Espacio publicitario

Plataforma Unitaria anuncia que participará en las elecciones del 21N

"En unidad perfecta", en casi todos los estados del país, los principales partidos de oposición postularán sus candidatos a los comicios regionales y municipales

  • Diario El Universal

31/08/2021 03:30 pm

Caracas.- Finalmente este martes los representantes de los principales partidos de oposición denominados G4 confirmaron su participación en las próximas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, con la tarjeta de la MUD.

Anteriormente tardaron un año para realizar la maqueta de elecciones de 2015, ahora en “un esfuerzo de la plataforma unitaria”, lo hicieron en pocos meses, expresó Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), al hablar sobre la concreción de los 3.802 candidatos que presentarán en todos los cargos a elegir: gobernadores, alcaldes, diputados del Consejo Legislativo y concejales.
 
Ramos Allup intervino en el breve acto frente a los representantes de los medios de comunicación, y explicó que al no haber unanimidad en algunos casos, el anuncio se había postergado. Pero a las 4:30 de la tarde este martes, dijo que el mecanismo de elección de candidatos fue el “consenso”, no habrá elecciones primarias dentro de la plataforma y quedaban escasos municipios por definir, lo cual se hará en las próximas horas.

Al hacer referencia a las críticas y objeciones a la participación unitaria recordó que “votar es un derecho, y no votar también”. De forma que pidió respeto a los que decidan no participar en los comicios del 21N.

Respetamos a los que no quieren participar y les pedimos para el respeto de los que hemos decidido en forma “muy consciente y profunda” participar. Hizo mención que en años anteriores cuando contaban con las tarjetas y partidos legalizados y activos, fue concebida la tarjeta de la Unidad Democrática, la cual “resultó la más votada de todas las elecciones hechas en Venezuela”. Así que “con más razón” usarán la tarje de la manito “ahora que estos partidos están judicializados, inhabilitados, secuestrados por fuerzas políticas agentes del gobierno. El camino más expedito para lograr la participación unitaria es llamar a votar por la tarjeta de la unidad democrática”, expresó.

Ramos Allup dijo que no se trata de reconocer al gobierno (que otras ocasiones han negado), sino “El hecho de que yo tenga que establecer una interlocución con el régimen no significa legitimación alguna. Simplemente ante quién voy a reclamar la violación de mis derechos, pues a quién me los está violando", afirmó.

Garantías electorales
Ante una pregunta dijo que el Gobierno sí ha dado concesiones como parte de las negociaciones, pero también dijo que no cuentan con todas las garantías electorales “porque el gobierno no las da” y eso no puede ser un impedimento para participar, explicó.

Rehabilitaciones
El líder de AD aseguró que la mayoría de las inhabilitaciones políticas están resueltas, es decir, que han logrado las rehabilitaciones. “Buena parte de esas están resueltas. Vamos a seguir bregando para que no haya un solo inhabilitado…”

Comunicado leído:
La Plataforma Unitaria de Venezuela se dirige al país a propósito de la convocatoria al proceso del 21 de noviembre de 2021, y declara lo siguiente:

1.- Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales. Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad.

2.- Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano. Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela.

3.- Destacamos que esta decisión complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada. Un país organizado y movilizado puede levantar su voz con mayor fuerza para exigir democracia, la reinstitucionalización de los poderes y sacar a los venezolanos de la miseria y pobreza en la que hoy está sumergidos.

4.- Reconocemos la labor, esfuerzo y entrega de todos los venezolanos que se han mantenido firmes en esta lucha, que se ha hecho extensa. Debemos destacar especialmente el trabajo de los hombres y mujeres que militan en partidos políticos o forman parte de organizaciones sociales. Igualmente, agradecemos el indeclinable apoyo del mundo libre y de los aliados internacionales del pueblo de Venezuela. Esta decisión nos convoca y exige lo mejor de todos. En unidad avanzaremos con firmeza y optimismo hacia la democracia.

5.- Asumimos el compromiso de redoblar esfuerzos para motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha y a procurar que el 22 de noviembre hayamos logrado avanzar en el camino que nos llevará a solucionar la grave crisis de Venezuela: un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

Caracas, 31 de agosto de 2021.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario