Técnicas SEO Analytics para Latinoamérica

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de febrero de 2014  12:00 AM
 Para fortuna de los hispanoparlantes del "Nuevo Mundo" los principios del posicionamiento en los motores de búsqueda comienza a cobrar importancia entre las organizaciones de la región, después que admitieran que la visibilidad en Google determina el éxito o fracaso de una iniciativa comercial.

Aunque el mérito de que se abran nuevos puestos de trabajo y oportunidades para optimizar los sitios web de marcas/productos/servicios recaiga sobre la necesidad de "ser visible ante Google", y no sobre el interés por las ciencias de la comunicación digital; hay que poner sobre la mesa planes estratégicos de Arquitectura Web para aprovechar las ventajas del tráfico social si se quiere mejorar la visibilidad de una iniciativa comercial en Internet.

Primero que nada hay que dejarle muy claro a los profesionales de la comunicación interactiva, diseño Web y programación de Latinoamérica que: mucho antes de sentarse a leer blogs españoles sobre como "hacer SEO", "recibir mil visitas en un mes" o cualquier otra historia de ciencia ficción 2.0, se tiene que estudiar el público objetivo al que se pretende llegar, ya que los algoritmos de Google siempre han tratado de acercar páginas y sitios webs a personas interesadas en leerlos.

Un emprendedor o visionario que tiene la ilusión de emprender una Startup en América Latina necesita concebir su proyecto dentro de un ecosistema de "ranking" y credibilidad, en el que las iniciativas que destacan en los motores de búsqueda, redes sociales, y portales noticiosos, son los que reunirán las características para calar entre el público objetivo, ser consumidos por las masas y populares en un contexto geográfico.

Precisamente, ese principio de la notoriedad de un producto/servicio en un contexto específico es uno de los principales argumentos que utiliza el algoritmo Google Hummingbird para ubicar un dominio en las páginas de su índice, luego de analizar la característica de la página de destino, el tiempo que carga, estructura, concatenación de palabras clave y concordancia de lo mostrado en el buscador con el interior del contenido.

Por esa razón, el equipo técnico de una agencia de marketing digital en Latinoamérica, un "experto en SEO" o un consultor independiente de "estrategias de tráfico web", necesita sentarse a construir un estudio de mercado de las motivaciones, necesidades, aspiraciones, deseos, inquietudes y desafíos del público objetivo al que se pretende dirigir la marca para establecer una arquitectura web-contenido basado en insights que apelen a las sentimientos o emociones de los futuros consumidores.

La diagramación de un sitio Web, paleta de colores, arquitectura de urls-enlaces, distribución de la información, y "call to actions" tienen que justificarse con un argumento publicitario que motive el clic. Pero también hay que adentrar en técnicas de redacción lingüística "validadas" por los algoritmos de Google, porque corresponden con las tendencias de tráfico informativo para palabras clave en periodos de tiempo específicos.

@isaiaselias

ie@arquitecturaweb.co

www.arquitecturaweb.co


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir