Espacio publicitario

AN decreta el 31 de agosto como Día del Deporte Paralímpico

El Acuerdo parlamentario saluda la próxima realización de una consulta pública que efectuará el Ejecutivo con miras a las olimpiadas de París 2024

  • Diario El Universal

16/09/2021 02:59 pm

Caracas.- En su sesión ordinaria de este jueves los diputados  aprobaron en forma unánime el Proyecto de Acuerdo de Salutación en homenaje a la Delegación Deportiva Venezolana, por su destacada participación en los XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020, celebrados del 24 de agosto al 5 de septiembre 2021.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez recibió en el hemiciclo a los deportistas paralímpicos que participaron en Juegos Tokio 2020, en ocasión de la consideración del acuerdo para celebrar su destacada actuación deportiva.

El acuerdo decreta celebrar el 31 de agosto en honor a los atletas paralímpicos; insta a promover la protección social de los deportistas con discapacidad y pretende incorporar a la AN en la consulta pública que efectuará el Ejecutivo con miras a las olimpiadas de París 2024,  "para fortalecer la legislación vigente en función de este objetivo".

Durante su participación, el diputado Arnaldo Sánchez Pérez, dijo que los atletas nos han demostrado que no hay nada imposible.  Destacó que “no hay sanciones ni bloqueos que impidan que nuestros atletas, dejen por alto el tricolor nacional con sus destacadas participaciones en estos eventos deportivos internacionales”.


Acuerdo de Salutación por la Gran Participación de la Delegación Venezolana en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en el Marco de la Generación de Oro Bicentenaria

La Asamblea Nacional, en ejercicio de su poder originario emanado del mandato conferido por el Pueblo de Venezuela el 06 de diciembre de 2020 en elecciones democráticas, libres, universales, directas y secretas, de conformidad con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Normas para Garantizar el Pleno Funcionamiento Institucional de la Asamblea Nacional, en Armonía con los Poderes Públicos Constituidos, dictadas por este órgano soberano.

CONSIDERANDO

La participación histórica en los XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020, celebrado del 24 de agosto al 5 de septiembre 2021, con 26 atletas clasificados en 6 disciplinas, obteniéndose 7 medallas (3 de oro, 2 de Plata y 2 de Bronce) y 17 diplomas paralímpicos, ubicando a Venezuela en el lugar Nro. 38 entre 164 países a nivel mundial, 5to en América Latina y 2do en Suramérica.

CONSIDERANDO

Que nuestra delegación estuvo compuesta por atletas que, al sobreponerse a las limitaciones, luchar por sus sueños y llenar de alegría a todos los venezolanos y venezolanas, se convierten en ejemplos de superación, y en modelos a seguir de las generaciones futuras.

CONSIDERANDO

El sobresaliente desempeño de nuestros atletas paralímpicos, destacándose la realizada por la multimedallista Lisbeli Vera, con 2 medallas de oro y 1 de plata en Paraatletismo, Linda Pérez, con 1 medalla de oro en Paraatletismo, Luis Rodríguez, con 1 de plata en Paraatletismo, Alejandra Pérez, con 1 medalla de Bronce en Paraatletismo y Clara Fuentes con 1 medalla de Broce en Parapotencia.

CONSIDERANDO

Que esto constituye la mejor actuación de Venezuela en los Juegos Paralímpicos, y que en la era de la Revolución Bolivariana se han obtenido 22 medallas Paralímpicas de los 23 totales que ha alcanzado Venezuela en la historia del deporte paralímpico, es decir el 95,6%.

CONSIDERANDO

Que en el marco del bloqueo financiero, medidas coercitivas unilaterales hacia nuestra patria, este gran y encomiable esfuerzo se suma a la gesta olímpica de sobreponerse ante las adversidades y lograr las mejores participaciones históricas, representando a la perfección el espíritu luchador de todos los venezolanos y venezolanas.

ACUERDA

PRIMERO: Decretar el día 31 de agosto, como el día de la “Generación Paralímpica”, dado que Venezuela obtuvo en ese día en los XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020, 4 medallas Paralímpicas.

SEGUNDO: Generar propuestas legislativas en el marco del desarrollo de atletas paralímpicos y la masificación del deporte en este sector, así como de protección social para las personas con alguna discapacidad; dando continuidad al acuerdo del Día de la Generación de Oro, en cuanto al compromiso de colaborar con el Poder Ejecutivo en seguir fortaleciendo el sistema de formación y acompañamiento a deportistas de alto nivel en el país.

TERCERO: Sumar a la Asamblea Nacional al proceso de consulta pública convocado por el Ejecutivo Nacional para la construcción del sueño olímpico y paralímpico de París 2024, para recolectar propuestas que sirvan para fortalecer la legislación vigente en función de este objetivo.

CUARTO: Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario