Consulta educativa engañosa

RUBEN RODRÍGUEZ DE MAYO |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de mayo de 2014  12:00 AM
Ahora tenemos a un Gobierno sectario, que afirma el Estado socialista al margen de la Constitución, y una educación pluralista y democrática. ¡Menuda contradicción en la que ha caído el Gobierno para animar la participación en la Consulta Nacional sobre la Calidad Educativa! Y todo este engaño para legitimar un proyecto educativo que necesita del consenso, de la oposición.

Personas bienintencionadas y muy críticas y conocedoras de nuestra realidad educativa, como el Dr. Leonardo Carvajal, Director del Doctorado en Educación de la UCAB, se han sumado a este proceso.  Pensamos que no les serán extrañas las observaciones que haremos a dicha Consulta; estarán ganados al diálogo y la participación entusiasta, pero saben que se enfrentan a un gobierno de dudoso talante democrático y de vocación autoritaria.

- Si lo que se quiere es estudiar la calidad de la educación pues que se haga una investigación, o en su defecto que se acuda a investigaciones y trabajos ya existentes. La investigación educativa venezolana goza de muy buena salud, así lo atestigua la alta  cantidad de postgrados en educación, desde especializaciones hasta doctorados. En todos ellos ocupa un lugar preferente el estudio de nuestra realidad educativa. Una Consulta no es una investigación, mucho menos una evaluación, ni siquiera un proceso formal de recolección de datos, que incluya trabajo de campo, etnográfico.

- Las preguntas de la investigación (en este caso de la Consulta) determinan los resultados de la misma. ¿Los grupos opositores participaron en la selección de interrogantes y preguntas? La respuesta es No.


- Que se defina bien lo que se quiere y la meta a alcanzar. La Consulta es sobre la Calidad Educativa, entonces por qué se centra la discusión sobre el diseño curricular.

-  El perfil político de las personas involucradas en la Consulta y su experticia técnica, también es un aspecto a considerar. Sería muy cándido y de una inocencia que raya con la sandez creer que Soraya El Achkar, ex-rectora de ese insulto a la universalidad de pensamiento que es la UNES (Universidad Nacional Experimental de la Seguridad) y hoy Viceministra de Comunidades Educativas, que recientemente afirmó con desparpajo y desenvoltura que la Colección Bicentenaria de textos escolares, esa misma que en uno de sus textos afirma que a Bolívar lo amamantó una cubana, "favorece la historia patria", es una buena interlocutora para favorecer el equilibrio y el diálogo entre las partes. También hay que calibrar bien la figura de Héctor Rodríguez, un político profesional que de la ciencia madre de la educación, la Pedagogía, no tiene la menor idea, cuyo principal atributo es pertenecer a esa cerrada elite burocrática (la nomenklatura chavista), que lo capacita y le da experticia para todo. Este mismo hombre, una de las piezas fundamentales del chavismo, político por excelencia, es quien dirige la denominada Consulta. Que no se extrañe entonces el Dr. Leonardo Carvajal si se le brinda a él y a su gente un trato amable y deferente, barnizado con diálogo y receptividad, está ante un "ser" todo política, como Héctor Rodríguez, cuyo interés principal es sumar opiniones y ampliar la base de consenso político para legitimar el proyecto educativo oficialista. 

Ya nos podemos imaginar los resultados de tal esperpento legitimador del currículo oficialista, cuando la costura de lo que verdaderamente pretende el Gobierno quede de manifiesto. Mientras no se dé la ruptura y la crítica unos y otros se sorprenderán en el diálogo, intercambiando ideas, descubriendo que el otro no es tan mala gente como parecía, haciendo una especie de diagnóstico que ya se ha hecho sobradamente, desde la universidad venezolana, en muchas investigaciones, evaluaciones y estudios sobre nuestra realidad educativa. No importa que la educación siga igual, cansada como está de tanto diagnóstico, con escuelas mal dotadas, maestros mal pagados y una muy mala gerencia educativa que castra de raíz cualquier venturosa innovación educativa. No importa.

rub_dario2002@yahoo.es

@rubdariote


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir