Compartir

PÁEZ Y BOLÍVAR

EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
El 30 de agosto de 1818 se reunieron por primera vez el Libertador y Padre de la Patria con el General José Antonio Páez, cerca del pueblo de San Juan de Payara, en Apure.

Dicho encuentro fue solicitado por el primero y aceptado por el segundo, el cual consolidó las fuerzas que combatían por la independencia e hicieron posible, con la participación de tantos, la Venezuela libre y soberana.

Páez había derrotado al coronel español Francisco López en Mata de la Miel y en El Yagual. Al brigadier español Miguel de La Torre en Mucuritas; contaba Páez con 4.000 hombres bajo su mando del ejército llanero, el más numeroso y aguerrido para entonces, el cual hizo desfilar ante el Libertador aquella soleada mañana del verano apureño. Luego éste declaraba a sus subalternos: "he decidido someter mi autoridad a la del General Bolívar".

Este es el General Páez que un año más tarde derrotaría al General Pablo Morillo, en una acción que calificó el mismo Libertador como: "la proeza más extraordinaria que pueda celebrar la historia militar de las naciones".


Eduardo Hernández Carstens
C.I. 36.035
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
17.02.2013
12:03 PM
Un saludo Doctor Hernandez Cartens: No sabia de usted hace mucho tiempo. Guardo en mi memoria su nombre con gran estima y respeto.Fui empleado, aun muy joven, en la C.V.F. en Santa Capilla. Bellos recuerdos.Respecto a su articulo, solo tengo que destacar, lo que siempre hago: MI RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO AL GENERAL PAEZ, quien es el PADRE DE NUESTRA NACIONALIDAD. Gracias a el nos llamamos hoy, orgullosamente VENEZOLANOS. YA QUE SI LOS SUENIOS, LA QUIMERA DE BOLIVAR, de la Colombia por el creada, se hubiera realizado, HOY TAL VEZ FUERAMOS una simple Provincia, o un simple Departamento, o un simple Estado de esa republica quimerica de Colombia, que menos mal que no se consolido. Gloria a Bolivar, si, pero tambien GLORIA A PAEZ, con todos su errores pero que es pilar de nuestra VENEZOLANIDAD.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar