¿Cuál es el futuro de la humanidad?

Los venezolanos también debemos estar al tanto de las fronteras del pensamiento mundial

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de mayo de 2014  12:00 AM
Acaba de ser presentado en Washington, DC, Estados Unidos, el más reciente informe sobre "El Estado del Futuro", publicado por el Millennium Project (www.millennium-project.org), que es un "think tank" global de investigación participativa con nodos locales en los cinco continentes.

"El Estado del Futuro" identifica 15 desafíos globales, que van desde el agua y la energía, pasando por el desarrollo sustentable y el medio ambiente, hasta la delincuencia organizada y la ética global. Otros capítulos incluyen estudios sobre el hambre en el mundo, la vulnerabilidad de las zonas costeras, el terrorismo y las armas de destrucción masiva, el Índice de Estado del Futuro y el Sistema Global de Futuros.

Según este importante libro, la situación mundial sigue mejorando, a pesar de todos los problemas puntuales en diferentes partes del planeta. El futuro continúa presentándose mejor para la mayor parte de la humanidad, aunque algunos puntos de inflexión podrían alterar drásticamente las perspectivas globales. La mitad del mundo es vulnerable a la inestabilidad social y violencia debido al aumento los precios de los alimentos y de la energía, los estados y gobiernos fallidos, el cambio climático, la baja de las capas freáticas, la disminución de suministros de agua, alimentos y energía por persona, la desertificación, y el aumento de las migraciones.

Estos puntos negativos son causados por las limitaciones actuales en las condiciones políticas, económicas, ecológicas, sociales y tecnológicas, de acuerdo a este trabajo del Millennium Project.

El informe presenta una "visión global de nuestras perspectivas de futuro: tecnológicas, medioambientales, sociales y económicas, junto con las estrategias para hacerles frente. Es decir, resume lo que una persona educada debe saber sobre el mundo y sobre qué hacer para mejorarlo" según Jerome Glenn, coautor y director ejecutivo del Millennium Project. Estos informes han sido recomendados por personalidades de la importancia de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Enrique Peña Nieto, presidente de México; Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil; y Eduardo Frei, expresidente de Chile. Sería bueno que en Venezuela también se discuta este importante documento, que además pronto estará disponible en castellano a través de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (www.FuturoVenezuela.net).

Los venezolanos también debemos estar al tanto de las fronteras del pensamiento mundial en temas de prospectiva y estudios de futuro.

www.FuturoVenezuela.net



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir