, debo entrar en defensa de Leopoldo (López). Leopoldo López participó en Monómeros porque era el jefe del centro de gobierno. No se ha inmiscuido indebidamente en Monómeros”, espetó Goicoechea.

¿Quién es y por qué se contrató a Jorge Pacheco?

Esta pregunta fue parcialmente respondida por Hernández y Goicochea. Indican que esta persona fue contratada por Gustavo Sol para gestionar relaciones públicas con el gobierno de Colombia y removida por la actual gerencia. Sin embargo, no se aclara cómo fue escogido para el cargo más allá de haber sido recomendado por el gobierno de Iván Duque.

El interés en este personaje tiene que ver con los supuestos señalamientos que establecen una vinculación entre él y el partido VP y la influencia que esto pudo significar en las operaciones de la compañía que estuvo presidida por otra persona a la que también se relaciona con el partido naranja como lo es Carmen Elisa Hernández.

¿Puede la Delegada aprobar la designación de una nueva junta directiva para Monómeros?

El Estatuto que rige la transición hacia la democracia confiere algunas atribuciones ejecutivas al Poder Legislativo, elegido en 2015, como la designación de las directivas de activos como Citgo o Monómeros. Pero esto debe pasar por la aprobación de la plenaria de diputados que originalmente estaba integrada por 109 parlamentarios.

Frente a esto, la oposición tiene una dificultad adicional porque la “continuidad constitucional” que fue aprobada en 2020 descansa en la figura de la Delegada que no tiene entre sus facultades tales nombramientos, pues es una instancia pensada para operar únicamente durante el receso parlamentario.

Está previsto que el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, rinda cuentas ante la comisión de contraloría de la Delegada el próximo lunes 27 de septiembre.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario