Gran triunfo diplomático

ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de octubre de 2014  12:00 AM
Muy difícilmente puede discutirse que el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es un éxito muy importante para el Gobierno y para el país en general. Éxito porque tal Consejo de Seguridad tiene una inmensa importancia, puesto que tiene como principal finalidad el tratar de impedir las guerras entre las naciones y, desde luego, los países que lo integran es porque de suyo tienen un peso específico que la comunidad internacional le ha reconocido de modo público y notorio al darles su voto para tal ingreso, con lo cual ipso facto obtienen un plus de importancia sobrevenida.

La Diplomacia, cuya elevada finalidad le es atribuida por el Derecho internacional –del cual es principal ejecutora– consiste, nada menos, en afianzar la paz para, como se dijo antes, tratar de conjurar la guerra con medios diplomáticos, que en el fondo son medios jurídicos pues la función diplomática es eminentemente jurídica. Así que la misión esencial de la Diplomacia es propiciar las mejores y más sólidas relaciones entre los Estados para, al unísono, actuar en aras del supremo fin social universal o telos cosmopolita.

La Diplomacia es parte del Derecho de gentes, impulsado por el precursor Hugo Grocio en el siglo XVI con sus obras Mare liberum y Jure belli ac pacis, ya que sin ese noble oriente jurídico era inviable la Diplomacia y sirva como ejemplo el pueblo de Roma, para el cual sólo merecían respeto sus propios ciudadanos, ya que excluyeron de su monumental legislación a los extranjeros, a quienes consideraban bárbaros y así los denominaban. En cambio, con posterioridad, otras naciones (y aun la propia Italia con el satanizado Maquiavelo) dieron un gran aliento civilizatorio y por ejemplo Francia con Talleyrand (1754-1838), Austria con Metternich (1773-1859) y Alemania con Bismarck (1815 a 1898). Sin embargo, el aporte de Francia fue muy especial porque todos los Estados e incluso en su ordenamiento jurídico fueron harto influidos por los principios filosóficos de la Revolución Francesa. En el Derecho público universal hubo de modificarse su postulación y durante toda una centuria alboreó el inmenso progreso de la ciencia jurídica internacional que, sin duda, se debió a la Revolución Francesa.

De acuerdo con la Carta de las NN.UU., todos sus miembros se comprometen a acatar las decisiones del Consejo de Seguridad, que les son obligatorias: es el único órgano de las NN.UU con esa teórica y enorme autoridad, aunque a veces olímpicamente desconocida. Dicho  Consejo tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene quince miembros y cada uno tiene un voto; pero sólo los cinco miembros permanentes (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China) tienen poder de veto. Los otros diez miembros siempre son transitorios (lo cual parece que muchos ignoran aquí) y duran dos años en función.

El gran triunfo de Venezuela no consistió exactamente en haber ingresado al Consejo de Seguridad –sin restarle la gran significación que ello tiene– sino en haberlo hecho a pesar de la impúdica e inaudita campaña mediática mundial para desprestigiar a Venezuela. Ha sido tan intensa cuan mentirosa e incluso calumniadora (ha incluido muchas falsas imputaciones de crímenes ante tribunales internacionales) y ello únicamente se explica si se considera la inmensa riqueza petrolífera venezolana: el dinero es el móvil más poderoso y frecuente para delinquir y hasta para matar gente...

Fue un ingreso muy significado y significativo porque, pese a todo eso, fue casi unánime. Esa favorable votación torrencial es infrecuente, así como demostrativa de que la opinión pública mundial no es del todo mentecata y que las gentes no son tan ingenuas para creer en tánta inverosímil detracción. Por ejemplo España, con muchos menos votos que Venezuela en la misma elección, logró ingresar "de barriga" (como se dice coloquialmente de un avión que debe aterrizar después de perder su tren de aterrizaje) y fueron necesarias tres votaciones al efecto...

Creo que Venezuela tendrá una digna actuación en el Consejo de Seguridad porque dirá verdades pocas veces dichas y expresará ideas globalmente interesantes. En eso deberá recordar la sabia enseñanza de Talleyrand ("Con mano de hierro pero con guante de seda") y con preferencia designar diplomáticos profesionales: por excepción un talentosísimo profano puede tener éxito y hasta superar en tan delicada misión a expertos muy transitados; pero la excepción no enerva la regla ni quita valor a los principios generales. No ha de haber improvisación ni estridencia.

Del maestro consumado que fue Talleyrand refieren sus biógrafos que, en su bien admirada prudencia, hasta posea en el más alto grado el arte de la diplomática pantomima (en su acepción no peyorativa de muda representación gestual) al extremo de dominar los músculos de su rostro y fisionomía toda...

aaf.yorga@gmail.com


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Dolores Colomina
30.10.2014
7:03 PM
No asombran de manera alguna las reacciones de los foristas antichavistas en éste foro. Su odio "interno" no les permite aceptar que Venezuela es de todos. Las pobres almas que "fusilan" con sus desaciertos de fanáticos irracionales a las palabras escritas con sinceridad poca veces vista en éste diario, poco podrán disfrutar del país que muy a pesar de las "distorsiones" y engaños que los políticos dentro y fuera del gobierno le causan a diario; va por un mejor camino. Ya Venezuela no es colonia de nadie... Viva Venezuela.!!!!
 
Por marta blanco
30.10.2014
5:33 PM
Yo no entiendo este articulo, sera que fue otro país es el que se sentó en el Consejo de Seguridad de la ONU? Porque en Venezuela mas inseguridad no puede haber. Creo que este señor, estaba sonando cuando escribo el articulo. Pero no se preocupe, seguro que le dan un cargo en la ONU o aquí mismo en el paraíso de la seguridad.
 
Por Hugo Groening
30.10.2014
5:15 PM
¿Qué le pasa a este señor? Me da la impresión de que perdió la brújula...yo sola leer sus artículos, pero creo que hasta aquí llegué. Para leer cosas así, como que mejor las veo en "aporrea". Al menos, allí, sé dónde estoy y qué esperar.
 
Por gonzalo zapata
30.10.2014
5:01 PM
El triunfo de los petroDOLARES, cual campaña des prestigiadora? es la realidad del país, el que piense que no es cierto dígame donde encuentro harina pan, mantequilla, papel palculi, empleo siendo escuálido, un policía no corrupto para que no me maten, o un buen juez para que no me incriminen, o un presidente que gobierne para todos.
 
Por Lizandro Linares
30.10.2014
3:13 PM
$Esto es lo mas preocupante en Venezuela, este individuo, preparado supuestamente? se lanza con este artículo y lleva la elección al Consejo de Seguridad como el triunfo ante una épica batalla contra las fuerzas del mal.Tenemos 15 años escuchando el mismo panfleto.La realidad es que el bloque donde pertenecemos no presento ningun otro candidato y ya. Esta es la quinta vez que somos miembros pero eso sí primera donde la elección se llevó en el plano de una guerra de carácter global contra las fuerzas del mal. De acuerdo a lo escrito por este rojo erudito las decisiones del consejo son de obligatorio acatamiento por los países miembros. Caramba me suena igual que las decisiones que se toman en el campo de los derechos humanos donde también se lee que son de estricto acatamiento por los países signatarios. Mientras tanto sigamos reclutando ingenuos como el amigo Carrasco, que seguro esta en el patio trasero de algún ROJO esperando a ver que limosna o sobra le regalan.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
30.10.2014
2:10 PM
JEJEJEJE, al principio creí era una mamadera de gallo "sutil",pero luego me recordó aquellos tipos que mecían delicadamente las hamacas de quienes en ellas dormitaban,cuidando sobremanera no perturbar dicho sueño.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
30.10.2014
1:38 PM
LA GENTE INTELIGENTE CULTA Y PREPARADA NO CREE EN COMUNISTAS CHIMBOS! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! sooooobate ese ojo y el lomo que tay llevando mas palo que una minina robolucionarioa osea CHORA!
 
Por santos carrasco
30.10.2014
1:32 PM
Excelente articulo. Hay que reconocer que también es un triunfo de la comunidad latinoamericana. Exito a la representación venezolana y por consiguiente a Latinoamerica. Hay que ser bien lacayo para no reconocerlo. Alguien de estas tierras que no apruebe esta decisión debe tener presente que para USA seguimos siendo su "Patio Trasero".....
 
Por virgilio luy
30.10.2014
1:11 PM
Justamenete lo que pensaba escribir. Bien acertado el comentario Sr Lares y Sr montejo.
 
Por Jose Luis Borja
30.10.2014
12:36 PM
Por lo visto el articulista debe ser un extraterrestre. Hace poco las Naciones Unidas le ordenaron al gobierno venezolano que liberara a Leopoldo Lopez, y hasta la fecha de hoy, el gobierno venezolano no ha actadao la medidad que es oblgatoria. Entonces señor Angulo, no sera obtuso de su parte elogiar tanto a un gobierno forajido?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
 
Cerrar
Abrir