Soy un Rolex

La antipolítica es huraña, caprichosa, extravagante, tiene una visión propia del siglo XIV

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de agosto de 2014  12:00 AM
La oposición entró en crisis efecto de los nuevos estragos de la antipolítica a partir del 12-F. Compraron a crédito a cuenta de la implosión del Gobierno, e implotaron ellos según las encuestas. La ficción de que Maduro se desbarataría -decirle burro a alguien sin verse las propias orejitas- encendió las alarmas de factores económicos (y políticos) sobre la necesidad de barrer de la jugada la MUD, los partidos. Decidieron arrollarlos con la entelequia que llamaron "la calle", y al revés, ayudaron a apuntalar al Gobierno. El balance de estos brutos y dolorosos meses: odios fraternos, laboratorios-cloaca intra opositores, tesis desgreñadas, "vías rápidas" y discursos vacíos de cordura llenos de autohalagos y banalidades: soy inquebrantable, indoblegable, inderrotable, tengo caja oyster, me sumerjo a 10.916 metros en las fosas Marianas, subí con Edmund Hillary los 8.848 mts. del Everest. Una campaña de Rolex.

Y lo más grave. Lo que puede impedir un gobierno castrista, o del PRI que amarró México por 70 años, es la posible victoria opositora en 2015 y el neoabstencionismo la pone en riesgo. La antipolítica lleva 25 años de destrucción, no se cansa, y es la principal responsable del naufragio del país más promisor de Latinoamérica. Desde los 80, grupos políticos y plutocráticos, figuras antisistema mimadas por la democracia, quisieron controlar el poder pero entendieron que su principal obstáculo eran los grandes partidos policlasistas, que en las democracias son alianzas sociales amplias que impiden que los grupos particulares de interés o la subversión controlen el poder. Con los partidos incólumes, no tendrían chance. Minorías de derecha e izquierda (las últimas hoy gobiernan) desataron una feroz campaña para destruirlos moralmente, desmantelarlos y lo lograron.

"Yo no soy político"

Los partidos son imperfectos como cualquier obra humana -hasta la Iglesia-, cometen miserias y son vulnerables al descrédito. La antipolítica consiste en hacer política pero decir que uno no lo es, para denigrar a los que dicen que si lo son, como hicieron los poderes fácticos. Se acusa a los políticos de encarnar lo peor, sujetos incapaces para desempeñar cualquier función útil, que por eso se meten en tan degradado oficio. Eso describe perfectamente la terrible estulticia e irrealidad de los anti, que solían decir que de no estar ocupados de cosas más importantes (sus actividades privadas) se encargarían de lo público. Cuántas veces se afirmó la vaciedad de que "Venezuela necesita un gerente" y cuando lo tuvo, duró 24 horas. La política es el oficio humano superior y sobre ello se han escrito bibliotecas.

Esas obras versan sobre la conquista y ejercicio del poder, lo que llaman gobernanza y gobernabilidad, las complejidades de crear y mantener condiciones para que los seres humanos tengan vidas felices y normales. Los grandes médicos, ingenieros, empresarios, artistas, abogados, historiadores, politólogos, químicos, como todo el mundo, al final están regidos por líderes políticos. Platón quiso minimizarla y dijo que debían gobernar los sabios, y Aristóteles respondió con un majestuoso tratado que se llama precisamente La política. 1.200 años después, Maquiavelo elaboró El Príncipe sobre las virtudes necesarias de un conductor. Luego de liquidar la democracia, poderes fácticos y gerentes controlaron la oposición hasta 2006. Demostraron que no son capaces de ponerse en el lugar del interlocutor, el secreto para construir mayorías.

Megaplastas, guarimbas...

Fracaso tras fracaso prueba que la antipolítica no sirve para la política: megaplasta, plaza-Altamira, guarimbas, paro petrolero, abstencionismo y luego retiro de las candidaturas (2005), llevaron la oposición prácticamente a desaparecer. Si hoy no hay un Castro local es porque los partidos tomaron el control con la candidatura de Rosales, y dieron el vuelvan caras hacia las instituciones. La antipolítica es huraña, caprichosa, extravagante, tiene una visión caballeresca propia del siglo XIV, especie de pureza de casta. Mientras en las autocracias hay que pugnar para abrir ventanas, la anti se asquea, se va a su casa y más bien brega porque cierren todo de una vez, que llegue el diluvio. Si hay vicios electorales, "no hay que ser cómplice". Si hay amenazas en un medio de comunicación se exige a los periodistas irse a pasar hambre, pero eso sí "con dignidad".

Hablar con el Gobierno es "traición". Es el asco a la realidad, a estar ahí, mundeando diría Heidegger pero es épico y estético que grupos de niños inermes se estrellen contra el aparato represivo "para tumbar al Gobierno" y ellos poner tuits, aunque la decencia enseña a no usarlos en los apetitos, porque no tienen conciencia del peligro. Bichos como Hezbolá y Hamás los hacen escudos humanos. Reseña Matthias Kuntzel que en la guerra Irán-Iraq los ayatolas arrojaban millares de jóvenes para despejar los campos minados. "Chicos voluntarios de 12 a 17 años iban a los campos sembrados con minas. Sus ojos no veían nada, sus oídos no escuchaban nada. Y luego, se veían nubes de polvo (y)... quedaban desparramados trozos de carne humeante y pedazos de hueso... ". Previo les colgaban en el pecho una llave plástica a cada uno "para que abrieran las puertas del Paraíso". Se lo habían ganado. Los estudiosos harán las consideraciones éticas.

@carlosraulher



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JUAN VICENTE PINTO
18.08.2014
12:58 PM
Los columnistas deberían brindar ideas y pensamientos frescos que ampliar el panorama. La crítica por sí sola no sirve de nada si no viene acompañada por un aporte. Vivimos tiempos terribles, todos compartimos esta tierra.Por favor,pongamos un granito de arena y no seamos tan solo managers de tribuna
 
Por JUAN VICENTE PINTO
18.08.2014
12:53 PM
Somos una sociedad con muy poca memoria y,en general,con muy poca cultura política,con poco conocimiento de nuestros deberes y derechos y para qué tenemos funcionarios públicos.Con todo respeto,considero que donde no hay ideas,no hay país,no puede haber progreso.Estos últimos quince años han estado plagados de errores que, sumados todos,han permitido que nos hayamos convertido en una triste república bananera donde los gorilas están en el poder.No se puede anteponer la fuerza contra quien es mas fuerte, por eso "La salida" estuvo destinada a fracasar desde el principio.Volvemos a cometer el mismo error que cuando apoyamos el paro petrolero y la abstención que pusieron en manos del régimen PDVSA y la asamblea nacional.Hay una gran cantidad de venezolanos que no se sienten identificados con lo que hace la oposición y que, aunque puedan estar engañados, apoyan a este régimen.A estos compatriotas hay que llegar con ideas nuevas respetando las suyas, aunque no nos gusten
 
Por Alberto Morales
17.08.2014
9:52 PM
Escribe largo Carlitos. Pero esta desenfocado en su chorro incoherente de ideas y anecdotas seudo-historicas y seudo filosoficas. Al final no dijo nada. No presenta un analisis del porque de la ruina de este pais ni soluciones. Facil criticar cuando no se tiene idea de lo que se esta criticando. Seudoperiodismo chabacano. Felicitaciones EU. Va mal. Muy mal.
 
Por willian santos
17.08.2014
7:49 PM
En matematicas cuando se parte de una premisa falsa la conclusion es falsa...me explico.. sin tanta palabreria,solo 2 ejemplos primero las elecciones las ganaron con fraude y segundo el supuesto "dialogo" fue una estrategia en esos momentos y fue una burla y eso quedo demostrado por las declaraciones de los enchufados, entonces la oposicion a hecho esfuerzos bizarros para enfrentar a este regimen corrupto y mitomano para engañar a incautos...asi de simple
 
Por JOHN SHWARTZ
17.08.2014
7:38 PM
CARLOS RAUL HERNANDEZ.... INDUDABLEMENTE DESCRIBISTE TU PROPIO RETRATO, TE PARASTE AL FRENTE DEL ESPEJO Y DIJISTE " AHORA IMBECIL TE CRTICARE"......... QUE MARAVILLOSA DESCRIPCION DE TU PROPIA CLOACA........ PERO TENGO UNA PREGUNTA...... LE PREGUNTASTE AL IMBECIL DEL ESPEJO QUE QUE PROPONE EN VEZ DE HABLAR TANTA ESTULTICIA???????
 
Por Marycarmen Reinoso M.
17.08.2014
4:28 PM
Yo? mirando los toros desde la barrera
 
Por hugo ochoa
17.08.2014
3:24 PM
SR CARLOS, SIEMPRE CRITICANDO LO QUE NO ESTAN AL LADO SUYO AD, PRIMERO JUSTICIA, AVELEDO Y CAPRILES, ES DECIR TENEMOS QUE CALARNOS HASTA EL 2019 PARA DESPUES PERDER OTRA VEZ POR FRAUDE. USTED QUE LO SABE TODO, CUALES SON SUS APORTES PARA QUE CUENTE LOS VOTOS Y SEAN ELLECCIONES LIMPIAS. TODO LO QUE USTES CRITICA, TIENE SU ORIGEN UN GOBIERNO CORRUPTO, QHE HACE TRAMPA PARA MANTENERSE EN EL PODER.ILUMINENOS CON SU GRAN SABIDURIA SIN ECHAR PESTE A LAS PERSONAS QUE CREEMOS QUE HAY OTRAS FORMAS DEMOCRATICAS PARA SALIR DE ESTA PESADILLA
 
Por Jorge Casado
17.08.2014
3:13 PM
Comparto plenamente el enfoque de Caros Raúl y lo felicito.Supuestos antagonistas construyeron esta lamentable situación, por un lado los (ingenuos políticos)que utilizaron sus recursos y privilegios para contribuir al descrédito y por otro aquellos que si tenían un plan político específico y sólo necesitaban terminar de engranar su propuesta con el apoyo inconsciente de aquellos. Los primeros no construyeron nada porque no tenían un plan, simplemente elucubraciones, mientras que los segundos coincidieron en las críticas, obtuvieron los recursos y construyeron su muñeco electoral que los llevó al gobierno, manipulando la fantasía histórica de los buenos gobiernos militares
 
Por Tarquino Martinez
17.08.2014
3:08 PM
"la salida" fue un gran error, la oposición quedó divida y el gobierno fortalecido. La entrega negociada de Leopoldo es muy sospechos, si quería el líder, que convoque a elecciones internas. La guarimba trajo destrucción, división, estudiantes presos y no ayudó en nada. Para salir de esto, hay que meterse en los barrios, tener testigos en todas las mesas y ganar los votos. No hay otra solución.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
17.08.2014
2:43 PM
un Roloex que?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
 
Cerrar
Abrir