Espacio publicitario

El Congreso de Perú seguirá dirigido por la derecha y probable vicepresidente de izquierda 

Los candidatos son Alejandro Soto, del partido derechista Alianza para el Progreso (APP), y Luis Aragón, del centroderechista Acción Popular (AP)

  • Diario El Universal

26/07/2023 10:30 am

Lima.- El Congreso de Perú se dirigirá por un representante de la derecha, de acuerdo a las listas de candidatos para la mesa directiva, aunque muy probablemente tenga un vicepresidente del partido marxista Perú Libre, el grupo que llevó a la presidencia de la República a Pedro Castillo en 2021. 

Los candidatos son Alejandro Soto, del partido derechista Alianza para el Progreso (APP), y Luis Aragón, del centroderechista Acción Popular (AP), quienes encabezan dos listas que también integran agrupaciones de izquierda, lo que ha generado críticas por estas alianzas entre duros antagonistas en la politica nacional. 

La mayor sorpresa la presentó el lunes la fórmula que lidera Soto, que tiene como aliados al partido fujimorista Fuerza Popular y al marxista Perú Libre, que también llevó a la actual mandataria Dina Boluarte en la fórmula de Castillo como su vicepresidenta. 

Soto es un abogado de 63 años nacido en Cuzco, uno de los principales focos de las protestas antigubernamentales que paralizaron el sur de Perú tras el fallido autogolpe de Castillo, y ganó relevancia al tener un espacio en la televisión local en la que se entrevistó a sí mismo en varias ocasiones. 

El aspirante a la primera vicepresidencia es Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, uno de los principales voceros fujimoristas en el Parlamento, y para la segunda vicepresidencia se postula a Waldemar Cerrón, hermano del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien lidera un partido marxista autodenominado. 

Para la tercera vicepresidencia, esta coalición parlamentaria ha postulado a Roselli Amuruz del partido derechista Avanza País. 

La otra lista es encabezada por Aragón, un abogado de 48 años también nacido en Cuzco, que ha estado envuelto en una polémica en los últimos meses tras ser acusado de integrar un grupo de legisladores, conocidos por la prensa como "los niños", a los que se vinculó con presuntos tratos ilegales durante el Gobierno de Castillo. 

El candidato a presidir el Congreso es acompañado como aspirantes a vicepresidentes por Edgard Raymundo, de Cambio Democrático; Paul Gutiérrez Ticona, del Bloque Magisterial, y Elías Varas, de Perú Bicentenario, en los tres casos agrupaciones izquierdistas. 

Sobre las críticas a la primera lista integrada por Perú Libre, su fundador y actual secretario general, Vladimir Cerrón, dijo que con esa postulación no están "al servicio del fujimorismo" y que su objetivo como partido es "llegar a un espacio donde la izquierda siempre tuvo que estar representada, pero estuvo excluida". 

"Es la primera vez que la izquierda popular puede sentarse en la mesa y eso le molesta a los caviares (izquierda progresista) ya los de derecha", comentó Cerrón sobre las críticas que ha recibido de otros sectores de izquierda y de los conservadores. 

Insistió en que su partido está haciendo "un movimiento estratégico para tener una representación en la mesa directiva del Congreso que por dogmatismo y sectorismo nunca tuvo". 

Respecto a sus temas por debatir en el Congreso, Cerrón expresó que van "a seguir peleando por una asamblea constituyente y la nacionalización de los recursos estratégicos". 

Con información de EFE.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario