El negocio redondo

¿Dónde está esa lista de los empegostados en el desfalco de 20 mil millones de dólares?

SOLEDAD MORILLO BELLOSO |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de febrero de 2014  12:00 AM
Leer la prensa, o las páginas WEB, o el FB, o los Blogs o el Twitter se ha convertido en Venezuela en un ejercicio que requiere previa ingesta de sobredosis de Primperán, medicamento que por fortuna es de los pocos que aún se consigue en los expendios. En los medios impresos las crónicas están regadas de verbos conjugados en condicional, lo cual hace presumir que el miedo a la represalia campea. En la TV y la radio solo uno que otro programa se atreve a zambullirse en la cruda verdad y, cuando lo hace, se nota el refugio en la palabra "presunto". Pero en las redes y los "sites" -incluso los de confesión roja rojita-, allí donde los mujiquitas no consiguen hacerse del control, abundan los relatos sobre cómo ocurrieron y ocurren los trajines.

Los tejemanejes del "enchufadismo" dejan pálida a cualquier ejecutoria del anterior estilo del "póngame donde haiga". Lo digo yo, con la autoridad que me da el acabar de cumplir 58 años en los cuales he visto mucho muerto cargando basura. Soy al fin de cuentas la misma zoqueta un año más vieja.

Llegó febrero y seguimos sin ver "la lista". En un país de listas, que han sido usadas para los más deleznables fines, esa, la importante, la de los delincuentes que nos saquearon millones de lechugas, esa brilla por su ausencia. Me refiero a la lista de las empresas de maletín a las cuales les fueron otorgados dólares preferenciales para "asuntos cruciales y materias de primera necesidad". A esos dignos empresarios bien conectados con el poder les dieron lechugas baratas que luego revendieron en el mercado negro, con la consiguiente macroganancia. Pero esa lista pormenorizada, con nombres de las empresas, números de RIF, domicilio, representantes legales, montos, rubros, productos y, muy importante, nombres de los funcionarios públicos que aprobaron las asignaciones de dólares de la patria queriiida, es el secreto mejor guardado. Y la gente se pregunta: ¿dónde está esa lista de los empegostados hasta las metras en el desfalco de 20 mil millones de dólares? No se sabe. Los nunca bien ponderados miembros de la comisión presidencial nombrada para investigar los chanchullos de la difunta Cadivi guardan silencio, profundo silencio, sórdido silencio. Una de tres: o algunos de ellos están empastelados en el asunto, o están protegiendo a los enchufados implicados, o no están haciendo nada. O todas las anteriores, que viene a ser peor. En cualquier caso, callar los hace cómplices. Y a Maduro lo están dejando en ridículo, como burro amarrado en la puerta del baile. Queda claro que una orden suya "no bastará para sanarnos" y no pasa de ser una instrucción escrita en el agua.

Entretanto, el "no hay" es la frase más repetida. Es el "trending topic" en las redes, las calles, los comercios, en las casas de las familias decentes. Ruéguele a Dios y a las ánimas benditas que a usted o alguien cercano a sus amores no le dé cáncer o cualquiera otra enfermedad que suponga tratamiento médico inevitable, pues de ser así usted o su familiar habrá recibido una condena a muerte.

Van quince años. 1, 2, 3... 15. Los enchufados celebran el éxito de su "take over" con escocés de largo añejamiento, con champagne de "Appellation d'origine controlee". Son el selecto grupo de miembros del club de los que lograron exprimirnos y saquear el erario, con la anuencia y concurso de los estamentos guber- namentales. Y a quince años llego a una patética conclusión: esto no es un gobierno, es un negocio, el negocio redondo.

soledadmorillobelloso@gmail.com



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por emily alvarez
09.02.2014
7:32 PM
Excelente artículo de la Sra.Soledad Morillo.Artículos como siempre caracterizados por el buen tino en las palabras y muy buenas reflexiones.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir