¿Dónde está Venezuela?

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de enero de 2014  12:00 AM
No puede haber una integración latinoamericana plena, sino incluimos a los mercados de valores y bursátiles, como parte fundamental de este proceso. Ya Colombia; Chile y Perú lo han hecho a través del MILA con mucho éxito. ¿Dónde está Venezuela?

El MILA es el Mercado Integrado Latinoamericano, el cual actualmente integra los mercados de valores de Colombia, Chile, y Perú a través de la Bolsa de Valores de Colombia, la  Bolsa de Valores de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima. A partir del mes de Noviembre de 2010,  la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Chile y de Lima iniciaron su integración bursátil, convirtiéndose en un mercado unificado, el más grande de America Latina por número de emisores, el segundo por capitalización bursátil y el tercero por volumen de negocios. La coyuntura parece apropiada para poner en marcha este proyecto, por cuanto la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Chile y la Bolsa de Valores de Lima, estuvieron el año pasado entre las bolsas de valores más rentables del mundo, con rendimientos de 27.9%, 31.4% y 9.8% respectivamente.

La integración de estos mercados es un objetivo con varias fases. En esta primera fase que se inicio en noviembre de 2010, donde se comenzaron a cotizar y a unificar todos los títulos de renta variable (acciones) inscritos en las tres bolsas, (Colombia, Chile, Perú) a esto se sumaría ahora México; y una fase de largo plazo, que llevaría a una armonización regulatoria, normativa y tributaria entre los mercados de valores de los cuatro países. En reunión sostenida el 02 de diciembre de 2011 en la ciudad de México, las superintendencias de valores y bancarias de Colombia, Chile, México y Perú, suscribieron una declaración conjunta de apoyo y coordinación, en la cual se acordaron realizar acciones para facilitar la coordinación del ingreso del mercado de valores mexicano al MILA. Esto traerá como beneficio que los inversionistas podrán contar con otro mercado tan importante como lo es el mercado mexicano, pues se sumarian 134 emisores para un total de 678 empresas inscritas en las 4 bolsas de esos países. Esto sitúa al MILA como segundo mercado de la región muy cerca de Brasil.

Beneficios de la integración. Los beneficios de la integración bursátil pueden ser muy grandes. Los inversionistas podrán construir portafolios de inversión más diversificados en mercados más líquidos, las empresas emisoras de títulos podrán fondearse en mejores condiciones y las casas de bolsa podrán generar nuevos productos y ampliar las fronteras de sus negocios. El reto será grande. La integración acelerara la convergencia del marco normativo y operativo; y que a partir de noviembre de 2010 se comenzaron a cotizar en un mercado único las acciones de las empresas de los tres países. José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, resume el beneficio de la integración de esta forma: "al poner los mercados accionarios de los tres países en una sola pantalla hay una mayor oferta de acciones disponibles para los inversionistas, y se crea un mercado mucho más amplio para los emisores actuales y potenciales, generando mayor liquidez e interés en nuestros mercados". Este elemento se convierte en variable importante a la hora que los grandes inversionistas institucionales (fondos de pensiones, bancas de Inversión, fondos mutuales, compañías de seguros y fondos de cobertura) decidan entrar al mercado.

Para los inversionistas en general de los tres países, les será mucho mas fácil y económico invertir, ya que si desean comprar acciones que cotizan en Chile o en Lima no tienen que contactar a una casa de bolsa del país, con lo que ello implica lidiar, sino que colocando una orden con su operador local podrá comprar y vender acciones de los otros mercados y con costos mucho menores. Esto permitirá que se puedan conformar portafolios más diversificados, por región, sectorizados, más balanceados y con mejores posibilidades de reducir niveles de riesgo La integración también trae como consecuencia una mejora de los sistemas de actualización tecnológica y de informática, generara mayores empleos y muy posiblemente unas casas de bolsa mucho más capitalizadas y con mayor número de corredores especializados. Las empresas emisoras ampliaran sustancialmente las posibilidades de financiamiento, ya que la capitalización bursátil de estos tres mercados alcanza los $442.000 millones y con la incorporación de México podría llegar al billón de dólares de capitalización bursátil.

Los mercados de valores modernos y eficientes son la respuesta para seguir manteniendo crecimientos económicos sostenibles en el tiempo y una fuente confiable y alternativa de financiamiento. Para nuestros inversionistas, la oportunidad de ampliar sus ámbitos de inversión, diversificación y participar de los rendimientos y crecimientos de las empresas de la región.  Tiene Venezuela una materia pendiente en esta área. Ya es hora de avanzar.

Asesor Financiero
Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por nelson gonzalez
26.01.2014
2:56 PM
Y como estamos por casa?, que empresa nacional podria competir en esos mercados? PDVSA?, tiene deudas por millones y millones, incluso a futuro. Ni siquiera una fabrica de escobas tenemos para competir en un mercado de valores tan fuerte como esos. Somos la verguenza de la region.
 
Por JOSE NUNES
26.01.2014
9:02 AM
DESAFORTUNADAMENTE VENEZUELA ESTA EN LA LISTA DE PAISES CON ALTAS PROBABILIDADES DE CONVULSIONAR POLITICA Y SOCIALMENTE,según el"the economist"GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir