Espacio publicitario

Tribunal-CEDEAO ratificó que es ilegal detención de Saab en Cabo Verde

El pasado 15 de marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la CEDEAO se pronunció y también declaró ilegal el arresto y la detención del diplomático venezolano Alex Nain Saab Moran, ordenando su puesta en libertad

  • Diario El Universal

24/06/2021 12:48 pm

Caracas.- El Tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ratificó que la detención del Embajador Alex Saab es ilegal, luego de desestimar un recurso de nulidad interpuesto por Cabo Verde.

La información fue publicada este jueves en el portal de noticias caboverdiano Notícias do Norte, donde se destaca que el abogado principal de Alex Saab en la CEDEAO, Femi Falana SAN, dijo “Me alegro de que al desestimar las solicitudes de Cabo Verde, el Honorable Tribunal haya subrayado que su decisión del 15 de marzo en cuanto a la ilegalidad de la detención del embajador Saab debe ser respetada por Cabo Verde”.

Por su parte, la Defensa solicita a las autoridades competentes de Cabo Verde dar cumplimiento a la decisión adoptada por el Tribunal de la CEDEAO, y procedan de inmediato a la liberación de Alex Saab y pongan fin a la extradición por motivos políticos.

Entre tanto el abogado principal de Alex Saab en Cabo Verde, José Manuel Pinto Monteiro, expresó que “Cabo Verde es conocido como una nación que respeta sus obligaciones internacionales y el estado de derecho. Me uno a mi colega Falana para pedir a las autoridades de Cabo Verde que pongan fin inmediatamente a la detención ilegal del embajador Saab, lo liberen y le permitan viajar libremente a Venezuela”.

Es importante destacar que el pasado 15 de marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la CEDEAO se pronunció y también declaró ilegal el arresto y la detención del diplomático venezolano Alex Nain Saab Moran, ordenando su puesta en libertad. En aquella ocasión anuló el procedimiento de extradición que se venía gestionando en su contra hacia Estados Unidos y le concedió una reparación de 200.000 dólares por las violaciones de sus derechos humanos por parte de Cabo Verde.

Posteriormente, el gobierno de Cabo Verde presentó el 15 de abril dos peticiones para que el Tribunal de la CEDEAO anulara la sentencia. Ante esta acción, el equipo de la defensa de Alex Saab manifestó no estar de acuerdo con ambas mociones y en la decisión de hoy, que se produjo tras una vista celebrada el 31 de mayo, el Tribunal de la CEDEAO confirmó que “no existe ningún error de cálculo de las zonas horarias al considerar cuándo la República de Cabo Verde recibió la notificación roja de Interpol y no tuvo ninguna relación con la ilegalidad del arresto y la posterior detención”.

Asimismo, el Juzgado de la CEDEAO aseguró que es “competente en términos de jurisdicción para decidir sobre el asunto”. El Equipo de Defensa señala que las decisiones de hoy representan el final del proceso del Tribunal de la CEDEAO, y la República de Cabo Verde no tiene más excusas para intentar justificar su incumplimiento de las decisiones vinculantes del Tribunal de la CEDEAO.

Finalmente, la familia del embajador Saab desea expresar su gratitud al Honorable Tribunal de la CEDEAO por su firme aplicación de la ley; Pide que la República de Cabo Verde cumpla con sus obligaciones internacionales y libere inmediatamente a Alex Saab y ponga fin al vengativo proceso de extradición contra él.

Con información de Últimas Noticias.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario