¿Dos madres?: una da su óvulo y otra su vientre

El Estado debe legislar sobre las técnicas de reproducción asistida, maternidad subrogada...

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de abril de 2014  12:00 AM
Ante la situación en que el óvulo de una mujer se implanta en el vientre de otra que gesta y da a luz, ¿quién es la madre legal?, ¿la que da el óvulo? O ¿la que lo recibe? El artículo 197 del Código Civil prevé: madre es la que da a luz. Por ello, la madre genética o biológica puede impugnar la filiación materna establecida en la partida de nacimiento. Debe demostrar en el juicio su deseo de ser madre e intención de procrear, hará uso de los exámenes médicos a los que se sometió (sentencia Nº 1.456, Sala Constitucional de nuestro Máximo Tribunal).

Si la madre prueba que dio el óvulo: el niño nacido es su hijo. Al impugnar la filiación confirmará que hay una madre distinta a la que dio a luz. Prevalece la identidad biológica. El hijo es de la mujer que dona el óvulo aunque haya nacido con el aporte del vientre de otra que dio a luz. La madre gestante tiene a su favor la presunción de maternidad derivada del parto, pero deja de aplicarse cuando exista la prueba de la filiación genética. Con la experticia del ADN se acredita la filiación o vínculo de sangre de los verdaderos padres, lo que supera el hecho del parto.

La Ley no reconoce la doble maternidad: la que da su óvulo para que otra dé a luz un hijo que por genética es de la primera y por efecto del nacimiento es de la segunda. El Estado debe legislar sobre las técnicas de reproducción asistida, maternidad subrogada o gestación sustituta por imposibilidad de gestar.

¿Qué hacer ante el riesgo de que el hijo quede con quien lo gestó y parió porque se niega a entregarlo? La filiación genética rebasa el hecho del parto; y al no existir una ley especial que regule la materia sobre la gestación subrogada, algunos recomiendan que la gestante sea un familiar cercano a la madre genética. Rivalizan dos principios: el interés superior del niño que atribuye la maternidad a la madre gestante, la que da a luz.

En contraste está el principio que sostiene que la madre genética determina la filiación. En el juicio de inquisición de maternidad se precisa la filiación legal y predominan los padres biológicos (fertilización artificial). La experticia heredo-biológica prueba la filiación materna y paterna.

La sentencia ordena al Registro Civil que anule la partida de nacimiento existente y elabore una nueva partida. Por último, la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos: sanciona por la vía penal el comercio de órganos, pero excluye de manera expresa el tema de la sangre, esperma y óvulos.

Doctor en Derecho

asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (110)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Javier Jose Hernandez Picatoste
12.06.2014
10:09 AM
Una vez realizado el contrato, la corte puede emitir una "orden previa al nacimiento" (pre-birth order en inglés), donde se establece que los padres biológicos deben ser inscritos como tales en el certificado de nacimiento del bebé. Otras legislaciones consideran inválido cualquier acuerdo entre una madre gestacional y los padres biológicos, por lo que quien dá a luz es considerada la madre y el bebé es inscrito según sus instrucciones.
 
Por ely gamboa
11.06.2014
2:46 PM
es relevante la información obtenida en este articulo ya que aunque existe las leyes los adelantos de la ciencia han ocasionado que se den problemas que no estén explícitos en la ley como es el caso de la fecundación por ovulo.. donde se establece en la ley que existe madre por genética y pero ellos consideran madre legal a quien dio a luz lo que puede prestarse a una discusión bastante compleja.
 
Por Alberto Rivas Messuti
06.06.2014
2:04 AM
En los estados más restrictivos, los contratos de este tipo no tienen validez y debes esperar a que la madre gestacional te ceda al bebé en adopción pero en estados donde la ley ampara esta técnica de reproducción asistida, puedes firmar un contrato y hacer una solicitud oficial para que los padres biológicos sean nombrados como tales en el certificado de nacimiento donde la madre gestacional no tiene derecho alguno sobre el bebé.
 
Por Yessica De Andrade
06.05.2014
11:03 PM
Es un caso muy interesante y complicado. Mi opinion es que en estos casos se haga un acuerdo previo entre la pareja y el donador, para que de esta forma se eviten incovenientes mas adelante. De igual forma para situaciones como esta, tan particulares, la aplicacion de algunas leyes nombradas en el articulo deben ser muy bien analizadas pues al fin y al cabo se esta tomando la decision mas importante sobre la vida de esta nueva persona.
 
Por Juan Carlos Chacon Rodriguez
04.05.2014
6:54 PM
Tal y como lo afirma la ley, la madre que dona el ovulo para que otra mujer de a luz por ella, esta ultima no debe ser la madre biológica. En mi opinión supongo que debe existir un contrato o clausula que deben firmar tanto la que dona el ovulo como la persona que da a luz, por el hecho de dejar claro quien es la madre biológica y evitar después del parto cualquier confrontación.
 
Por Diana Salazar
30.04.2014
1:10 PM
Interesante caso. Considero que al momento de realizar ciertos tratamientos de reproducción asistida, donde debe intervenir una tercera persona ajena a la pareja que desea tener hijos, es necesario firmar acuerdos legales para evitar complicaciones al momento del nacimiento del bebé. Muchas veces en estas situaciones existen sentimientos de por medio, lo cual complica aún más la situación, ya que el tercero podría cambiar de opinión luego de estar en contacto con el recién nacido. Realmente resulta necesario legislar sobre las técnicas de reproducción asistida.
 
Por Luis Garaboa
28.04.2014
12:14 AM
Ciertamente casos como estos deben ser evaluados de manera particular debido a que la donación de un ovulo o el aporte de un vientre en donde se desarrolle el embrión puede ser causa de diferentes factores siendo uno de estos la inhabilidad de una de las partes en ejercer algunos de los roles. Por estas razones debe existir un acuerdo previo y pienso que no debe haber una ley que dictamine, en estos casos, quien es la madre biológica directamente; opino que debe haber un juicio donde se evalúe la situación de tal manera de que según el caso una de las partes sea la madre biológica y la otra parte quien ayudo a que esto fuera posible
 
Por Hardy Eduardo de Zordo
27.04.2014
12:31 PM
Para que haya sucedido lo anterior, tuvo que existir en un principio un acuerdo entre las dos personas. Ésto es fácil comprobar con los análisis médicos antes de la intervención, por lo que considero justo que la madre sea aquella que buscó apoyo en la otra para poder tener un hijo. Éstos temas se deben tratar de manera cautelosa y antes de realizar cualquier intervención debe ser necesario un acuerdo notariado entre ambas partes.
 
Por Estefany Campero
20.04.2014
4:10 PM
Sabemos que hace falta aún muchas legislaciones, sobre diversos temas. Uno de estos temas es el caso de la implantación de un embrión en el útero de otra mujer, pero tenemos que entender que la madre biológica es la que dona el óvulo, por que es la que da origen a la formación del embrión, y se encuentran vinculados genéticamente. Por lo tanto al no tener alguna base legal sobre este tema, la madre biológica y la gestante deberán tener un acuerdo previo de fiel cumplimiento para obligar a la madre gestante a entregar al recién nacido a su madre biológica.
 
Por Deisy Picon
06.04.2014
7:33 PM
En el momento de la solicitud de transferencia al menos uno de los padres intencionales debe estar domiciliado en el Reino Unido
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir