Espacio publicitario

Presentan índice legislativo vigente en Venezuela ante la AN

La plenaria aprobó extender la vigencia de la comisión y seguir trabajando en otros planteamientos para posteriormente remitir otro informe a la plenaria, precisó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez

  • AVN

05/08/2021 02:48 pm

Caracas.- Fue presentado y aprobado este jueves el segundo informe de la Comisión Ordinaria para la Investigación, Verificación y Difusión del Índice Legislativo Vigente de Venezuela, con más de 1.500 normas legales.

La plenaria aprobó extender la vigencia de la comisión y seguir trabajando en otros planteamientos para posteriormente remitir otro informe a la plenaria, precisó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.

De acuerdo con el diputado Juan Escalona, el índice legislativo vigente en el país tiene 472 normas legales, de las cuales 350, el 75 %, fueron creadas por la Revolución Bolivariana tras la Constituyente de 1999.

Explicó que hicieron una revisión de 48.805 ejemplares de la Gaceta Oficial desde1872, de la que se concluyó que existen 26 normas de carácter constitucional, 91 orgánicas, 20 especiales y 334 ordinarias.

Solo 122 leyes de las 472 vigentes, es decir un 25 % del ordenamiento jurídico, corresponden a normas aprobadas en el periodo antes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Escalona también dijo que, entre leyes y tratados de pactos de Derechos Humanos, encontraron 1.083 normas que deben ser revisadas por la AN, además que contaron con el acompañamiento del sector académico del país.

Igualmente, propuso hacer una codificación numérica de las leyes para mantener un orden más eficaz y eficiente, y reducir en este periodo parlamentario “la mayor cantidad de leyes que no estén en concordancia con la actual Constitución”.

Por otra parte, trabajarán en una página con todas las leyes para que todos puedan tener acceso a todo el ordenamiento vigente. También, harán una gira por las demás instituciones para dar a conocer el trabajo y corregir cualquier inexactitud.

La Comisión Ordinaria para la Investigación, Verificación y Difusión del Índice Legislativo Vigente de Venezuela de la AN, está presidida por los diputados Hermann Escarrá, José Gregorio Correa y Juan Escalona.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario