Compartir

DE PUNTO FIJO A LA HABANA

EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos Acción Democrática, Copei y URD firmado el 31/10/1958, pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de ese mismo año, en defensa de la constitucionalidad y el derecho a gobernar mediante la participación equitativa de todos los partidos en el Gabinete Ejecutivo del partido triunfador con un programa de gobierno mínimo común.

El pacto constituyó la formalización e institucionalización de las reglas del juego democrático parta la realización de las elecciones en diciembre del turbulento año 1958 y acabar con los intentos de golpes de Estado contra la Junta de Gobierno Cívico-Militar instaurada después del derrocamiento del dictador. Posteriormente, se fue acoplando convirtiéndose en un bipartidismo (AD, Copei) que mantuvo parcialmente el control de las instituciones sindicales, gubernamentales y otras.

Aunque en la actualidad los nuevos actores políticos se refieran al "puntofijismo" de manera peyorativa, el Pacto de Punto Fijo funcionó como un mecanismo que permitió la estabilización de la democracia como sistema político venezolano. Hoy en día, bajo el régimen totalitario chavista, el Poder Ejecutivo mantiene un férreo control sobre todas las instituciones del Estado eliminando totalmente la independencia de los poderes y la alternancia democrática.

Ahora, se ejecuta un pacto con interlocutores foráneos que imponen las reglas de juego para la instauración definitiva del comunismo en la República Venezuela


Miguel Urgelles
C.I. 4.293.658
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Juan Marcos Colmenares
06.02.2013
9:43 AM
El Pacto de Punto Fijo ha sido indignamente satanizado por esta maldición histórica llamada chavismo; pero, sin ninguna duda, ha sido uno de los momentos más lúcidos de nuestra historia...
 
Por Lorena Salcedo
06.02.2013
9:43 AM
Hay una idea errada. El puntofijismo no fue el gobierno AD-Copey. Habia el concurso democratico de AD, Copei, Mas, Mep, y varios otros que no me acuerdo. A diferencia, en la situacion actual se propone un solo partido politico y la oposicion que hay que pulverizar. Y con todo y esto se quieren llamar democraticos los rojos autocraticos que obedecen a Fidel.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar