Venezuela y las metas del milenio

MARIANO DE ALBA URIBE |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de enero de 2014  09:58 AM
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho objetivos acordados por los 189 países que eran miembros de la ONU en el año 2000. El propósito de los objetivos es conseguir el desarrollo humano, especialmente ayudando a los más pobres.

En aquella oportunidad, los países reunidos en la Asamblea General de la ONU, acordaron que para el año 2015 cumplirían los siguientes objetivos: (1) erradicar la pobreza extrema y el hambre; (2) lograr la enseñanza primaria universal; (3) promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; (4) reducir la mortalidad infantil; (5) mejorar la salud materna; (6) combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades; (7) garantizar el sustento del medio ambiente y (8) fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El expresidente Chávez siempre le otorgó gran importancia a estos Objetivos y en el año 2010, el Embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero, pronunció un discurso en la ONU declarando que "Venezuela ha cumplido con la mayoría de los objetivos de desarrollo del milenio, ya que ha optado por la vía del socialismo para crear una sociedad donde reine la justicia, con plena vigencia de los derechos y de las libertades democráticas".

Cuando falta ya un año para que los Estados miembros de la ONU deban emitir un informe final sobre el cumplimiento de los Objetivos, es necesario evaluar la situación de Venezuela, para poder determinar la veracidad de las declaraciones del ahora Embajador de Venezuela ante la sede en Ginebra de la ONU. Esto se debe a que según cifras reveladas en marzo de 2013 por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), aunque Venezuela ha logrado cumplir con ciertos objetivos, ya le será imposible cumplir con la gran mayoría para el año 2015.

En cuanto a la reducción a la mitad de la pobreza extrema (la de aquellas personas que no les alcanzan los ingresos para su alimentación básica), Venezuela ya no conseguirá cumplir con el objetivo fijado en el año 2000. Para 2015, Venezuela tampoco podrá ya lograr garantizar la enseñanza primaria universal, una representación femenina suficiente en la Asamblea Nacional, reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil, reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna, ni tampoco reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable. Venezuela sí ha logrado el objetivo en cuanto a la reducción de la subnutrición y el acceso a sistemas de saneamiento de cloacas. Sin embargo, igual subsisten problemas en estas áreas.

Por ende, Venezuela únicamente ha logrado cumplir con dos metas, situación que la posiciona precariamente en Latinoamérica, especialmente cuando se tiene en cuenta que Brasil y Chile han logrado cumplir con cinco de los objetivos, mientras que México y Uruguay con cuatro. De los demás objetivos, el país está en camino a cumplir un solo objetivo más (acceso a agua potable), mientras que en los otros cinco ya será imposible que cumpla.

Cabe destacar que en la gran mayoría de los objetivos el rango de estudio para determinar el cumplimiento se mide desde el año 1990 hasta 2015. De los 25 años en los que se evalúa el desarrollo, para 2015 el chavismo habrá sido gobierno 16 años, un 64% del tiempo evaluado. Por ende, resulta más que obvia la responsabilidad del régimen actual sobre la situación en el desarrollo más básico al que debe aspirar toda nación. Mientras, es evidente que el Embajador Valero mintió descaradamente en la ONU y si pretende tener credibilidad, debería rectificar.

@marianodealba


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir