La tormenta perfecta

90% de los emigrantes son universitarios, 40% tienen estudios de maestría y 12% son doctores

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de septiembre de 2014  12:00 AM
Venezuela fue desde 1950 hasta comienzos del siglo XXI el gran foco de inmigración en Latinoamérica, tal como Argentina a comienzos del siglo XIX. Españoles, italianos, portugueses y europeos de otras partes, vinieron llamados por la industria de la construcción que se expandía con la "política de cemento armado" de Marcos Pérez Jiménez, y luego con el milagro de Leopoldo Sucre Figarella, que convirtió un país aldeano en una nación de infraestructura moderna en los primeros diez años de democracia. El impacto del nuevo componente demográfico fue tan grande que en dos décadas alteró los patrones étnicos, tallas, medidas, colores de piel, ojos y cabello, y continuó el proceso de mestizaje que nunca se había detenido, en el país más mestizo de la región. En cualquier rincón del más apartado cuadrante del mundo, a la voz de "venezolano" el comentario entre pícaro y anuente era "Venezuela... petróleo".

Con una moneda tan dura como el bolívar, a un viajero de Caracas o Maracaibo, perdido en el planeta, le parecía un curioso espectáculo ver mexicanos o colombianos contar penosamente calderilla para pagar la cuenta, mientras el grito de guerra nacional era "(es)tá barato, dame dos". En el plano interno, a diferencia de países vecinos que mantuvieron (mantienen) barreras étnicas, Venezuela asimiló también las poblaciones indígenas que dejaron de serlo y pasaron a ser ciudadanos a plenitud de derechos, profesionales, estudiantes, comerciantes, sin andar con un sello discriminatorio en la frente. Los partidos populares hicieron diputados, gobernadores y militares a negros, mulatos, indígenas que crearon el país igualitario, el étnicamente más mezclado, tolerante y libre de xenofobia y racismo en toda la región.

Todos venían

Pero así como técnicos, trabajadores especializados, artesanos y profesionales venían de Europa a buscar destino, también lo hicieron oleadas de obreros rasos arrojados por las crisis económicas en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Centroamérica, atraídos por el progreso de la sustitución de importaciones y luego por el desarrollo de Guayana en los 70. Mientras en el resto del continente arrasaban golpes militares, hiperinflaciones, hiperdevaluaciones, tortura y represión, Venezuela era "arca de la alianza, casa de oro". Y el país recibió con su calor y solidaridad los perseguidos políticos, entre ellos destacados escritores, académicos, periodistas, que llegaron a trabajar a pleno derecho, sin peajes, con toda libertad para ejercer sus oficios. Los partidos políticos competían por el poder, pero sus dirigentes tenían relaciones cordiales en el Parlamento y en la vida institucional y las cosas marchaban igual que en cualquier país civilizado.

El país pasó indemne por medio del caos latinoamericano y no tuvo jamás un Pinochet, Videla o Castro. Pese a eso los resentidos históricos tramaban destruir todo, acabar el sistema, desacreditar las instituciones, enlodar el oficio político para levantarse ellos después como la gran alternativa. Pero como a todo político tonto, le salió el mundo al revés y hoy cargan con la culpa de ser los grandes propiciadores de algo que no se sabe a dónde va pero huele muy mal. Antes de lo que se avisora como un desenlace oscuro, muchos sintieron que la tormenta venía, y por eso un millón y medio de venezolanos, 5% de la población, se ha ido en 15 años. El sociólogo Tomás Páez, con otros investigadores venezolanos, Mercedes Vivas, Rafael Pulido, Paula Vásquez y Frank Briceño, configuraron un equipo para estudiar la composición, los destinos, la distribución y las causas de este éxodo que rompe con la tradición venezolana.

¿Por qué se van?

Han consultado hasta ahora 850 emigrantes y evalúan la diáspora hacia 22 países. No hay manera distinta de denominar lo ocurrido sino de desangramiento intelectual. 90% de los emigrantes son profesionales universitarios, 40% tienen estudios de maestría y 12% son doctores. La decisión de migrar tomada por muchos, tiene que ver con dos situaciones de persecución interna contra ciertos grupos. La campaña de Hugo Chávez contra los médicos, a los que no dejaba de denigrar, calificarlos de comerciantes; y la ofensiva contra los trabajadores petroleros, que buscaba premeditadamente producir la huelga que efectivamente se realizó, para botarlos a todos. Como señalan Tomás Páez y su equipo al tratarse de gente altamente calificada, no es solo "fuga de cerebros" sino de potenciales generadores de riqueza y empleo, que rápidamente desarrollan actividades de creación en países que los acogen.

Se señala la experiencia de las petroleras "españolas, mexicanas, colombianas y canadienses que se han nutrido de la experticia de horas-hombre que en algún momento tuvo la industria petrolera venezolana". La fuga de médicos seguramente se desarrollará en el estudio, agravada por el intento de sustituirlos por cubanos sin la calificación elemental con subsecuentes problemas de salud pública. Lo peor de todo es que pareciera que el gobierno ha decidido por consejo de Fidel Castro, más radicalmente expulsar las clases medias, es decir, el conocimiento que la sociedad ha acumulado y que se materializa en personas, como una insólita manera de enfrentar la crisis política que crece.

@carlosraulher



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por lilia white
28.09.2014
10:49 PM
SERA QUE A NADIE LE IMPORTA QUE LA GENTE CON CONOCIMIENTOS SE VAYA DEL PAIS, PORQUE ASI, SE PUEDE MANEJAR AL RESTO DE LA POBLCION COMO BORREGOS? NO IMPORTA QUE NO HAYA MEDICOS. PUES LOS BRUJOS CURAN A TODO EL MUNDO!
 
Por Alejandro Lares
28.09.2014
5:16 PM
Muy buen artículo. Hay que desmontar el discurso oficial plagado de visiones erróneas de la idiosincrasia del Venezolano. Ningún país se desarrolla bajo los ojos del resentimiento, sea cual sea su origen.
 
Por Jose Lopez
28.09.2014
12:00 PM
Hay una responsabilidad historica de los partidos tradicionales por no haber enfrentado con valentia su actuacion durante 40 años que a pesar de los errores se poduan defender muchisimas actuaciones que beneficiaron a la poblacion ,pero se quedaron callados ante la avalancha de insultos cuestionamientos qye hacia el difunto a cada rato llamandoles corruptos etcY ahora,nos damos cuenta quienes son los mayores corruptos de nuestra historia pero ya no podemos defendernos como debimos haberlo hecho.Ni siquiera,se defendio que a CAP lo sacaron del poder por haberle dado a Chamorro de Nicaragua tres millones de dolares para su campaña y al difunto no le paso nada por haberle regalado a Cuba mas de diez mil millones de dolares en petroleo regalado y que continua Maduro escondiendo esre regalo con unos medicos mediocres que no valen la decima parte de lo regalado
 
Por José R Pirela
28.09.2014
11:18 AM
Pero el progreso civilizador fue empujado por el boom minero y político. Como resorte impulsado por el gobierno pasamos de 4 a 20 millones de habitantes, favorecidos por las circunstancias más externas que internas. Después se decidió politizar la industria petrolera, con 1/3 de estrato medio y 2/3 bajos, sin capacitación para el trabajo productivo. Hoy, como región minera, y un país que vive del gobierno, el trabajo productivo emigra hacia donde sus economías lo reciben con los brazos abiertos. En tales circunstancias, a los 2/3 les da igual vivir en Cuba o en Venezuela.
 
Por Sory Arias
28.09.2014
10:23 AM
Recuerdos del pasado, todos venían a Venezuela. Hoy todos quieren irse para dar una mejor vida a sus hijos.
 
Por francisco corral
28.09.2014
9:13 AM
Usted ha dado en el clavo pero con 15 años de atraso. Lasustitución de galenos nacionales, excelentes profesionalesbien preparados por aprendices de brujo cubanos tuvo éxitoy de inmediato proliferaron los barrionegocio adentro, fuente tremendo de dinero para cubanos y golpistas. En estemomento la escasez de médicos formados y formadores de los nuevos, no existe. Este es el precio por haber adorado a ídolos con pies de barro. Pero no nos preocupemos, la fiestasigue.-
 
Por Alejandro Morales
28.09.2014
9:00 AM
Y no se extrañen que dentro de poco comiencen a llamarlos gusanos, como lo han hecho los cubanos durante 50 años, calificativo que los chavistas apoyan al 100% como se ha podido observar en los medios cada vez que el tema es tratado.
 
Por carlos gabriel
28.09.2014
8:25 AM
El desastre comenzó en el 73, del pasado siglo, con la gran Venezuela de CAP I y de all hasta acá, solo un barranco. Los partidos políticos en los pueblos y sectores populares, donde reside la mayoría, huyeron por la derecha hacía los comodos escenarios mediáticos y trajeados, su lugar de hecho fué sustituido y por ello tenemos lo que tenemos. Asi, que los responsables somos todos; unos por acción y otros por omisión.
 
Por JOSE NUNES
28.09.2014
6:10 AM
Cerrar fronteras,quitar conetividad con el planeta, impagas aerolíneas ,aumentar tarifas telefónicas,imposibilitar el libre cambio u controles razonables y creíbles,solofomentan la huida en estampida.TRATE DE COMPRAR UN TICKET PARA VISITAR SU MAMA ENFERMA EN COLOMBIA U COMPRAR 1.000 DOLARES PARA SALIR A BUSCAR LA MEDICINA QUE REQUIERES,VERAS QUE ESTAS PRESO AUN QUE TENGAS TODOS LOS REALES DE VENEZUELA. - GRACIAS MADURO.!!!
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir