Espacio publicitario

Presidente del TSJ se reunió con el Ministro de Justicia de la República de Turquía

  • NOTA DE PRENSA

29/07/2021 12:36 pm

Caracas.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela (TSJ), magistrado Maikel Moreno, sostuvo una reunión con el Dr. Abdülhamit Gül, ministro de Justicia de la República de Turquía, como parte de la agenda de actividades de intercambio de experiencias en el ámbito judicial e interinstitucional que desarrolla en esa nación la Máxima Autoridad del Poder Judicial venezolano.

El Presidente del TSJ agradeció al Dr. Abdülhamit Gül por la invitación, y manifestó que la República de Turquía es un Estado amigo y aliado de Venezuela en muchas áreas, pero sobre todo en lo referido a la materia judicial.
"He revisado algunos aspectos del sistema de justicia de Turquía y considero que tenemos objetivos comunes, como la maximización del funcionamiento de los tribunales, la supervisión de su funcionamiento y el mejoramiento de la actividad administrativa", manifestó el magistrado Maikel Moreno.

Ratificó que, tal como se lo expresó al Ministro de Justicia turco en su visita previa realizada en 2019, el Gobierno de Turquía "puede contar con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia en todos los asuntos que sean de nuestra competencia".

Expresó, además, lo positivo de estos encuentros que ha sostenido con autoridades judiciales de naciones amigas de Venezuela, por lo que el Presidente del Alto Juzgado de Venezuela expresó que desde el TSJ se ha garantizado el acceso a la justicia de la población ante casos de terrorismo que han intentado menoscabar la estabilidad democrática del país.

Agregó al respecto, que Turquía y Venezuela tienen en común la defensa de sus respectivos pueblos ante cualquier ataque de esa índole.

Intercambió también impresiones, el Presidente del TSJ, con el Ministro de Justicia de Turquía sobre las funciones del TSJ venezolano como máxima instancia judicial del país, y a la que corresponde la administración y gobierno del Poder Judicial, así como lo relacionado con la materia de extradición, en la que la labor del Máximo Tribunal venezolano se centra en decidir sobre los aspectos jurídicos de procedencia e improcedencia, es decir, los aspectos jurídicos centrales del proceso.

En su intervención el magistrado Maikel Moreno indicó al Ministro que se podía crear un programa virtual de postgrado entre la Universidad de Ankara y la Escuela Nacional de la Magistratura, para robustecer el intercambio académico.

Por su parte, Dr. Abdülhamit Gül, ministro de Justicia de la República de Turquía, manifestó su beneplácito por recibir por segunda ocasión en esa institución al Presidente del TSJ venezolano, luego de su primera visita en el año 2019, hecho que es posible gracias a las excelentes y sólidas relaciones bilaterales que mantienen Turquía y Venezuela, las cuales permiten que ocurran este tipo de fructíferos encuentros interinstitucionales.

Señaló el Ministro que, a pesar de la distancia y la pandemia, este tipo de encuentros resultan muy productivos en las relaciones bilaterales, por lo que indicó sentirse complacido de recibirlo en Ankara y aprovechó para felicitar al Magistrado y al pueblo venezolano por los 200 años de la Batalla de Carabobo, dada su gran importancia para la independencia de Venezuela.

Agregó en su intervención que Turquía rechaza las medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela y precisó que los venezolanos son los que deben decidir el destino de su país.

Recordó que, en el levantamiento contra el gobierno turco por parte de un grupo terrorista, el gobierno venezolano apoyó al turco, por lo que agradecen esa firme posición.

Asimismo, el Dr. Abdülhamit Gül felicitó al magistrado Maikel Moreno por los memorandos de entendimiento firmados por la máxima autoridad judicial venezolana con las altas autoridades judiciales de la República de Turquía, además, entregó documentos sobre el trabajo judicial turco como parte del trabajo de su despacho en las novedades judiciales de su país, al tiempo que informó que en el ámbito académico se reunirá con el viceministro encargado de los postgrados para crear el programa de habla hispana.

En esta actividad el magistrado Maikel Moreno estuvo acompañado del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Turquía, Dr. José Bracho Reyes.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario