Así se persigue una cátedra

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de enero de 2014  12:00 AM
Las  instituciones en este expaís están  tomadas por  la destrucción. La llamada república anterior se caracterizó por la inoperancia y el vacío. Pero aún prevalecía un ambiente de lucha e inconformidad. Hoy lo que existe es una acción que convalida el proyecto de perversión e ignominia que se vende hoy como socialismo del siglo XXI.

Y en esto pensamos al celebrar este lunes 27-01 los treinta años de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV.  Muchas personas se preguntan cómo hemos logrado mantener este espacio, si la mayor parte de las autoridades universitarias a lo largo del período no le han prestado apoyo a este proyecto.

Lo que pasa, respondimos, es que en nuestra querida casa de estudio ocurre lo mismo que en este expaís. Y advertimos con preocupación la posibilidad de que se imponga una exuniversidad.

Treinta años después no hay reconocimiento institucional alguno para esta cátedra. Una labor para muchos casi molesta e inconveniente, porque se rige por un espíritu de crítica e inconformidad. Por la exigencia de una universidad cada vez más apegada a los cánones de un porvenir de creación y trascendencia. Por una búsqueda y aspiración sembradas en el proyecto piotamayista desde sus primeros pasos.

Por ello no nos han tomado por sorpresa los obstáculos, la indiferencia, o la simple negación de recursos.  Jamás hemos contado con presupuesto o unidad ejecutora alguna. La única excepción la produjo el entonces rector fundador de la CPT, Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi, y su director de Cultura, Dr. Gustavo Arnstein, quienes aprobaron de inmediato el proyecto y le proporcionaron los recursos necesarios. Lo mismo ocurrió cuando el Dr. Ildemaro Torres ocupó el despacho de Cultura.

En adelante nuestras actividades se han realizado en un contexto de permanentes desafíos. Pero aún  así hemos logrado andar y seguiremos en el camino. Un proceder guiado e inspirado en el hálito e influjo del propio Pío Tamayo.

Recordemos que su tránsito por la Venezuela gomecista está llena de dificultades que se inician allá en el año 1920, a los 22 años,  cuando es aventado al exilio. Un largo periplo que lo lleva a participar en diferentes luchas por el logro de una sociedad apartada de los designios de toda dominación.

A  su regreso, a fines del año 26, trae un proyecto que implica la profundización de la lucha contra el gomecismo. Hace presencia en las protestas de febrero de 1928, sin ser estudiante, pero portando el mensaje del cambio que reclama esta sociedad.

Y este poeta y combatiente, sobre quien caen las máximas acusaciones de la dictadura vigente, pagará con su propia vida sus afanes y participación en una lucha que consideró necesaria.

En 30 años tenemos un registro que abarca el campo de la investigación, la docencia y la extensión. Hemos avanzado en el estudio sobre el proceso social venezolano desde los inicios de la invasión hasta el presente. Y en términos de historia actual nos hemos detenido a establecer los grandes lineamientos del período que se inicia con la dictadura gomecista.

Esto nos permitió un mayor esclarecimiento de la vida y obra de PT, que significa el inicio del debate ideológico y político en base a ideas distintas a las que prevalecen a lo largo de los siglos 19 y 20. Frente al liberal-positivismo Pío plantea en 1928 el ideario marxista el cual cambiará por idealidad avanzada años más tarde.

Incursionamos también en el proceso político y social que va desde la muerte de Gómez a la muerte de HCh pasando por la exploración del trienio 45-48, el perezjimenismo, el derrocamiento de la dictadura en 1958 y nos detuvimos también en la reflexión sobre el llamado período democrático y en la lucha armada que se genera en su seno.

Esta labor de investigación se ha desarrollado en lo fundamental a partir de la aplicación de la técnica del testimonio oral. En este sentido, en el caso de la década de los 60, se levantaron no menos de 300 testimonios.

La investigación es punto de apoyo para las labores de docencia y extensión. En  docencia la cátedra y el CEHA han mantenido un curso sobre historia actual en el doctorado en ciencias sociales de la UCV y en extensión contamos con un registro que alcanza varios centenares de actividades en las cuales lo central ha sido el debate plural de los grandes temas que están en la agenda de Venezuela, el continente o el mundo actual. De todas estas jornadas tenemos el correspondiente archivo de imágenes y palabra.

Nuestro proyecto no se limitó a la UCV. Llegamos a crear núcleos independientes de la CPT en Mérida, San Cristóbal, Trujillo, Maracaibo, Barquisimeto, El Tocuyo, La Guaira, Maracay, Valencia, Porlamar, Amazonas, Guarenas, etc. Estas estafetas piotamayistas, que fueron surgiendo desde 1983, conforman la base teórica y práctica de lo que hoy denominamos Movimiento de Movimientos y constituyen la base del Movimiento de los No Descubiertos.

Y quisimos ir más allá con del CPT del Deporte, que logró publicar más de 20 cuadernos  y la Cátedra Internacional del Pueblo-Colectivo. Pero la falta de recursos, conciencia y organización del colectivo, no nos permitió consolidar esos esfuerzos.

Desde hace más de dos años aguardamos que las autoridades universitarias respondan una solicitud para que la nueva Sala "E", contigua al espacio donde hemos desarrollado nuestras labores de extensión a  lo largo de estos 30 años, lleve el nombre del epónimo de la cátedra. 

Esta misiva llevaba una larga lista firmada por miembros,  asistentes a la cátedra y personalidades encabezadas entre otros,  por el rector fundador y los profesores Ramón J. Velásquez, T.E. Carrillo Batalla, Ildemaro Torres, Manuel Rodríguez Mena, Gustavo Arstein, Héctor Silva Michelena y familiares de Pío Tamayo,

Una actitud que contrasta con la decisión de la nombrada revolución de sacar sus restos del cementerio de El Tocuyo, por encima de su expresa voluntad y la de su  familia, para trasladarlos al Panteón Nacional.

Todo parece indicar que estamos ante una utilización, nada justificada del nombre y la obra de este luchador antigomecista, que dejó claramente establecido que su ideario de vida no lo definía el comunismo sino la escuela de Idealidad Avanzada. Y no puede menos que preguntarse el por qué el oficialismo se empeña hoy en hacer uso de quien declaró no ser afecto al radicalismo marxista.

¿Por qué no le confieren esa supuesta distinción a los restos de un Fabricio Ojeda o un Argimiro Gabaldón, quienes no discutieron su condición de comunistas?

Pero por encima de todo obstáculo y limitación la CPT y el CEHA seguirán impulsando las labores de debate, discusión que permitan la interacción, el aporte y la síntesis de ideas para la acción destinada a construir los tiempos de la historia que tendrá que ser, por encima de toda pequeñez, persecución y perversión. Estaremos entonces en el estadio del acercamiento, la comprensión y alejados de todo odio y descalificación. ¡Qué historia amigos!

T:@ablancomunoz

  abm333@gmail.com



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Néstor F Rodríguez L
31.01.2014
8:46 AM
El problema de Latinoamérica y de Venezuela es vivir en el pasado y no haber nadie dispuesto a escribir la historia de hoy, hasta los que se adueñaron del poder por la flojera de los habitantes de este ex país (no hay ciudadanos) viven en el más fracasado histórico desastre.Admiro su trabajo siempre y cuando sea para motivar la acción del presente, lo demás es más de lo mismo.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir