Amenazas de muerte y agresiones verbales

No basta la denuncia que se haga ante el órgano de policía de investigación penal

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de marzo de 2014  12:00 AM
El agresor fue denunciado por la mujer víctima de las amenazas de muerte que éste le hace. El delito está previsto en el artículo 41 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Explicó la afectada ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que: "... vengo a denunciar a quien fuera mi pareja... ya que se niega a aceptar nuestra separación... me envía mensajes de texto a mi teléfono... me insulta y amenaza de muerte... dice que si no vuelvo con él, me mata... ".

Tomando en consideración las circunstancias narradas, el derecho vigente señala que las amenazas de muerte violentan la integridad de la mujer, y en virtud de ello, lo procedente es la aplicación de medidas de orden preventivo, que permitan salvaguardar el bienestar de la víctima en forma expedita y efectiva. En consecuencia, el Juez ordena Medidas de Protección y Seguridad Personal a favor de la denunciante.

Las Medidas de Protección a la víctima, entre otras, son: la prohibición al agresor de acercarse a la mujer agredida, sea en el lugar de trabajo de ésta, de estudio o de su residencia. Asimismo, se le prohíbe al denunciado realizar actos de persecución, intimidación o acoso a la mujer ofendida o a algún integrante de su familia ya sea por sí mismo o a través de terceras personas. Aunado a lo anterior, el Tribunal impone al procesado la obligación de presentarse cada sesenta días, ante la Oficina del Alguacilazgo, para asegurar su permanencia en la ciudad. El delito de Amenazas previsto en el artículo 175 del Código Penal exige para el enjuiciamiento del culpable la acusación de la víctima. Significa que no basta la denuncia que se haga ante el órgano de policía de investigación penal. Se requiere además la acusación formal de la parte agraviada. Sin embargo, la calificación definitiva del tipo de lesión ocasionada a la víctima corresponde a la Fiscalía o Ministerio Público, quien atendiendo a los hechos pedirá al juez la sanción contra el responsable.

El Tribunal admite la acusación y las pruebas habidas en contra del imputado, a quien el Fiscal del Ministerio Público le atribuye la comisión del delito de amenaza. Por lo que condena al detenido a la pena de un año de prisión. En conclusión, la víctima de cualquier perjuicio, sea psicológico, sexual, patrimonial, actos de violencia física o amenazas de toda índole, deberá ejercer su derecho al enjuiciamiento del agresor para pedir que sea condenado por tales hechos delictuales.

Doctor en Derecho

asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (125)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Javier Jose Hernandez Picatoste
12.06.2014
9:53 AM
El Ministerio Público, dentro de los quince días siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitará al Juez de Control, mediante escrito motivado, su desestimación, cuando el hecho no revista carácter penal o cuya acción está evidentemente prescrita, o exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso.Cualquiera que, sin autoridad o derecho para ello, por medio de amenazas, violencias u otros apremios ilegítimos, forzare a una persona a ejecutar un acto a que la ley no la obliga a tolerarlo o le impidiere ejecutar alguno que no le está prohibido por la misma, será penado con prisión de quince días a treinta meses
 
Por ely gamboa
11.06.2014
2:54 PM
la agresión de la mujer es algo muy común en nuestra sociedad, comúnmente se ve presente en las clases bajas no con esto queriendo decir que la clase media alta no se encuentre; pero lo importante que se publique este tipo de articulo radica en que las victimas se eduquen sobre sus derechos y las medidas que se le puede aplicar al agresor
 
Por Alberto Rivas Messuti
06.06.2014
1:39 AM
Es sumamente importante que se realicen las medidas protección y seguridad personal. El delito de amenaza, previsto y sancionado en el artículo 41 de La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres A una Vida Libre de Violencia, se establece una pena a imponer que oscila entre los diez y veintidós meses de prisión, siendo su término medio de dieciséis meses de prisión.
 
Por Hardy Eduardo de Zordo
27.04.2014
11:52 AM
Es sumamente importante que se realicen las medidas protección y seguridad personal. Excelente la decisión del tribunal al proteger a la mujer de cualquier agresión física o verbal. Hay que condenar cualquier acto de violencia y más cuando la situación del país en este aspecto es tan grave. Es necesario hacer todo lo que este al alcance para erradicar la violencia al prójimo.
 
Por Delma Gonzalez
28.03.2014
4:20 PM
la ley prevé en su articulado la aplicación de medidas preventivas para proteger a la mujer agredida psicológica, evitando así nuevos actos de violencia dichas medidas serán de aplicación inmediata.
 
Por Humberto Rengel
25.03.2014
12:01 PM
Es sumamente necesario que ante una amenaza de este tipo sea denunciada en varias instancias debido a que si no se toman los correctivos necesario en relación al agresor este puede arremeter contra la vida de la persona, aunque se debería realizar una denuncia y esta institución mediante un sistema de interoperabilidad debe ser transferido directo a los tribunales para poder así evitar tantos tramites burocráticos para protegerse la vida de un agresor
 
Por Milexis Perozo
19.03.2014
11:56 AM
La víctima esta en todo su derecho de denunciar el acto de violencia por parte de la persona que fuera su pareja, esto es lo que debe hacer cualquier víctima de la violencia ya sea verbal, física, o psicológica, afortunadamente en este caso se realizó la denuncia y el procedimiento adecuado, sin embargo es importante mencionar que casos como este se viven día a día a nivel mundial, son millones de mujeres que son víctimas de la violencia ya sea por parte de su pareja la mayoría de las veces , pero también por miembros de su familia como sus padres o hermanos, quizá por la necesidad del hombre de controlar la vida de la mujer; nos encontramos entonces ante un problema sociocultural que lleva siglos en nuestra sociedad y aún no ha podido eliminarse.
 
Por Ricardo Miranda
17.03.2014
1:22 PM
Excelente herramienta para resguardar la integridad física y mental de las personas que sean objeto de este tipo de amenazas. El juzgador deberá ordenar las medidas necesarias, tendientes a garantizar la protección y seguridad de la persona que acude ante el Órgano respectivo a efectuar la denuncia. No obstante, tal y como se entiende del artículo de prensa, es necesario la formulación de la acusación por parte de la víctima, para que el agresor pueda ser condenado por los hechos delictuales cometidos.
 
Por zuleika diaz
16.03.2014
1:35 PM
Excelente éste artículo ya que guía no solo a la mujer que es víctima de maltratos sino a cualquier persona que sea amenazada y se demuestra que si hay una salida, solo tienen que confiar en el sistema de justicia de nuestro país, si funciona solo tienen que dar el primer paso
 
Por Francys Carolina Matheus S.
16.03.2014
12:28 PM
La ley Orgánica sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia contempla entre los artículos 35 al 60 los delitos y la sanción aplicable para cada tipo penal. Ahora bien, en todos los casos, conforme al artículo 92 eiusdem, el Ministerio Público podrá solicitar ante el Tribunal de violencia contra la mujer, en funciones de control, audiencia y medidas, o en funciones de juicio, que acuerde la medida cautelar de protección que se estime apropiada. Ello así, es perfectamente viable el arresto transitorio del agresor hasta por 48 horas; orden de prohibición de salida del país; prohibición de enajenar y gravar sobre el 50% de los bienes que integran la comunidad conyugal o concubinaria; prohibición de residir en el mismo municipio; allanamiento del lugar donde se cometió el hecho; fijación de una ayuda alimentaria; imponer al agresor asistir a un centro de ayuda en materia de violencia de género, y en general, cualquier otra medida para la protección integral de la mujer.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
 
Cerrar
Abrir