El Táchira rebelde

La región se convirtió en adelanto de lo que se está convirtiendo el país entero

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 11 de febrero de 2014  12:00 AM
Allá por los años 60 en San Cristóbal se esgrimía un lema en apariencia petulante pero que implicaba la adaptación plena de la región a la novísima condición democrática que el país se había dado a partir del 23 de enero de 1958: "el Táchira hace lo que el Táchira quiere", rezaba la consigna desplegada por una nueva generación de políticos, empresarios y profesionales civiles que demostraba la capacidad de los tachirenses para ponerse a tono con una realidad que iba dejando en el pasado casi 60 años de militarismo y de dominación andina.

Pero si la incorporación del Táchira al resto del país había pasado por la irrupción de "Los Sesenta" en Caracas, cuando los rústicos "chácharos" de Cipriano Castro y de Juan Vicente Gómez, amarraron sus caballos a las puertas de la Casa Amarilla, contemplados por los caraqueños con asombro y temor (era lo más cercano a una invasión bárbara), la civilidad tachirense aparecería como el relevo necesario, expresado por la lucha contra la dictadura de demócratas como Leonardo Ruiz Pineda o Ramón J. Velásquez.

A partir de entonces y hasta finales de los 80 y comienzos de los años 90, el Táchira floreció enriquecido, en su status de región fronteriza, por la siempre decisiva vinculación con Colombia y la definitiva integración a su propio país. Sobre la base de un desarrollo regional apoyado desde Caracas, los tachirenses siguieron sacándole provecho a la vecindad y con no poca sapiencia filtraron eficazmente las bondades de la influencia colombiana, dejando del otro lado las taras y males que agitaban al casi siempre convulsionado vecino.

La crisis de la democracia representativa se manifestó allí en el comienzo del contagio y así se comenzaron a hacerse frecuentes los secuestros, el cobro de vacuna y la presencia de fuerzas armadas irregulares colombianas en territorio nacional, así como lo que en el gobierno de Lusinchi se dio por llamar "el contrabando de extracción". Luego del 4F y del triunfo de Chávez, el descuido y omisión del Estado venezolano se hicieron complicidad y apoyo franco a la delincuencia política, mezclada con la común.

Extensas zonas de territorio nacional pasaron ser controlado por los irregulares colombianos. Al cobro de vacuna, el secuestro y el sicariato, se sumaron las confiscaciones de tierra y una vez arrasados los campos, el mal llegó a las ciudades. Estalló la crisis económica como producto de la parálisis productiva, se exacerbó el contrabando y el Táchira, golpeado desde ambos lados de la frontera, se convirtió, por adelantado, en lo que ya se está convirtiendo el país entero. Así que no se rasguen las vestiduras ni invoquen, hipocritonamente, a Gandhi, mientras reprimen y disparan. Los estudiantes tachirenses saben a quién se enfrentan y cuál es su responsabilidad.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Guillermo Coviella
11.02.2014
1:20 PM
Dice el dicho popular que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Para mi, no hay nada mas cierto. Primero fuimos los cubanos. Aquellos que tenian la obligacion moral de darnos cuanta ayuda fuere necesario, nos traicionaron. Fue en Playa Giron. Un paripel que lo unico que dio como resultado fue la muerte de mas de 100 cubanos creidos de que era cierto lo que nos ofrecieron. Despues un "supuesto" embargo comercial que tenia mas huecos que un queso gruyere. Mentira tras mentira. Nadie hizo nada de cierto por nuestra libertad. Y para remachar, tenemos ahora un mandamas que lo unico que ha hecho es ayudar a las bestiaS asesinas de los cubanos. Les dio carta abierta para que puedan comprar lo que les venga en ganas. Los comunistas entran y salen de USA como por propia casa. Con el cuento de la union de los pueblos, cada dia los ñangaras se van colando. Hasta que no veamos a raul castro almorzando con el Presidente Obama no se daran cuenta (sigue #2).
 
Por carlos e mijares
11.02.2014
12:22 PM
Pavel Korchagin apareció en Táchira.Si hay mujer y estómago no hay comunismo. El estomago de Marx lo alimentaba Inglaterra.
 
Por Luis Sosa
11.02.2014
10:11 AM
Que viva el Tachira y que vivan los andinos gente buena y valiente. Soy orgulloso portador de sangre Tachirense por parte de mi adorada Madre que se me fue pero me inculco siempre la honestidad y valentia. Perseverancia y paciencia son palabras inatas Andinas. Asi que la tienen dificil caballeros.
 
Por betty moratinos perez
11.02.2014
10:02 AM
Vivan los estudiantes, contra un gobierno despótico, mentirosos ,corruptos y manipulador , ¡VIVAN LOS ESTUDIANTES¡
 
Por Sory Arias
11.02.2014
10:00 AM
Los estudiantes tienen claro que el desastre nacional se debe al chavismo.
 
Por Pablo Yaruro
11.02.2014
9:50 AM
Lanzarle tanquetas, y guardias con perdigones, a manifestaciones pacificas para convertirlas en violentas, no va a cambiar la opinion de la gente sobre el desastre de gobierno que tenemos. Y es que todo empeora a diario, ya no se encuentra ni Alka Seltzer, mi liquido lavaplatos, se vacian los anaqueles y esperan que nos quedemos con los brazos cruzados. Eso no es posible, ni real.
 
Por francisco corral
11.02.2014
7:43 AM
un hurra grandioo por ese estado pujante y su gente laboriosa e infelizmente sacrificada. LOs venezolanostodos, debemos vernos es ese espejo, debemos luchar abrazo partido contra la barbarie y la mentira que representael régimen abyecto capitaneados por seres maléficos queobedecen a la pareja más diabólica y asesina de los últimostiempos, a los execrables Castro Brhoters, pirataas del Caribe.
 
Por pedro padron
11.02.2014
7:20 AM
el miedo es libre y el culillo es gratis, por eso el ensañamiento contra estudiantes que tienen constitucionalmente expresado su derecho a manifestar ( acaso ellos no lo hicieron) entonces se interpreta ante la desproporción de las penas sin juicio impuestas que quieren meterle miedo a los jóvenes alos padres a todo el mundo , pero el miedo se vence con la verdad y la vida.vida sin esperanza de libertad no es vida es esclavitud y de eso saben los patrones cubanos de los criollos amaestrados rojos rojitos.
 
Por fernando menendez
11.02.2014
6:02 AM
Simplemente "La Historia se repite",AUNQUE el desgobierno lo quiera tapar con la censura y autocensura,es simple LA HISTORIA SE REPITE"
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir