Sin tractores ni repuestos

El 50% de la maquinaria agrícola del país se encuentra inoperativa e inservible

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de enero de 2014  12:00 AM
De los urgentes problemas que debemos resolver en Venezuela para posibilitar nuestra agricultura, el de la maquinaria agrícola que hoy se requiere se ubica entre los primeros. El parque disponible por los productores, adolece de obsolescencia por años de uso y vieja o mala tecnología, y además sufre de la mayor nunca vista falta absoluta de repuestos. Así comenzando 2014 el país debe saber que 50% de la maquinaria agrícola del país se encuentra inoperativa e inservible, mientras la otra mitad que funciona lo hace con bajo rendimiento y en riesgo permanente de pararse por falta de repuestos. En estas condiciones, la producción agropecuaria es cuesta arriba, debiendo por tanto el gobierno nacional, los gremios de productores, y las empresas representantes y distribuidoras de maquinaria agrícola y repuestos, trabajar juntos sin exclusiones para la solución más inmediata de la problemática y pensando a futuro para evitar que se repita.

Al respecto es obligante advertir, que el campo no requiere de más importaciones de maquinaria agrícola de mala calidad y vieja tecnología -china, iraní o bielorrusa, entre otras de las que ya ha tenido suficiente y está pagando muy caro. Lo que nuestros productores requieren son equipos, repuestos y servicio técnico de las marcas reconocidas que hacen bien el trabajo y duran. En esa perspectiva el acceso directo de los productores a las divisas y permisos para su más rápida importación, debe garantizarse. El campo sin maquinaria ni repuestos aumenta la inseguridad alimentaria ya bastante precaria como los anaqueles vacíos demuestran.

Sobre la maquinaria nueva a importar, conviene considerar además las observaciones recientes de la FAO: " La maquinaria agrícola tiene que ser inteligente, robusta, precisa y eficiente con el fin de minimizar el impacto sobre el suelo y el paisaje".

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir