De clientelismo y calificaciones éticas

PER KUROWSKI |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de mayo de 2014  12:00 AM
Wikipedia: "El capitalismo clientelista, en inglés ‘crony capitalism', es un término que describe una economía supuestamente capitalista, pero que para el éxito en los negocios depende más de una estrecha relación entre los empresarios y los funcionarios gubernamentales, que de la capacidad de competir en el mercado. Entre sus expresiones se puede mencionar por ejemplo el favoritismo en la distribución de permisos y subvenciones del gobierno."

Sin duda, a más poder que tengan los funcionarios públicos, más están dadas las condiciones para desarrollar un muy fecundo capitalismo clientelista.

Cuando entonces en una reciente conferencia oí sobre la necesidad que el gobierno y las empresas privadas, representadas estas por Fedecámaras, actuasen coordinadamente para solventar los problemas existentes, tales como el de la escasez... y tuve que reconocer que eso tiene bastante de cierto, no pude sino con tristeza reflexionar sobre el hecho de concentrar en el Estado tanto poder como el que representa nuestras resultas petroleras, condena Venezuela a un capitalismo clientelista. 

Y otra vez, por conveniencias políticas de quienes no tienen suficiente liderazgo, el gobierno y Pdvsa anuncian nuevos endeudamientos para pagar las inversiones sociales de hoy... dejándoles la factura de aquello a los jóvenes del mañana.

Y todo eso cuando el Financial Times de Londres describe como las altísimas tasas de interés, pagadas por ejemplo por Venezuela, "tienta a los inversionistas a ignorar temores de guerras civiles, inflación paralizante y batallas legales".

Y de hecho Venezuela (y Pdvsa) paga una tasa alrededor de 10% más alta que Estados Unidos por el crédito a diez años. ¡8% más que México! Y eso en esencia significa que ya después del primer año le hemos pagado un 10% adicional al acreedor... y aún le debemos el 100% del principal. Y eso significa que al final del décimo año, cuando ya hemos pagado un 100% adicional... aún nuestros hijos deben el 100% del principal. Eso es sencillamente algo abominable.

De hecho, cuando a un país soberano se le exige pagar una tasa de interés que por ejemplo supere en más de 4% la tasa que debe pagar quien paga menos, la prima de riesgo, considero que se está en presencia de un crimen económico de lesa humanidad, cometido in fraganti en contra de las futuras generaciones.

Y a los ciudadanos del mundo nos conviene hacer algo al respecto... por ejemplo:

Las bolsas de valores del mundo debería suspender la negociación de toda deuda soberana que indique una prima de riesgo superior al 4%.

Aparte de las calificaciones crediticias, se debería desarrollar y usar un sistema de calificaciones éticas.

Todos quienes adquieran bonos de soberanos que presenten una prima de riesgos superior al 4%, y que no cumplen con unas mínimas calificaciones éticas, deberían públicamente quedar expuestos como los financistas de las soberanas maldades.

Nosotros los ciudadanos deberíamos rehusarnos a pagar impuestos mientras nuestros bonos soberanos paguen una prima de riesgo superior al 4% y no posean una mínima calificación ética... y  eso debe ser incluido como cláusula explícita en todas las emisiones de bonos.

PS. El que cree que China nos trata tan gentilmente como nosotros a PetroCaribe, es un iluso.

PS. El Senador de Estados Unidos Marco Rubio no sugiere sancionar a Venezuela, sino a venezolanos corruptos y violadores de derechos humanos. ¿Alguna objeción? ¿Por qué han de recibirlos y tratarlos como si nada?

@PerKurowski

perkurowski@gmail.com

http://www.petropolitan.blogspot.com/

http://radicaldelmedio.blogspot.com/


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir