En la plaza

El descontento juvenil es la causa principal de la insurrección civil ante la tiranía

RAFAEL RANGEL ALDAO |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de marzo de 2014  12:00 AM
"Nuestra única opción es seguir en la calle. Primero, derrotamos a Mubarak, luego a los militares, y también sacaremos a Morsi. Mientras más gobiernen los Hermanos Musulmanes ahora [2012-13], más se debilitarán por sus actos ante el pueblo". Así corre el diálogo entre dos de los protagonistas del épico documental egipcio, nominado al Oscar 2014, que narra la revolución de la plaza Tahrir (YouTube, "The Square full movie").

La plaza, es el símbolo urbano de la libertad, y de la rebelión civil auto-organizada de una juventud sin opciones de educación, dignidad, salud, seguridad y prosperidad económica futura. El documental lo reseña Tom Friedman en el New York Times el mismo día que Rusia invade a Crimea (1/3/2014). Ese mismo sábado, Argelia Ríos en su artículo "Lo que viene", concluye en El Universal, que en Venezuela, "Después de esta sacudida, nada volverá a ser lo que era. Las protestas originaron un quiebre".

A escala mundial (170 países) y entre 1919-2008, Dan Braha, del Instituto de Sistemas Complejos (MIT), da respuestas a las causas, mecanismos y consecuencias de las rebeliones civiles auto-organizadas, en su estudio: "Global Civil Unrest: Contagion, Self-Organization, and Prediction" (PLOS One, 31/10/2012). Braha, demuestra cómo la propagación del desorden civil entre distintas regiones geográficas del mundo, ocurre a través de redes sociales y de comunicación, con una dinámica similar a la transmisión de riesgos naturales y epidemias. La cosa se vuelve viral.

El descontento juvenil es la causa principal de la insurrección civil ante la tiranía. El régimen represor se suicida al controlar los medios tradicionales e impulsar las redes sociales que auto-organizan la juventud. Sin estrategia ni líderes visibles, el curso se hace irreversible, y la incertidumbre sólo cesará cuando las necesidades insatisfechas encuentren solución. Mientras tanto, en la plaza es la cosa.

@rrangelaldao



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir