¿Por qué caen los precios del petróleo?

Así como Riyadh tiene interés en llevar a las cuerdas a Teherán, EEUU desea hacerlo con Rusia

imageRotate
ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de octubre de 2014  12:00 AM
Los precios petroleros rondan 80 dólares por barril, su nivel más bajo en cuatro años. Hasta verano los precios estaban sobre 110 dólares y de pronto el tobogán. Con Iraq, Libia, Siria y Nigeria en problemas los precios deberían moverse hacia arriba, no hacia abajo. ¿Qué ocurre entonces?

La economía global está débil. El PIB de Japón cayó por segundo trimestre consecutivo y Alemania, la locomotora europea, pareciera enrumbarse a una recesión. China da una dura batalla para mantener el crecimiento anticipado y Estados Unidos, aunque crece, lo hace débilmente en relación a estándares históricos. Por tercera vez el FMI bajó sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial en 2014, situándola en 3,3%.

Sin embargo, la debilidad de la demanda no puede explicar una caída tan drástica en los precios: 15% en tres meses. Máxime en momentos de inestabilidad para productores relevantes. Lo fundamental de la respuesta debe buscarse por tanto en la oferta: una producción que sobrepasa en 2,8 millones de barriles diarios a la de hace un año. Estados Unidos y Arabia Saudita serían los principales responsables de ello.

El caso estadounidense pareciera más transparente: 65% de incremento en su producción petrolera en apenas cinco años como resultado de la revolución del esquisto, lo que la ha llevado a 8,8 millones de barriles diarios, su mayor nivel en casi 30 años. Arabia Saudita, persiguiendo intereses particulares, abre el chorro petrolero, llevándolo a casi 10 millones de barriles diarios.

¿Qué busca este último país? En términos estrictamente comerciales, mayor porcentaje de mercado. O más concretamente mayor porcentaje del mercado asiático, donde se sitúa 75% del crecimiento mundial de la demanda. Dados sus bajos costos de producción y su flexibilidad para aumentarla, Arabia Saudita puede sustraer clientela a muchos de sus socios de la OPEP. Tan evidente es su intención que aparte de empujar los precios a la baja, redujo en un dólar la cotización de su barril para Asia. Según algunos analistas la monarquía saudita buscaría también hacerle perder rentabilidad al petróleo de esquisto estadounidense, pero esto no se sostiene como argumento. Alrededor de 80% de la producción petrolera de esquisto solo dejaría de ser rentable a partir de 60 dólares por barril.

Sin embargo, habría que ser ingenuo para no suponer que detrás del objetivo comercial hay también otro político. No olvidemos que Arabia Saudita lidera al bloque sunita contrapuesto al chiita que encabeza Irán y que ambos han venido enfrentándose en Siria por vía interpuesta. Cuando Teherán comenzaba a levantar cabeza gracias a la flexibilización de las sanciones, viene este nuevo golpe. Habiéndose deslizado al octavo rango como productor OPEP, debido a las sanciones, Irán había logrado sobrellevarlas gracias a los altos precios. La caída de éstos resulta devastadora.

Si llevamos la suspicacia a nivel de realismo político, deberíamos suponer que Arabia Saudita no está sola en este intento de bajar los precios con fines geopolíticos. Así como Riyadh tiene interés en llevar a las cuerdas a Teherán, también Washington desea hacerlo con Moscú. De hecho el columnista estrella del New York Times, Thomas Friedman, se preguntaba en días pasados si detrás de la baja de los precios no se encontrarían las manos estrechadas de Estados Unidos y Arabia Saudita. Nada tendría mayor sentido estratégico para ambos.

La caída de los precios petroleros, a partir de 1985, desató la crisis económica de la Unión Soviética y puso en movimiento la dinámica que condujo a su implosión. A la inversa, fue el aumento sostenido de los precios petroleros el que devolvió a Moscú parte de su influencia perdida. Si en adición a las sanciones impuestas por Occidente Moscú debe sobrellevar una merma en la sabia vital de su economía, el impacto será tremendo.

De ser ésta la realidad cabría preguntarse por cuanto tiempo pueden Washington y Riyadh sostener el actual nivel de precios. Dado que los costos de producción de Arabia Saudita son de 6 dólares por barril, podría suponerse que por siempre. Pero no es así. Mantener la estabilidad política y social del reino requiere de ingentes gastos sociales y de costosos proyectos de infraestructura. Para sostener la rueda en marcha deberá echarse mano a las reservas internacionales, pero siendo estas de 750 millardos de dólares alcanzará para rato. Nadie desea sin embargo comerse sus reservas. El costo de producción del petróleo de esquisto estadounidense es sustancialmente más alto que el saudita, aunque todavía por debajo de los actuales precios. Estos últimos le representan ventajas y desventajas a ese país. De un lado dinamiza a su economía pero del otro introduce mucha incertidumbre en un sector clave de ésta: el esquisto. Ello indudablemente desestimula las inversiones.

Todo indica que los precios permanecerán bajos por un rato.

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JOSE CEBALLO
22.10.2014
6:12 PM
¡TODOS A CELEBRAR LA CAÍDA DEL PRECIO PETROLERO! FUENTE DE HUMILLACIONES, DE GOLPES A NUESTRA INDIVIDUALIDAD, EL PETROLEO HA SIDO UTILIZADO POR LA PANDILLA MANDONA COMO ARMA CONTRA NUESTRA CIUDADANÍA, NUESTRAS LIBERTADES INDIVIDUALES, NUESTRO PROGRESO INDIVIDUAL.POR OTRA PARTE, SOLO ESTADOS UNIDOS, CON SUS GRANDES RECURSOS FINANCIEROS, ¡PRIVADOS!, SU CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SU PODEROSA Y EFICIENTE EMPRESA PRIVADA, PODRÍA DARSE EL LUJO DE INCREMENTAR SU PRODUCCIÓN PETROLERA AL RITMO COMO LO HA LOGRADO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. DE PASO SU CONSUMO INTERNO SE HA ESTABILIZADO HACIA LA BAJA. PARECE QUE EL NEGRITO OBAMA ES MAS IMPERIALISTA QUE BUSH, PORQUE SU POLÍTICA FUE DE ESTIMULO AL DESARROLLO ENERGÉTICO EN MANOS PRIVADAS DENTRO DE ESA GRAN NACIÓN. NO IMPORTA DE DONDE SE PROVENGA, CUANDO SE PISA SUELO NORTE AMERICANO, LA MENTALIDAD DEL INMIGRANTE SE TRANSFORMA, OBAMA ES UN CLARO EJEMPLO.
 
Por elio bracho
22.10.2014
5:47 PM
Porque sera que algunos de nosotros, acusamos si evidencia a otros de lo que nosotros mismo hacemos, es parte de lo humano, de lo malevolo....yo digo aqui no es un desierto, y tampoco es un pais gelico, y esto me refiero Saudi Arabia, y Noruega, LO QUE AQUI SE HA ESTADO EVITANDO POR DECADAS, ES EL TRABAJO DE PRODUCIR LO QUE CONSUMIMOS, ESPECIALMENTE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS, ESTARIA RESUELTO LO DE LOS ALIMENTOS, QUE BAJAN DE PRECIOS, YA QUE COSTARA MENOS EN PRODUCIRSE CON UN PETROLEO MAS BARATO(fuera del pais), lo que quiero es decir no es una mala noticia la bajada, ya que muchas cosas se pueden abaratar de precios, en el sector terciario, los pasajes de avion pueden reducirse, al ser mas barato el combustible que usan, le darian al consumidor una rebajita, y podrian atender las huelgas de sus trabajadores con mas ecuanimidad.
 
Por Juan Velasquez
22.10.2014
4:59 PM
Lo que sí debe ser interesante es ver a Maduro tratando de entender la influencia del petróleo en la geopolítica para tomar alguna decisión.
 
Por luis pineda
22.10.2014
2:17 PM
Naime, tormichenko y amigos, son los calienta banca de pdvsa, o cuida puesto, personas que no hacen nada dentro de la industria y ahora los tienen defendiendo la inrevolucion en la redes sociales, son opinadores de oficio sin el mas minimo conocimiento de las cosas, para eso les pagan quince y ultimo
 
Por Carlos Sosa
22.10.2014
2:01 PM
El desarrollo de la tecnología del esquisto (shale oil) ha permitido a USA aumentar su producción nacional y disminuir su dependencia del petróleo extranjero. No se sabe cuánto pueda durar este período de precios "bajos". Pero si se mantiene esta tendencia, se avizoran ajustes presupuestarios en el horizonte, y posible cambio de rumbo del régimen de controles y de ahogo del sector privado. La apertura de la economía podría estar a la vista.
 
Por Oswaldo Tovar
22.10.2014
12:13 PM
Sr. Enrique Naime, de verdad usted cree que si el precio del petroleo sigue descendiendo no nos afectara, como lo dice el gobierno??????????déjeme decirle que cada dolar que baja el barril nos empuja a una crisis mayor de la que aun tenemos,porque los poquitos dolares que entran a Venezuela es por cuenta única y exclusiva de esta causa, así que bájese de esa nube, que la "revolución" seguirá...pero con menos venezolanos por que la mayoría moriremos de hambre, pobreza,inseguridad, falta de comida y medicinas, y artículos básicos...solo vivirán ellos!!!!!
 
Por Pedro Méndez
22.10.2014
11:46 AM
ENRIQUE NAIME... Demuestra usted su desconocimiento total en asuntos de economia y su ignorante apego a la antirevolución chavista. ¿Como cree que va a luchar el gobierno en favor de los pobres si los precios del petroleo siguen bajando?. Sepa que prácticamente lo único que ingresa en este pais es por cocepto de venta de petroleo. Lea, eduquese y luego opine.
 
Por ENRIQUE NAIME
22.10.2014
11:42 AM
Rafael Delgado,11:23 AM, "en Turquía se puede comprar crudo sirio e iraquí a 10 dólares por barril" JAJAJAJA, QUE BUEN CHISTE JAJAJA, USTED NO SABE NI CUANTOS DEDOS TIENE EN SU MANO JAJAJA
 
Por Richard Rangel Vzla.
22.10.2014
11:41 AM
una pregunta de que ha servido comprar cientos de miles de millones en armas de verdad alguien que me explique , o pagar altos sueldos a generales que la guerra mas grande que han tenido ha sido por venevision y vista , o lo mas lejos que han llegado es ver por bluray peliculas de accion , que yo sepa aqui nunca se ha usado ni se ha peleado contra nadie y para que se pelearia , entonces para que venezuela tiene armas que nunca usara para nada , y si las necesitara que tal si al estar en la onu pide ayuda y listo ...entonces para que hemos gastado miles de millones en armas inutiels cargos y fiestas de militares que para lo unico que han servido es para gastar plata y para hacer fiesticas , porque ni producir pueden .. solo sirven para manejar mercal, y creo que cualquiera manejaria un mercalito hasta un muchacho del ince
 
Por Oscar Marquez
22.10.2014
11:33 AM
No es de USA ni de Arabia Saudita... es culpa de nuestro gobierno actual por no aprovechar 15 años de bonanza. Sabroso es echarle la culpa de los demás por no ser uno productivo
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
 
Cerrar
Abrir