Efecto polarización

Debilita el comportamiento económico porque las empresas desvirtúan su misión

FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de julio de 2014  12:00 AM
La polarización hace ver el mundo de acuerdo a rangos opuestos: bueno o malo, blanco o negro. Crea pensamiento extremista, sin contrastes ni matices. Emociones y conductas totalitarias y arbitrarias. Lo dicotómico somete nuestra mente a un proceso cognitivo predireccionado.

La polarización ha sido funesta en naciones y pueblos. Con efectos en lo social, porque agudiza los conflictos. Impone el individualismo y grupismo. El enfoque de parcela. La exclusión. Brota como volcán el egoísmo, narcisismo y envidia. Fallece la tolerancia, empatía y respeto. La sociedad pierde el concepto de patria, nación y Estado.

En lo económico, debilita el comportamiento económico porque las empresas desvirtúan su misión de producción y rentabilidad. El clima de inversión contrae. Rompe la lógica relación entre empresario y trabajador. Baja cantidad y calidad de bienes. Cada campo maneja sus propios indicadores económicos.

En lo político, la lucha por el poder es fratricida. No hay rivales solo enemigos. Eclipsa el diálogo y coincidencia. La política, que es la ciencia de la negociación y posibilidad, muta hacia la incompatibilidad. Volatiliza estándares democráticos. Los partidos abandonan doctrina, cultura y rige el pragmatismo.

En lo psicológico, se asienta un estado anímico de angustia, agresividad y odio. La paranoia y trastornos obsesivos se extienden por entre las capas de la estructura social. La vocería política y mediática es retórica en fobias, prejuicios y miedos. Cunden artificios sofisticados que regulan la información.

La polarización forma pensamientos automáticos y repetidos. Se alimenta de información que quiere oír o leer. La opinión polarizada es primitiva, general, invariable e irreversible. En contraste lo multidimensional, relativo, variable y reversible.

efecepe2010@gmail.com



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir