La torpeza cubana

RUBEN RODRÍGUEZ DE MAYO |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de febrero de 2014  12:00 AM
Sabida es la injerencia cubana en el Gobierno. Es insólito que un país más pequeño, más pobre y débil geopolíticamente como Cuba tenga tanta influencia en la elite gobernante venezolana.

El chavismo se ha alimentado de todas las estrategias y fórmulas de la dictadura cubana para atornillarse en el poder. La mayoría de esas fórmulas ha funcionado, pero también han surgido obstáculos propios de nuestro contexto que han impedido el triunfo definitivo del chavismo en Venezuela, con una oposición que indudablemente se ha fortalecido con el desgaste natural de un gobierno que lleva 15 años en el poder, manejando una riqueza petrolera inmensa, y la mala administración, corrupción y pésima gestión económica.

Una de estas fórmulas fracasadas es la de vituperar, demonizar y magnificar cualquier protesta que se haga en Venezuela; allá, en Cuba, tal cosa les ha funcionado durante décadas, condenando a la sociedad cubana a la resignación y la tranquilidad del miedo. Pero aquí, en Venezuela, donde una protesta estudiantil debería ser algo común y corriente, por haber vivido en democracia, es de muy mal juicio escandalizarse porque ésta termine con disturbios menores de piedra y cauchos quemados.

La mejor propaganda de lo que sucedió en el Táchira con los disturbios estudiantiles se la dio el mismo Gobierno, quien hizo uso de todo su poder comunicacional para vilipendiar y satanizar la protesta estudiantil. Esa protesta se materializó, primero, como demanda de mayor seguridad; y luego, ante la represión, se concretó en los actos violentos contra una de las representaciones del poder en esa entidad, la residencia del gobernador Vielma Mora.

Esa residencia está custodiada, blindada de seguridad, y contra ella fueron a parar las piedras, las mentadas de madre, las bombas molotov y la molestia visceral de la muchachada universitaria, que no dejó de ser eso: muchachada universitaria, armada primitivamente para la protesta, expresando su rabia contenida frente a la majestad del poder regional.

Pues eso a los cubanos les pareció gravísimo, de una crueldad extremada, solamente comparable al Holocausto; y lo que se ha debido quedar ahí, en un acto violento censurable con apertura de expedientes judiciales a los manifestantes, se transformó en una odiosa represión y encarcelamiento para esos jóvenes. Y para exacerbar más los ánimos, se cometió la torpeza de trasladar a esa muchachada cautiva fuera de su región, para mayor angustia y rabia de sus familiares, el movimiento estudiantil y la oposición toda.

Luego, vino lo que todos conocemos: protestas, la muerte de tres personas, los disturbios, la represión y el cercenamiento del derecho a la información. La vulneración del derecho a la información ha sido el que mayor conmoción ha causado, a mi modo ver, porque nunca como ahora hay la impresión de que ya, definitivamente, estamos viviendo en dictadura (por mucho de que aún el chavismo respalde a Maduro y haya llegado a la presidencia por votos. ¿Cuánto tiranillo de medio pelo no ha contado con el favor de las masas?), con un gobierno inescrupuloso al cual le interesa solamente exhibir lo que a él le conviene, manipulando groseramente la información.

El guión cubano seguirá: grupos paramilitares (colectivos) para amedrentar y, tal vez, según sea la contingencia y conveniencia, para provocar muertos en las manifestaciones (de ahí que para la elite chavista todos los manifestantes son carne de cañón, así mismo los llaman); toda la televisión chavista volcada en ofender e injuriar a la oposición, llamándola fascista, asesina, cobarde, etc., mientras se habla de paz y amor; grabaciones culpabilizando a la oposición de la violencia o de una conjura militar; y la más gastada de cuantas estratagemas tienen los cubanos: la intervención de Estados Unidos, el financiamiento y la preparación de esos habilidosos muchachos en la experta selección, cuidadoso agarre y lanzamiento especializado de la piedra.

No sabemos a estas alturas lo que pueda ocurrir en las próximas horas, en los próximos días; pero la oposición necesitaba un líder que se resteara y ha encontrado en Leopoldo López la valentía de quien desafía sosteniendo fijamente la mirada y la frente muy en alto, para desesperación de los cubanos, acostumbrados a la mirada servil y de borrego de su propio pueblo.

El Gobierno está desnudo, preocupado de sí mismo, de su poder. Los cubanos ensayan decisiones con nosotros, magnificando eventos, exagerando actos, minimizando detalles e ignorando matices que escapan a su comprensión de extranjeros. Esto no ocurría en Cuba, se dicen, para explicar su torpeza.

@rubdariote

rub_dario2002@yahoo.es


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Leon Alvarado
20.02.2014
6:12 PM
Venezuela rechazó una invasión cubana en 1967 cuando Fidel envió un desembarco armado a las costas Venezolanas con motivo de terminar el renacimiento de la democracia en el país. Por que carrizo le regalamos la patria a Cuba hoy en dia es algo insólito e increiblemente estúpido. Cuba ha cometido muchos errores (o sería una gran nación en ves de una islita sin nada de valor). Venezeual por su parte está causando peores errores al dejar que Cuba sea la que mande aquí.
 
Por Leon Alvarado
20.02.2014
6:06 PM
Sin leer el artículo: La torpeza cubana se vé en las horripilantes condiciones en cuales la isla se ha encontrado en los últimos 50 años. Cuba no hace tecnología, importa y de la mala. La infraestructura física es cási inexistente. El régimen cubano ha rebajado a sus ciudadanos a un cuarto mundo y sigue cayendo en comparación al resto del mundo. Y por encima de eso, quieren hacer lo mismo con Venezuela y lo están logrando.
 
Por Norka Ramírez
20.02.2014
6:05 PM
Exactamente, señor de Mayo! Qué bien lo ha expresado usted. Uno no puede comprender lo que nunca ha visto ni sentido. Eso le sucede a los dirigentes cubanos con el espíritu libertario de los venezolanos; ¿como lo van a comprender si nunca lo han sentido? Ellos salieron de la dictadura del asesino Batista para caer en la dictadura de los asesinos Castro, y esto no es un decir porque, además de que eso es historia, algunos tenemos suficiente edad para haber leído la revista cubana Bohemia en la época de ambas dictaduras y haber conocido de las ejecuciones alegremente efectuadas con su propia mano por el Ché Guevara, los Castro y otros contra los opositores. Lo felicito y le pido que vuelva a tocar el tema.
 
Por dario corrales
20.02.2014
5:50 PM
"Al orgullo le sigue la destrucción, a la altanería el fracaso. Mejor es humillarse con los oprimidos que repartir despojos con los soberbios." Proverbios 16:18,19.
 
Por Samuel Llosa
20.02.2014
5:20 PM
Precisamente, es el aspecto tiránico, bandolero y delincuencial del chavismo, heredado de Cuba, lo que lo hace impracticable en una sociedad civilizada. Fidel Castro logró esclavizar a toda una isla con la fuerza de la vilencia y el terror, y ahora veremos si la cúpula chavista y sus hordas de pistoleros logran esclavizar a toda Venezuela.
 
Por Oscar Albornoz
20.02.2014
4:27 PM
La magnitud de la torpeza cubana quedo revelada cuando escogieron a Maduro para suceder a Chavez y no se percataron del pequeño detallito de que el tipo es colombiano. Si de algo ha servido la injerencia cubana en Venezuela ha sido para derrumbar los mitos que existían acerca de la excelencia de su medicina, educación y servicios de inteligencia
 
Por Ariel Camacho Contreras
20.02.2014
4:24 PM
Los hermanos Castro y su combo tienen buenos estrategas politicos, pero se equivocaron de pleno, pues pensaron que Venezuela es Cuba y que 2014 es 1959. Pues nóoo, esto no es Cuba señores Castro, los venezolanos no nos humillaremos jamás ante un comunismo traidor,mentiroso y miserable que nos ha llevado a la rruina mas grande de la historia de Venezuela y que no queremos ni para nosotros ni para nuestros hijos. Fuerza y unión hermanos, las grandes dictaduras del mundo han caido todas sin excepción mediante la unión y la lucha del pueblo.
 
Por ernesto gonzalez
20.02.2014
4:16 PM
Es posible, aunque para muchos sigue siendo una mentira más, que Maduro ganara las elecciones. Si las ganó fue por un margen muy pequeño, y en un momento de mucha emocionalidad desbordada para los chavistas por la situación de su líder máximo. Pero ahora la realidad es otra. Hasta los mismos chavistas se han dado cuenta y convencido de la ineptitud e incapacidad de Maduro para gobernar. No se puede ocultar el sol con un dedo. No ha sido suficiente la asesoría que ha recibido del pajarito, ni la de los cubanos. Todo lo que toca lo desbarata, como el rey aquel, pero a la inversa. Y lo peor, es el empeño que tiene en someter al país, a todos los venezolanos, libres, soberanos e independientes, a un régimen extranjero con sede en La Habana y financiado por el imperio chino. Esto ha llevado al país al caos total, ¡y todavía se pregunta por qué el pueblo venezolano ha salido a protestar a la calle!
 
Por Jefem Martín
20.02.2014
3:14 PM
Sería bueno que antes de que Cuba revenda el petróleo venezolano a USA y Europa: le limpie la sangre, para que no les remuerda tanto la conciencia. Gracias FIDEL!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
20.02.2014
2:31 PM
Buen artículo. Recomiendo a los venezolanos de buen entendimiento que se liberen de esa injerencia extranjera cubana malsana.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
 
Cerrar
Abrir