Espacio publicitario

Corte de Casación rusa confirma condena de 9 años de prisión contra Navalni

La defensa solicitó que se revoque la condena y que Navalni sea absuelto

  • Diario El Universal

18/10/2022 09:47 am

Moscú.- El Tribunal de Casación de Moscú rechazó este martes un recurso de la defensa del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y confirmó la condena de nueve años de prisión que le fue impuesta por estafa de gran cuantía y desacato.

Los jueces decidieron mantener sin cambios la sentencia del tribunal de distrito de Lefórtovo en marzo pasado y el rechazo al recurso de Navalni en mayo ante el Tribunal Municipal de Moscú, señaló la corte, según recoge la agencia oficial TASS.

El opositor participó en la vista mediante videoconferencia desde la cárcel en la que cumple la sentencia.

La defensa solicitó que se revoque la condena y que Navalni sea absuelto.

Los abogados consideran que la sentencia viola las normas internacionales en el conjunto de condenas impuesta al líder opositor ruso, señaladas como "arbitrarias" por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Además han destacado "violaciones procesales", al cuestionar la jurisdicción del tribunal de Lefórtovo, que se instaló en la prisión de Navalni para juzgarlo y donde los abogados tenían prohibido usar equipos técnicos.

El representante de la fiscalía pidió a la Corte de Casación por contra mantener la sentencia con el argumento de que el veredicto de culpabilidad se hizo acorde a la ley.

Los nueve años de prisión a los que fue condenado Navalni el pasado 22 de marzo -junto a una multa de cerca de 12.000 dólares por desacato al tribunal-, son la condena total que debe cumplir el opositor, en prisión desde febrero de 2021 tras su regreso a Rusia desde Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento con Novichok por orden del Kremlin, según denunció.

Con anterioridad fue sentenciado a una condena de dos años y medio de cárcel por haber violado las condiciones de su libertad condicional en el marco de un antiguo caso penal cuando se recuperaba en una clínica de Berlín del atentado contra su vida.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario