Espacio publicitario

Expertos estiman que la era del petróleo se niega a morir a corto plazo

Quiroz: La economía mundial seguirá dependiendo del petróleo por un largo tiempo

  • Diario El Universal

30/07/2023 07:40 am

Magaly Perez
EL UNIVERSAL

Todo el mundo se pregunta si el petróleo tiene los días contados ante el avance de energías renovables, pero el mercado petrolero continúa moviendo la mayor cantidad de transacciones financieras bancarias, y su posible desplazamiento en un corto plazo, todavía no se solidifica.

Así lo expresó el economista y experto petrolero Rafael Quiroz, quien señaló además que, "No veo a corto tiempo el desplazamiento del petróleo. Es cierto que vivimos un tránsito a las energías renovables, pero no creo que esto ocurra antes de 100 años. Es muy difícil".

Para Quiroz el petróleo reinará por bastante tiempo, a diferencia de lo que predicen algunos ecologistas quienes creen que las energías alternativas pueden sustituir el vasto mercado del petróleo que mueve la mayor cantidad de transacciones financieras bancarias.
A su juicio "el mercado del petróleo es por sí mismo muy superior a la suma de todos los mercados del resto de las energías exteriores de las materias primas".

En el mes de julio Arabia Saudita redujo 10% el suministro diario de petróleo a EEUU y a Europa. La mayor parte de la producción de Riad comenzó a destinarse a los países asiáticos.

El país informó además que seguirá recortando voluntariamente su producción de crudo en un millón de barriles diarios también en el mes de agosto.

El experto petrolero destacó que "Arabia Saudita es el país de mayor reserva petrolera del mundo. Actúa en favor de los precios a base de las actuales circunstancias de inestabilidad y volatilidad de la producción".

"Encontramos un mercado petrolero bastante convulsionado y difícil de predecir. Informes indican que este segundo semestre del año está amenazado por saber hasta dónde va a afectar la posibilidad de una regresión económica", sostuvo el también profesor universitario.

Quiroz se refirió además a la propuesta de una parte de la oposición venezolana de desnacionalizar la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual consideró como "errada".

Fortalezas y geopolítica del petróleo

Hay un elemento o factor importante y determinante para entender el papel que, hoy por hoy, juega el petróleo, en las relaciones internacionales y en la geopolítica mundial. Y esto es así porque el petróleo sigue siendo la sabia vital del mundo desarrollado, además de constituir el 33% de la matriz energética (y 84% junto con el gas y el carbón -fósiles-).
 
El experto explicó la enorme versatilidad de los usos que tiene el petróleo, que supera enormemente a todas las demás energías alternas y de allí que sea la mercancía de mayor transacción bancaria (después, pero bien después viene el café) en el mundo.

El petróleo se usa en su mayoría como fuente de energía y solo menos del 15% a usos no energéticos; pero el 52% se destina al sector transporte y eso representa el 95% del consumo energético en el sector, siendo el parque automotor de 1.3 millardos de vehiculos.

También de todas las materias primas, y tomando en cuenta las energías alternas, el petróleo es el de mayor densidad energética, esto quiere decir que es el que contiene mayor concentración energética por unidad de volumen; además el de mayor facilidad de transporte y el de mayor abundancia en reservas probadas. Igualmente, podríamos afirmar que el denominador común de la economía mundial es la energía y, a su vez, el denominador común del mundo energético es el petróleo.

Informe AIE
En su último Informe, la Agencia Internacional de la Energía, AIE, afirmaba que, para la segunda quincena del mes de agosto, el consumo petrolero mundial estaría llegando a 102.3 millones de barriles diarios (MMB/d), por primera vez en la historia. Desde que se perforó el primer pozo petrolero en el mundo en 1859 (Pensilvania), el crecimiento de la producción, consumo y demanda petroleras han sido permanentes y continuos, y el mismo comportamiento han tenido las reservas probadas.
 
Para el economista, esto nos dice que la era del petróleo se niega a morir, y que la economía mundial, como el mundo industrializado, seguirán dependiendo del petróleo por un largo, pero bien largo tiempo; por lo que la historia de nuestros tiempos se seguirá escribiendo con petróleo, a pesar de lo que digan algunos ecologistas, de que el petróleo “ya está de salida” o que su sustitución está a la “vuelta de la esquina”. Las energías alternas hasta ahora no pasan de ser meras “Energías Románticas, míticas y llenas de quimeras en un mundo que se niega a dejar de ser soñador”, dijo Quiroz.

Este gran peso o ponderación que tiene el petróleo, por encima de todas las demás mercancías y materias primas existentes en el mundo, es importante tenerlo presente para poder valorar realmente el significado destacable del petróleo en la Geopolítica mundial.

Y saber que el petróleo no es ningún activo de refugio financiero, sino que hay que verlo como un activo de procesamiento industrial; y es por ello que sin petróleo no hay crecimiento económico, ni desarrollo económico posible, no hay guerras, ni transporte marítimo, ni aéreo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario