Compartir

BATALLA DE LA VICTORIA

EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
El venidero 12 de febrero se cumplirán 199 años de la Batalla de la Victoria y se celebra el Día de la Juventud. Este hecho histórico ocurrido en 1814 contribuyó significativamente a consolidar la Independencia de Venezuela del yugo español.

El escenario de la batalla fue la ciudad de La Victoria en el estado Aragua. La acción se desarrolló en circunstancias difíciles para el Ejército Republicano, sin embargo la intrepidez que encarnaba el General José Félix Ribas que comandaba a los patriotas, le insuflaron un furor extraordinario para enfrentar a las fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves. Lo más sublime de esta contienda fue la participación inexpugnable de la juventud de la época que formaban un contingente de 1.000 soldados integrado por estudiantes de colegios y seminarios.

Antes de entrar en batalla, el General Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban con estas palabras "En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir". ¡Necesario es vencer! ¡Viva La República! Simón Bolívar al conocer la victoria, le concedió a José Félix Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".


José Félix Betancourt Bolívar
C.I. 3.950.123
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar