Espacio publicitario

Gran desfile cívico-militar engalanará acto Bicentenario por los 200 años de la Batalla de Carabobo

Este jueves el país podrá ser expectante del desfile cívico-militar que ha preparado la FANB de manera especial para conmemorar este emblemático Bicentenario a partir de las 5:00 p.m.

  • Diario El Universal

24/06/2021 01:03 pm

Caracas.- Venezuela celebra este jueves 24 de junio los 200 años de la victoria de la Batalla Carabobo, la gesta heroica capitaneada por El Libertador Simón Bolívar en 1821. Es la gran fiesta nacional y como acto central, hoy, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde el inmortal Campo de Carabobo, a las 5:00 p.m., exhibirá su poder de fuego en un muy planificado desfile cívico-militar para la historia.

La FANB llega a la celebración bicentenaria de la batalla de Carabobo con la incorporación de más de 1.000 vehículos de combate restaurados por completo, gracias a una campaña de los oficiales del Ejército para conmemorar la hazaña militar comandada por Simón Bolívar hace 200 años y repotenciar su material de guerra en pleno bloqueo económico.



Hoy el país podrá ser expectante del desfile cívico-militar que ha preparado la FANB de manera especial para conmemorar este emblemático Bicentenario. Se desplegarán cientos de blindados rusos, además de otros vehículos de origen estadounidense, alemanes y británicos que han sido restaurados como parte del Plan de recuperación de tanques y blindados, y por supuesto se espera el discurso presidencial y el del Alto Mando Militar.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, supervisó la última práctica del desfile cívico-militar, donde serán presentados los tanques de guerra y vehículos blindados rescatados. Aseguró a la agencia Sputnik que la recuperación del sistema de armas del Ejército de su país es una "proeza" y un "ejemplo digno de ver por los países oprimidos", que demuestra "la voluntad de vencer" a pesar del bloqueo económico.





El presidente de la República y Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro, ha prometido una agenda conmemorativa por todo lo alto. "Estamos a horas (...) para festejar los dos siglos de la victoria antiimperialista que dio la independencia a Venezuela en Carabobo (...) hemos resistido y hemos llegado luego de los embates y ataques, hemos llegado a Carabobo libres, invictos como ayer e invencibles como siempre”, palabras del Jefe de Estado.



"Hacia el año 2030, hacia allá vamos ahora, vamos a abrir las puertas a una nueva era venezolana, a partir de estos 200 años. Una era de unión de todos ls venezolanos y las venezolanas, una era de amor leal y profundo a Venezuela, una era de trabajo y prosperidad, de crecimiento económico para la Patria y las familias”, expresó Maduro desde el Campo de Carabobo, tras la inauguración del Monumento Bicentenario la noche del martes 22 de junio.

"Bolívar en menos de una hora derrotó al ejército español y aquel 24 de junio consolidó el nacimiento político y militar de la Gran Colombia, Colombia la de la Bolívar, Colombia la grande (...) cuando Simón Bolívar logró la unión política, militar y territorial de las provincias de Venezuela, se marchó a Caracas y el 29 de junio entró victorioso a su ciudad natal, a la ciudad que vio nacer al Gigante de América", destacó el Presidente.



“Vamos a hacer un desfile en honor al pueblo de Venezuela, que resiste valientemente y estoicamente hoy en día (…) El Ejército está dando hoy un ejemplo a Venezuela en medio de las circunstancias (…) También le estamos dando una lección al mundo entero, siendo invictos en Carabobo", expresó el ministro para la Defensa de Venezuela, G/J Vladimir Padrino López.



"El pueblo está celebrando en todos los rincones del país, la llegada del Bicentenario de la Batalla de Carabobo; un hito, un punto itinerario que le dio la libertad, no solo a Venezuela, sino a la Colombia toda (...) Venezuela sufre porque quiere ser como hace 200 años, un pueblo, una República independiente, soberana, libre, autodeterminada con deseo de paz, progreso y desarrollo (...) Carabobo fue un llamado a la unión cívico militar”, añadió el alto funcionario castrense.

Esta misma semana, el comandante del Ejército, Domingo Hérnandez Lárez, informó que un total de 80 tanques Scorpion 90 que se encontraban en desuso fueron recuperados y ya están operativos. “Es importante destacar que la recuperación de estos vehículos es parte de un plan que adelanta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para devolver la operatividad a viejos sistemas de armas y elevar su nivel de apresto operacional”, refirió el lunes 21 de junio.



Durante el ensayo previo al desfile del 24 de junio, Hernández Lares, declaró que la reparación de los vehículos de combate fue "un regalo" al Ejército bolivariano. "Quisimos darle un tributo a nuestro pueblo y a nuestra amada patria, en nombre de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, que siempre soñó con el 'huracán blindado de la patria", declaró.

"Hemos recuperado más de un millar, contando los sistemas blindados de artillería, de cañones, de ametralladoras, obuses, morteros", agregó.

En el marco de la emblemática fecha independentista para los venezolanos, el Alto Mando Militar encabezado por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López en compañía del Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el Mayor General Domingo Antonio Hernández Lárez, Comandante General del Ejército Bolivariano, y demás Generales de la organización castrense supervisaron las prácticas de este desfile cívico -militar que engalanará el acto con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.



Se espera la demostración del acostumbrado poder de fuego militar, maniobras áreas y el valor en el campo de paracaidistas del ejército venezolano. Los vehículos blindados de transporte TPZ “Transportpanzer” que datan de la década de los 80 y que fueron reactivados podrán verse.



Hay que destacar que el Ejército de Venezuela avanzó este año en reparar sus vehículos blindados 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch y 4x4 Cadillac Gage V-100/V-150 Commando de fabricación norteamericana, todas estas labores en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemanblin), ubicado en el fuerte Pamaracay de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Bajo la consigna “Independencia o nada”, aporbada por Maduro desde el año pasado, se realizará este desfile, una actividad que el Gobierno ha impulsado como una gran fiesta nacional, patriótica, y del que se podrían esperar importantes anuncios, es parte de la expectativa entre los diversos sectores del país.

Acontecimiento histórico

La Batalla de Carabobo, fue librada cerca de la ciudad de Valencia, en el año 1821, entre el ejército realista, liderado por el Mariscal de Campo, Miguel de la Torre y el ejército republicano, comandado por el General en Jefe, Simón Bolívar.

Mediante una estrategia perfecta del Libertador, la causa republicana obtiene la gran victoria, que selló militarmente la Independencia de Venezuela ante el imperio español, aunque la expulsión definitiva de las tropas españolas se dio en 1823, con el triunfo patriota en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.



La Batalla de Carabobo demostró la capacidad de unidad, estrategia y organización del Libertador Simón Bolívar, quien planificó meticulosamente todos los detalles de esta contienda, que duró aproximadamente dos horas, y en la cual, al menos 2.000 realistas cayeron en combate; mientras, que 500 patriotas de Bravos de Apure perecieron en esta gesta emancipadora, entre los que destaca Pedro Camejo, quien ha sido reivindicado en Revolución, por su valioso aporte a nuestra independencia patria.

En esta batalla participaron además, hombres con ideales de libertad, conocidos como los héroes de la independencia, entre ellos figuran, José Antonio Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza, los cuales tuvieron una participación contundente en esta gran victoria.

Con la victoria de Carabobo, el Padre de la Patria, Simón Bolívar, avanzó en la conquista de libertad e independencia de los países bolivarianos, con el sueño de cristalizar la unión suramericana. Sin embargo, su deseo fue truncado por traiciones y falta de liderazgos que le diesen continuidad.

Con información de Sputnik.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario