RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
martes 29 de abril de 2014  12:00 AM
ALTO

HELADOS DERRETIDOS: La empresa emblema cubana Helados Coppelia no ha dejado de recibir recursos desde su instalación en 2012 a pesar de que el propio Chávez supo que la fábrica de helados ubicada en el estado Falcón abrió y cerró por falta de insumos en tres semanas. La periodista de investigación Lisseth Boon informaba ayer que la casa matriz en La Habana recibirá 4 millones de dólares para su modernización vía Convenio Cuba-Venezuela. El 15 de noviembre de 2012 el Caudillo anunció una "empresa que sería ejemplo para el mundo" (como varias decenas de otras que están igual o peor hoy día) en una cadena desde la planta Coppelia inaugurada el 21 de octubre durante el primer gabinete económico que realizó Chávez. Tres sabores fueron anunciados: mantecado, fresa y chocolate a un precio de 9,50 bolívares, para ser comercializados en Café Venezuela, Arepera Venezuela y Panaderías Venezuela. Tres semanas después Chávez preguntó: "¿Por qué no están produciendo helados?". La ministra Meléndez dijo que una máquina iraní "estaba estropeada y faltaba un repuesto". Hasta hoy, otro fracaso "hecho en socialismo"...



CEMENTO ROJO: El tema de la baja producción de cemento en el país tiene demasiadas aristas entre la que más destaca la corrupción generalizada en los estamentos de la burocracia roja. Desde las luchas internas entre los sindicatos cementeros hasta las mismas luchas entre los militares que han controlado algunos de los puntos clave para la producción y la distribución del valioso elemento para la construcción de viviendas. En medio de estas luchas intestinas salió el tema de la destitución sorpresiva del general Barrientos, señalado "indirectamente" de excesivo burocratismo en un tuit personal de Maduro. Barrientos había destituido de la presidencia de Cemento Andino al ingeniero Crisanto Silva (ha circulado al frente de organismos relacionados con materiales de construcción como ese renglón y vidrio) y tras su salida del Ministerio de Industrias fue inmediata la restitución de Silva en el cargo cementero. Indicativo adicional de las divisiones y grupos que a cuchillo silente se enfrentan en el alto gobierno de Maduro. La edición Nº 1005 del semanario La Razón del 13 de abril titulaba así en su primera página: "Militares desvían el cemento". Allí mencionaba Orlando Chirinos, coordinador nacional de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros como hubo un funcionario designado por el Gobierno que vendía cupos de cabillas y cemento siendo miembro de la directiva de Venezolana de Cemento. Cita igual en la entrevista que le hace el periodista Carlos Díaz que "se han visto funcionarios militares que desvían camiones que salen de la planta. El Gobierno sabe lo que está pasando allí". Nuestros consecuentes lectores pueden dar fe cómo a través de esta columna y mi portal he tocado ese tema desde que expropiaron y cambiaron los nombres a las anteriores empresas privadas productoras de cemento: Cemex de México es Venezolana de Cementos. La francesa Lafarge es Fábrica nacional de Cemento y la suiza Holcim es Industria Venezolana de Cemento. Chirinos enfatiza: "Esta unificación se realizó con grandes deficiencias operativas, de comercialización y laborales. Por ejemplo la gestión de Natacha Castillo (esposa del ex vicepresidente, ex ministro de Agricultura y hoy de exteriores Elías Jaua) dejó a Venezolana de Cementos en la destrucción total. Dejó una empresa deteriorada y eso tiene que investigarse y auditarse. "Ella se fue sin dar explicación alguna". Igualmente informa que la producción de cemento ha bajado a menos de 50% habiendo hoy más burocracia y menos diálogo con los trabajadores. En las fechas: 25 de septiembre 2008, 22 de febrero 2013, 8 de agosto 2013 y 8 de febrero 2014 denunciamos situaciones del sector que, de haberse tomado en cuenta, podían haber cambiado la realidad que hoy se sufre en el sector. Robolución en marcha...

MEDIO

¿DÓLARES NEGOCIADOS?: Circula un informe en el alto gobierno supuestamente logrado dentro de la Gran Misión Eficiencia o Nada (ordenada por el Comandante Supremo) cuando el pasado 20 de junio de 2013 una comisión del Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República inspeccionó la sede del equipo de basquetbol "Los Guaiqueríes de Margarita", nacionalizados en 2011 junto a la naviera Conferry. Entre las muchas irregularidades encontradas se toparon con unas empresas fundadas en EEUU para las que sacaban recursos desde Margarita y que pertenecen a los directivos del equipo. Los documentos dan cuenta de las tres compañías, los acuerdos con Cadivi y Rusad y las cantidades de los envíos por montos de $1.600.000 y $70.000 de los que se desconoce su utilización. Los contratos "asegurados" con los jugadores para la temporada 2012-2013 llegan a casi el millón de dólares. Se realizaron contrataciones aseguradas hasta el final del sorteo y despedían a los jugadores casi de inmediato, algo que no se realiza nunca en una liga como la venezolana. De los contratados Rodney White solo jugó un partido de pretemporada y su contrato fue de $345 Mil; Lonny Baxter solo $15.000 por cuatro partidos y Babacar Camara no jugó ninguno pero se le deben $24.750. La deuda asciende a $846.532,48. El presidente de la Sociedad Mercantil Guaiqueríes Hantony Coello es viceministro de Juventud pues fue compañero de escuela del ministro de Deportes del momento y hoy de Educación Héctor Rodríguez quien habría dado el visto bueno a las erogaciones. ¿Se sabrá qué pasará con esta investigación? ¿Estará esa empresa dentro de la lista de Cadivi que aún no han entregado ni el ministro Giordani ni el vice Arreaza como prometieron?...

BAJO

SILENCIO Y DIVISIÓN: Una buena fuente que conoce bien los cuerpos de inteligencia rojos me indicó que presume que los captores de la colega Nairobi Pinto hayan sido integrantes de un grupo policial cercano al ex ministro del Interior y gobernador de Aragua, Tarek El Aissami. Hombre de la más absoluta confianza del Presidente y su combatiente, este miembro del PSUV tiene agallas para considerarse "precandidato" presidencial desde ya. No sería de extrañar que hubiera querido ganar unos puntos con Maduro al tratar de conseguir información de Pinto, una de las mejores amigas de la dirigente estudiantil Gaby Arellano quien ha participado en movimientos estudiantiles en Táchira, Mérida, Carabobo, Lara y Caracas. Los detalles los publico en www.runrun.es complementándolos con crónicas de otros colegas que aportaron interrogantes sin contestar.

@nelsonbocaranda



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Roque de Hoyos
29.04.2014
10:11 PM
Es notorio como a ninguno de estos delincuentes, traidores a la patria, ladrones cínicos se les ha molestado con un citatorio a declarar ni se les ha hecho ninguna acusación.... a, pero que no se te ocurra hablar mal del gobierno, como lo hizo Leopoldo, porque se te tiran a la yugular y te apilan acusación sobre acusación para darte sentencias de cadena perpetua----- y es que los corruptos solapan a los corruptos en una red interminable y se protegen con dientes y uñas contra cualquier amenaza
 
Por Oswaldo Fernandez Daal
29.04.2014
8:16 PM
¿Entonces los helados cubanos, se quedaron fríos?, Entonces regresemos a los caraqueñísimos "raspaos", solo se requiere un cepillo para raspaos, garabe dulce de varios sabores, una panela de hielo grande, un ciento de vasos plásticos o de cartón, un carrito de madera de tres ruedas y, un vendedor, que grite "raspaos,raspaos...."
 
Por Mario Ruiz
29.04.2014
7:15 PM
Y ¿en dónde están los defensores de oficio de éste gobierno oprobioso? ¿Qué pasó blablastidas, Mr. mejía, saul, dolores, antoima y demás yerbas rojas verdosas?-jeje!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
29.04.2014
7:10 PM
Y el queso que había en la mesa tambieeeeen se lo comió ese barbarazo acabo con to!
 
Por jose cernitz c.
29.04.2014
6:47 PM
DONDE ANDARA SAUL SANTANA? SEGURAMENTE ANDA DE PARRANDA CON JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ.....JAJAJAJA....AQUI NUNCA EMITEN ESAS OPINIONES TAN CERTERAS CON LA QUE NOS HACE REIR EN EL DIA A DIA...JAJAJA....
 
Por Pablo Yaruro
29.04.2014
6:44 PM
Lo increible es la cantidad de personas que se desviven por una revolucion mediocre y ladrona. Por donde Ud. abra un tema alli hay corrupcion, despilfarro, ineficiencia. Es como el puentecito sobre el Guaire, que no aguanto ni una gandola.
 
Por Jose Mauel Simancas Torres
29.04.2014
6:24 PM
Con todo lo que se ha dicho y lo que esta pasando en este país siguen creyendo en este desgobierno. Pero no esta muy lejos que esto se reviente.
 
Por judith rojas
29.04.2014
5:22 PM
los helados con la escasez los van a elaborar con leche de piñon jaja
 
Por Juan Croquer
29.04.2014
3:47 PM
Cuba se llena con nuestros dólares y Venezuela palo abajo en el mayor desastre jamás cometido por un presidente y sus cómplices-traidores-apátridas, pero algún día todo ese daño será pagado por esos sinvergüenzas y cobrado por todos nosotros.
 
Por Alirio José Angulo
29.04.2014
3:24 PM
1-2 Mensaje. Título: DEFINICIONES CONSTITUCIONALES, CONSTITUCIÓN ESTADO: Deben haber dos constituciones: Una constitución estado y otra constitución política. Hasta ahora sólo hemos tenido constituciones políticas, que son hechas por los políticos y por supuesto beneficiarán a los políticos de oficio.La constitución estado debe definir los deberes y derechos del estado para con los Venezolanos de nacimiento, no se le podrá agregar ni quitar palabra alguna por los siglos de los siglos,
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir