Espacio publicitario

AN culminó comparecencias para investigar actos contra la República

El presidente de la Comisión Especial, diputado José Brito, explicó que cuentan con todos los informes de las subcomisiones designadas para conocer y sistematizar todas por las actuaciones de la AN 2016-2021

  • Diario El Universal

05/08/2021 09:47 am

Caracas.- La Comisión Especial para investigar las acciones perpetradas contra la República por parte de la directiva y miembros de la Asamblea Nacional durante el periodo 2016-2021 concluyó este miércoles el ciclo de comparecencias de parlamentarios y exparlamentarios y conoció el contenido del Informe de la Subcomisión Internacional.

De acuerdo a una nota de prensa publicada en el portal web del Parlamento, la exdiputada Denis Fernández le tocó atender la convocatoria, así como a los actuales parlamentarios José Gregorio Correa y Ezequiel Pérez Roa. También fueron citados Rafael Antonio Pinceles Lynaz y Estefanía Mercedes Cerón, designados el 16 de octubre de 2020 como miembros del llamado Comité Organizador de la Consulta Popular en representación de estudiantes de la Universidades Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela.

Entre tanto, la diputada Imarú Bolívar, coordinadora de la Subcomisión Internacional, detalló el contenido del informe que recoge las distintas actuaciones cometidas por Juan Guaidó y su equipo, con las correspondiente consecuencias de las medidas coercitivas aplicadas en colaboración de los Estados Unidos contra el Gobierno del Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, devastando la economía del país y al pueblo venezolano.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Especial, diputado José Brito, explicó que cuentan con todos los informes de las subcomisiones designadas para conocer y sistematizar todas por las actuaciones de la AN 2016-2021, lo que les permitirá elaborar el informe que será presentado en la Plenaria para su discusión.

Sobre las investigaciones, Brito dijo que en todas las comparecencias e interpelaciones se ha garantizado el debido proceso y el derecho a la defensa de los convocados.

Agregó que además de recibir el estatus migratorio de algunos exparlamentarios e integrantes del equipo de Guaidó se les remitió un cuestionario vía correo electrónico, cuyo contenido también quedará reflejado en el documento final. Adelantó que ubican el daño patrimonial contra la nación, entre el 2016-2021, por encima de los 135 mil millones de dólares.

Comparecencias de este miércoles

Para las comparecencias se aplicó un cuestionario sobre diversos tópicos entre los que figuran Conocimiento de la vulneración de los derechos de la República con las actuaciones fuera del marco constitucional por la anterior gestión parlamentaria, actuaciones en contra de los Poderes del Estado, sus votaciones sobre las decisiones en contra del Estado venezolano y sus instituciones y conocimiento del Estatuto de la Transición.

En el caso de los integrantes de las delegaciones de parlamentos regionales, como el Parlasur, se consultó al diputado José Gregorio Correa y Denis Fernández sobre su posible participación en alguna actividad violatoria de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y las leyes vigentes.

Correa dijo que siempre desconoció el Estatuto de la Transición, pues se trató de una aberración que nunca puede estar por encima de la Carta Magna. Destacó que muchas persona saben y conocen dónde están los responsable de la sucedido en Venezuela, quienes serían de fácil ubicación en las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y en Santa Fe.

Por su parte, el diputado Ezequiel Pérez Roa indicó que desconoció el llamado Estatuto de la Transición y que sus actuaciones estuvieron ajustadas a derecho y acordé con la CRBV.

La exdiputada Denis Fernández dijo que no estuvo de acuerdo con el estatuto y que, como integrante de la delegación del Parlasur, siempre ejerció en concordancia de las temáticas que aprobó la Comisión de Ciudadanía de Derechos Humanos de la cual formó parte en representación del parlamento venezolano.

Para finalizar las comparecencias fueron recibidos Rafael Antonio Pinceles Loynaz y Estefanía Mercedes Cerón, quienes de acuerdo con la Gaceta Legislativa del 16 de octubre de 2020, fueron designados como miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular, cargo a los que renunciaron luego de cinco días de sus nombramientos por incongruencias entre las funciones que supuestamente debían cumplir y las que posteriormente debían realizar.

Con información de Últimas Noticias.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario