Claves del algoritmo Google Panda 4.0

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 2 de junio de 2014  12:00 AM
La actualización de la lógica que evalúa los contenidos indexados por el motor de búsqueda y los ubica en su índice dependiendo de su utilidad, representa el mayor desafío para el marketing digital desde que los directivos del buscador comenzaron la cacería "anti-spam".

Pero antes de analizar los elementos que distinguen la misión de la cuarta versión del Panda de Google, hay que recordar que a mediados de marzo Matt Cutts, director del departamento anti-spam de la compañía californiana, alertó a la comunidad dedicada a la optimización de portales en el idioma español a no incurrir en la compra de enlaces, nuevas granjas de contenido y secuencias de enlaces para intentar mejorar su ranking porque el algoritmo habría identificado patrones anormales y se tomarían medidas para penalizar sus acciones "poco éticas".

Ahora bien, a finales de mayo el mismo Cutts, quien se ha convertido en una celebridad de Internet porque tiene una audiencia mundial pendiente a sus anuncios, confirmó que el controversial filtro antispam de Google emprendería una férrea "casería de brujas" para depurar la Web y hacerla "más apta para las búsquedas-resultados naturales".

Básicamente el Google Panda 4.0 no se trata de una actualización del algoritmo de clasificación de sitios Web, sino de una profunda reforma de la "lógica" de lectura de los contenidos para analizar "párrafo por párrafo" de una URL y clasificar "el contenido que sirve del poco relevante". 

Para entender ese sistema de clasificación de elementos Web hay que rememorar los fundamentos de los antiguos algoritmos Penguin 2.0 y Hummingbird: "contenido relevante para un público específico en un segmento geográfico puntual".

Con el Panda 4.0 Google tiene la intención de afianzar el "contenido de nichos" para darle al usuario una experiencia de resultados más real cuando requiere respuestas a sus preguntas, explicaciones a sus consultas y ubicaciones "con señales muy detalladas" cada vez que se extravía.

Fundamentos para entender el renderizado del Panda 4.0 

1. Castiga las páginas que se intentan posicionar en el buscador a través de una "lluvia" de enlaces desde páginas similares [o no] de forma lineal.

2. Penalizará los dominios que acumulan un gran número [enigma no descifrado] de enlaces entrantes de forma sospechosa en menos de un año de su debut.

3. Dará prioridad a los contenidos relevantes dirigidos a públicos, y núcleos de audiencias bien segmentadas en ubicaciones geográficas específicas.

@isaiaselias

escuela@analiticaweb.co

www.analiticaweb.co


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir